Huelva encuentra en Portugal la gran aliada para conseguir el AVE
Infraestructuras
La falta de respuesta del Gobierno al proyecto con Sevilla lleva ahora los esfuerzos a un nuevo frente
La Cumbre Ibérica del día 28 debe sentar las bases de una obra clave
El Gobierno olvida totalmente a Huelva en sus presupuestos
Huelva parece condenada a mirar a Portugal para ir en AVE a Sevilla. Porque es el país vecino el que ha tomado la iniciativa y ha planteado en firme, una vez más, una idea que lleva años rondando ambos lados de la frontera pero que no ha llegado a plasmarse en ningún momento. Ahora, después de los movimientos del último año, el Algarve lo ha llevado a un documento central que se tratará en la XXXII Cumbre Ibérica entre los gobiernos español y luso, y que pretende ser parte de un plan básico de infraestructuras ferroviarias que se va a desarrollar en todo el territorio portugués en los próximos 15 años. La conexión transfronteriza con el vecino peninsular es fundamental en esa red de comunicación trazada, que prevé el paso de la frontera en varios puntos a lo largo de la Raya. Después de que los Presupuestos Generales del Estado le hayan vuelto a dar la espalda a Huelva esta semana, más que nunca parece que el camino hay que hacerlo por Portugal.
La falta de noticias por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha llevado a los empresarios en Huelva a mover ficha y aprovechar el empuje que llega del principal aliado onubense, al otro lado del Guadiana. Ya hace unos meses impulsaron un movimiento liderado por la Cámara de Comercio y la FOE para el que se logró la adhesión de distintos colectivos, entre ellos los alcaldes de Huelva, Faro y Sevilla.
Hace casi año y medio que el estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva llegó al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Al expediente se le dio entrada el 30 de junio de 2020, pero no se ha facilitado información desde entonces sobre el estado de la tramitación y tampoco se ha detallado la causa por la que han vencido ampliamente los plazos previstos inicialmente para este paso.
Los 247,8 millones que faltan en los PGE
La publicación, este miércoles pasado, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha sido un nuevo mazazo en las aspiraciones onubenses. Las cuentas presentadas por el Gobierno sólo contemplan 34.120 euros para la Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, a razón de 20.470 euros para la parte desarrollada en la provincia onubense, y 13.650 para la sevillana. En este 2021 había consignados un total de 10.980 euros. El estudio informativo se encuentra en el Ministerio para la Transición Ecológica desde el 30 de junio de 2020 para la evaluación ambiental, pero no se han vuelto a tener noticias de la tramitación. En ese mismo documento elaborado por el Ministerio de Transportes se proyecta la construcción de la línea a lo largo de tres años, de 2021 a 2023, para la puesta en funcionamiento en 2024, en los que debían invertirse 13,3 millones de euros en nuevas locomotoras y coches. En cada uno de los tres años de obras, incluido el actual y el que viene, se debían consignar 247,869 millones de euros. Sólo hay 34.000 euros.
El proyecto ha entrado en una suerte de limbo similar al que le ha mantenido oculto y olvidado durante años, provocando también la caducidad de una DIA previa, desde que esa conexión entre Huelva y Sevilla, demandada desde 1991, se convirtiera en una de las inversiones estrella prometidas por los sucesivos gobiernos que han pasado por la Moncloa durante más de dos décadas.
El desánimo crece pero sin llegar a la capitulación. Por eso ahora se va a dar un paso más allá. En estos momentos se trabaja en los preparativos de una gran ofensiva que pretende lanzar un bloque común de actores hispano-lusos que alcance diferentes niveles. Pronto habrá novedades en este sentido, aunque por el momento la vista está puesta en Trujillo, en la Cumbre Ibérica de este 2021, que debe testar de nuevo el interés de ambos Ejecutivos por la unión de alta velocidad de Andalucía y el Algarve.
El 28 de octubre se tratarán en la ciudad cacereña las propuestas emanadas de la XIII Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza, celebrada en Mérida el 29 de septiembre. Este periódico ha tenido acceso al documento de seis puntos que recoge todas las propuestas que se expondrán en el encuentro entre el primer ministro luso, António Costa, y el presidente español, Pedro Sánchez, con sus respectivos gabinetes.
El sexto punto se centra en proyectos de infraestructuras repartidos entre las cinco comunidades transfronterizas, donde se recoge la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, como ya informó Huelva Información hace unos días. En este documento se habla de “priorizar el corredor ferroviario atlántico, así como el mediterráneo, mediante la línea de alta velocidad que una las ciudades de Sevilla, Huelva y Faro, y en el futuro, Beja y Lisboa”. Y se añade la necesidad de realizar un “Estudio de viabilidad sobre el desarrollo del transporte de mercancías y la intermodalidad en el Eje ferroviario del Sur”.
El Algarve, en principio, no forma parte de ninguno de los corredores diseñados en Bruselas, aunque sí se ha entendido desde la región lusa que la unión con Huelva y Sevilla integraría a Faro en una red que será fundamental para el desarrollo económico regional a través de las comunicaciones en Europa en las próximas décadas.
