Huelva destaca en el Salón Internacional de Minería
La Diputación de Huelva ha estado presente en el evento para poner en valor la riqueza mineral de provincia junto a cuatro empresas de diferentes puntos del territorio onubense
E L sector minero y sus industrias auxiliares de la provincia de Huelva volvió a estar presente en el Salón Internacional de la Minería (MMH), que se ha celebrado hasta el 20 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el Salón vuelve en su cuarta edición, reuniendo a la minería a nivel mundial y consolidándose como el único evento de esta índole en Europa.
El Salón de la Minería ofrece conocer de primera mano las novedades tecnológicas implementadas en todos los procesos de exploración, extracción, producción y tratamiento de las materias primas minerales. Y, por supuesto, las operaciones mineras en activo, referentes mundiales por ser punteras en tecnología y respetuosas con el entorno; y también los proyectos futuros, alineados con los más altos estándares de calidad, innovación y sostenibilidad.
La provincia de Huelva destaca como centro de producción de minería metálica, en el presente y en el futuro, por lo que la Diputación de Huelva ha estado presente y participado en las cuatro ediciones de MMH. Según la memoria de AMINER de 2021, en Andalucía operan en la actualidad seis explotaciones de minería metálica, de las que cuatro están en la provincia Huelva: Mina de Riotinto, Mina Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Mina Sotiel y Cobre Las Cruces (Sevilla) y Minas de Alquife (Granada). Además, Atlantic Copper en Huelva, como el segundo productor de cobre del mundo.
En proceso de apertura se encuentran Los Frailes (Sevilla) y además hay otros 24 proyectos en exploración (Tharsis, La Zarza, San Telmo, Escacena, Paterna, Paymogo, La Toscana, Concepción, Valverde del Camino, Beas, El Berrocal, Villanueva de los Castillejos, Alosno, La Puebla de Guzmán, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Nerva, La Granada de Riotinto, Zufre, Zalamea la Real, El Campillo, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Almonaster la Real, Niebla, El Cerro del Andévalo, Cortegana, Valdelamusa, Gerena, Guillena, Alcalá del Río y Burguillos entre otros municipios de Huelva y Sevilla, Los Pedroches y Fuente Obejuna en Córdoba, así como en Linares en Jaén).
La minería genera 10.000 puestos de trabajo directos en Andalucía, alcanzando los 30.000 indirectos e inducidos, con una producción en 2021 de 21,5 millones de toneladas de mineral procesado y una facturación de más de 4.000 millones de euros. Las empresas que han participado en esta edición en el stand de Diputación de Huelva, de diferentes puntos del territorio onubense, son Tepido 3DMinera, empresa dedicada a la impresión 3D, ofreciendo productos únicos y exclusivos; Preveni2, empresa de formación y consultoría; Inpro Huelva, IPH, que ofrece servicios de Ingeniería, Topografía y redacción de Proyectos especializados en sectores como la minería o la industria y Desarrollo Circular Consultoría Ambiental, empresa que ofrece soluciones versátiles a las necesidades ambientales.
La minería metálica es un sector estratégico en Andalucía, cuya producción representa el 90 por ciento del conjunto nacional. Con 6 explotaciones en activo en Huelva, Sevilla y Granada y hasta 28 proyectos de exploración, se puede afirmar que es la región europea con las mejores reservas minerales. Para ello, el gran impulso de la industria minera andaluza debe llegar de la mano de las administraciones regionales y locales, comprometidas con estos proyectos que requieren grandes inversiones, generan empleo de calidad ayudan a fijar población en zonas de la provincia despobladas.
MMH está organizado por AMINER, junto con FIBES y promovido por la Junta de Andalucía, con la colaboración de Cominroc (Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales). Al igual que en ediciones celebradas anteriormente, el MMH cuenta con una amplia zona expositiva que ocupa los principales pabellones de FIBES, así como el desarrollo paralelo de un programa con conferencias y mesas redondas que se convertirán en una oportunidad para el networking en el que instituciones, compañías, centros de investigación, universidades y expertos pondrán en valor la experiencia compartida, los conocimientos y los últimos avances en el ámbito de la minería y las industrias relacionadas, con un claro enfoque puesto sobre la innovación, la sostenibilidad, la transición energética, la seguridad y el desarrollo tecnológico.
María Eugenia Limón
“La provincia de Huelva es un centro de la minería metálica en el presente y en el futuro, un sector productivo que cuenta con el apoyo la Diputación, que está presente y ha participado en las cuatro ediciones del Salón Internacional de la Minería (MMH). Se trata de un sector estratégico en Andalucía, cuya producción representa el noventa por ciento del conjunto nacional. En la actualidad operan en la comunidad seis explotaciones, de las que cuatro están en la provincia Huelva: Mina de Riotinto, Mina de Aguas Teñidas, Mina de Magdalena y Mina de Sotiel. Además de Atlantic Copper en Huelva, como el segundo productor de cobre del mundo. Se puede afirmar que es la región europea con las mejores reservas minerales. El impulso de la minería andaluza debe llegar de la mano de las administraciones regionales y locales, comprometidas con estos proyectos que requieren grandes inversiones, generan empleo de calidad y ayudan a fijar población en zonas de la provincia despoblada”.
