Huelva, ejemplo andaluz de recuperación de viajeros en agosto
El territorio onubense suma más visitantes que en la prepandemia en el mes turístico por excelencia, un hecho que solo repite Jaén en Andalucía
Las pernoctaciones, la estancia media y la ocupación, parámetros a mejorar porque el turista viaja, pero menos tiempo
Agosto es el mes turístico por excelencia. El mes donde el sol y la playa son los verdaderos protagonista. El mes más fuerte de la campaña estival. Para hoteles, restauración y diversos sectores que hacen, nunca mejor dicho, su agosto particular. De este mes depende gran parte del año para muchos, y es donde mejor se toma el pulso al escenario turístico.
El sector viene trabajando sin descanso para recuperar lo que había antes de la pandemia, cuando Huelva se encontraba en el mejor momento de su historia. La irrupción del coronavirus, y los posteriores obstáculos económicos, como la subida de carburantes, la inflación, es decir el aumento de los sobrecostes... son piedras con las que establecimientos turísticos, hosteleros y demás empresas, tienen que lidiar hoy en día para que a final de año la cuenta y resultado tenga la mejor cara posible.
Y el trabajo por que lleguen turistas a la provincia de Huelva se ha visto recompensado en el mes de agosto. El territorio onubense es ejemplo en Andalucía tras ser la única provincia, junto a Jaén, que ha recibido más visitantes que en agosto de 2019, hablando en clave hotelera. Almería, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada contabilizaron un menor número de turistas este mes de agosto, que en el del ejercicio de la prepandemia. Así, Huelva sumó 166.363 visitantes, un 1,46% más -igual que Jaén-, que en agosto del 2019, cuando hubo 163.977, según las cifras que refleja el Instituto Nacional de Estadística.
Esto es un reflejo de la fidelidad del turista y de la frase que siempre se pone sobre la mesa: "Quien viene, repite". Huelva ha recuperado toda esa cifra de visitantes en el primer año completo en el que no existen restricciones de movilidad ni de apertura o no de municipios en función de su incidencia. Cierto es que el año pasado la provincia sumó incluso más viajeros (174.129), pero también es cierto que se pudieron concentrar en períodos de tiempo concretos ante la incertidumbre de restricciones o la propia activación de las mismas.
Lo que está claro es que en Andalucía, Huelva sobresale por sus buenos números de visitantes. Ese apartado está más que conseguido. Otra de las cuestiones a destacar es que el turista predominante de Huelva es nacional; y aunque la pandemia arrolló tanto al mercado nacional como al internacional, sí que es cierto que la movilidad y las restricciones con el nacional se ha levantado antes. Por ejemplo, de manera concreta, Málaga sumó más turismo nacional en el mes de agosto de 2022 que en 2019, pero perdió visitantes extranjeros, que es uno de sus grandes baluartes turísticos.
Pero todavía queda trabaja por hacer. Por ejemplo, en las pernoctaciones. El turista sigue viajando, pero menos tiempo. Esto es algo común en el resto de provincias andaluzas, menos en Jaén, ya que todas pierden noches en su cuenta particular del mes de agosto. Huelva contabilizó un total de 747.892 pernoctas el pasado mes de agosto, un 2,78% menos, que en el mismo período de tiempo que en la prepandemia, cuando se sumaron 769.258.
La subida de viajeros no es suficiente para aguantar la estancia media. Esa pérdida de pernoctaciones condena este parámetro bajando de los 4,69 días a los 4,50. La ocupación también es menor, situándose en un 79,07% (la segunda más alta de Andalucía) por un 81,36% de agosto de 2019.
Habrá que esperar a conocer los resultados de septiembre para hacer una valoración completa del verano (julio, agosto y septiembre) y sacar conclusiones más concretas de la temporada estival.
También te puede interesar
Lo último