Rocío Díaz Cano
“Riotinto es como un barreno. Siempre abriéndose hueco, reventando el silencio y removiendo su tierra. La minería no es sólo una tradición. Es una forma de vida, una seña de identidad, una herida abierta, un latido constante. Somos el corazón de la Tierra”.
Jacinto José Vázquez
“Almonaster la Real es uno de los municipios mineros por excelencia de la provincia de Huelva. Esta actividad tiene una gran influencia histórica en nuestro término municipal, a principios de siglo pasado estuvieron abiertas más de diez minas y contamos con más de trescientos registros mineros. Actualmente, supone una fuente de empleo y desarrollo por la que apostamos desde el Ayuntamiento, siempre desde el compromiso de que la actividad se realice de forma sostenible y respetuosa con el entorno”.
Paqui García
“La minería es una buena estrategia de recuperación e impulso funcional y económico para nuestras poblaciones. Berrocal ve en la minería una esperanza cercana, no solo como oportunidad de empleo, también para algo tan vital como el asentamiento poblacional. Es la supervivencia de estos pequeños pueblos como Berrocal”.
Mª del Carmen Fernández Macías
“La minería está arraigada en nuestro municipio desde siglos, sobre todo en nuestras pedanías de Valdelamusa y San Telmo. En estos momentos estamos trabajando con las compañías instaladas en nuestro territorio para favorecer una convivencia cercana, respetuosa, colaboradora y proactiva en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. La minería moderna debe contemplar a las personas y su bienestar como el principal objetivo”.
Pedro José Romero Rubio
“Para velar por la protección del Medio Natural, Desarrollo Sostenible y Minería resulta imprescindible aprobar una Ley de Minas, para que parte de la riqueza se quede en nuestros pueblos y Comarca. En el ámbito del Desarrollo Rural, Protección Del Medio Natural y Minería sería necesario un plan de Transformación Productiva y Plan de Restauración y Control Ambiental”.
Diego Rodríguez
“La minería en la provincia y en nuestro pueblo es uno de los actuales pilares fundamentales de la economía y el empleo. Son muchas las familias que, de forma directa o indirecta, viven hoy de la actividad minera. La reivindicación de los ayuntamientos hacia esta industria y su tejido empresarial se centra en que la tasa de empleo generado por la mina se nutra en un mayor porcentaje de los habitantes de la zona. Pero estamos contentos, lógicamente, de que la mina pase por un momento de esplendor. El éxito de la minería en nuestra zona será el éxito de una parte importante de los pueblos de la comarca minera”.
José Antonio Ayala
“Nerva lleva nombre de emperador minero. La transición ecológica necesita de la minería, de una minería sostenible desde el punto de vista ambiental, social y laboral. Tenemos que conseguir que en una tierra rica no haya gente pobre”.
Juan Carlos Jiménez Pineda
“No entiendo El Campillo sin la minería. Sin su tradición, sin su tierra roja, sin su paisaje labrado por las manos de nuestros antepasados. Y ya no sólo El Campillo, sino cualquier pueblo de la Cuenca Minera. Como dice la canción, “no maldigo mi suerte porque minero nací”.
Mario Peña
“Calañas mantiene una historia de mas de 5.500 años en relación con la minería. Las fluctuaciones que han conformado nuestra historia están íntimamente relacionadas con la minería en sus distintas fases. Pero sin duda el carácter minero de la localidad, sus riquezas minerales, fundamentalmente de piritas cobrizas, manganeso y otros minerales como cobre, oro y plata, han moldeado el paisaje y la forma de vivir y de entender los propios conceptos vitales. En la actualidad, ante los avances tecnológicos, las nuevas técnicas de extracción y conservación, y la importante demanda de concentrados minerales de terceros países, la minería del siglo XXI se conforma como un elemento dinamizador en toda la provincia, favoreciendo el empleo, el arraigo de la población en zonas rurales y generando importantísimas sinergias. Calañas se configura, de nuevo y como siempre, como un enclave minero de recursos sobresalientes. Así que la minería en Calañas es: pasado, presente y futuro”.
Mercedes López
“Campofrío ha sido capaz de combinar los recursos naturales ganaderos y agrícolas con los mineros, siendo enlace entre Mina y Sierra. Pero sí que es cierto que, tras la apertura de la mina, se está logrando una estabilización de la población y se ha fortalecido el emprendimiento y la formación a nuevas generaciones. La minería es una plataforma de empuje hacia la diversificación económica, base de un futuro económico. La minería nos hace consciente de la importancia de nuestros recursos y de la importancia de la gestión responsable de los mismos. Así pues, nos inicia en la innovación hacia tecnologías más sostenibles. Es importante que haya una buena sinergia entre los equipos de gobierno que conforman cada municipio minero con la empresa minera, para que juntos empaticemos sobre las necesidades de nuestra comarca, para que se dé un cuidado y apoyo mutuo que redunde en la ciudadanía”.
No hay comentarios