El apunte
Antecedentes: Una línea transfronteriza planteada ya en 1867. El interés en unir Huelva con el Algarve mediante ferrocarril no es nueva. Hace más de 150 años se planteó esta opción pero no llegó nunca a ejecutarse. Un anticipo de lo que vino después con la alta velocidad. El Plan General de 1867 de infraestructuras ferroviarias contemplaba cuatro enlaces transfronterizos con Portugal, a través de Tuy, La Fregeneda, Abrantes y Ayamonte. En 1885 se empezó a plantear la línea Huelva-Ayamonte y en 1893 un grupo de inversores franceses retomó la idea de unir Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, con un proyecto de 4 millones de pesetas de la época, revisado posteriormente en 6 millones. El Gobierno luso ofreció hasta subvenciones para relanzarlo pero se descartó de lado español por seguridad nacional. Un largo camino posterior, con obras empezadas e inconclusas y nuevos impulsos de empresarios, acabó el 4 de septiembre de 1936, cuando por fin abrió la línea Huelva-Ayamonte. Estuvo en servicio 51 años, hasta el 26 de septiembre de 1987. Entonces, la Junta de Andalucía no renovó el convenio con Renfe con el que cubría el déficit de la línea, sobre todo, cuentan, ante el gran abandono que sufría por falta de mantenimiento.
En Huelva se recibe con satisfacción esa apuesta algarvía por la salida a España, con la que el Puerto de Huelva potenciaría también su posición estratégica frente al enclave portuario de Sines, competencia directa en el suroeste peninsular que forma parte también del corredor atlántico.
Sólo faltaría completar la jugada con la salida natural de Extremadura al sur, hacia Huelva, frente a Sines, aunque ese es otro capítulo que queda por escribir, junto a la necesaria comunicación por carretera con la proyectada A-83.
Otro gran argumento para el desarrollo de esta línea de alta velocidad transfronteriza es la creación de un auténtico Eje Sur en las relaciones hispano-lusas, con Andalucía y el Algarve.
Extremadura está pujando por asumir ese área de influencia sureño, complemento a los de Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo, con una conexión Badajoz-Sines que puede debilitar a las dos regiones más meridionales de la Península. También ha apostado fuerte, hace tiempo, Galicia, fortaleciendo los lazos con la región Norte portuguesa, que han hecho del eje Oporto-Vigo el más importante para las relaciones económicas de los dos países.
El ministro luso de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, presentó a primeros de abril el ambicioso plan Ferrovía 2020 con el que el Gobierno de António Costa va a apostar definitivamente por el ferrocarril. Éste se quiere llevar a todas las ciudades con más de 20.000 habitantes, con la expansión de la alta velocidad por fin en el país y conexiones estratégicas de los puertos de Setúbal y Sines con España.
Évora y Elvas será la primera línea de alta velocidad, como avance de la conexión con Badajoz. Pero más adelantado, si cabe, están los planes de conectar Lisboa y Oporto, vital, y también Oporto con Vigo y Lisboa con Madrid, y sus extensiones a Salamanca y Extremadura. Hace seis meses, Nuno Santos se refirió a un proyecto más para el Algarve y Huelva, y señaló directamente al Gobierno de España: “Es impensable que la línea del corredor mediterráneo acabe en Huelva. Los españoles no tienen interés y no lo podemos hacer si ellos no quieren”.
Los empresarios a uno y otro lado del Guadiana parece que han recogido el guante. Los portugueses lo van a llevar ya a la Cumbre Ibérica para arrancar un compromiso de ambos gobiernos para, al menos, incluirlo en los planes a medio plazo y realizar un estudio de viabilidad que apoye la apuesta por esta conexión.
La Junta de Andalucía parece que también sumará, según aseguró en su día el presidente, Juanma Moreno, y ha reiterado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Aun a falta de competencias directas, le toca alinearse con el Algarve para fortalecer las relaciones transfronterizas y revelar la importancia que tiene para ambos territorios ir de la mano en su desarrollo económico. Así lo han hecho en Galicia y en Extremadura, que viven esta relación de forma más intensa y provechosa.
La última palabra la tendrá el Gobierno de Pedro Sánchez. Una actitud positiva encontrará respuesta similar en el Ejecutivo luso, que ya tendió la mano en un primer momento. Y aunque no parece clara la aplicación de los Fondos de Recuperación europeos, de la convocatoria Next Generation, la unión de ambos países debería facilitar el camino.
Fuerte alianza de Galicia y Norte para el desarrollo del AVE entre sus territorios
El documento elaborado en la XIII Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza celebrada en Mérida traslada a la Cumbre distintas consideraciones sobre infraestructuras, entre las que destacan las de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que son las dos regiones que se han fortalecido en los últimos años como gran eje económico hispano-luso. Van a más las aspiraciones de esta zona transfronteriza, que solicita la conclusión de la construcción de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto, “con prioridad al tramo Braga-Vigo, que incluye la salida sur de Vigo”. De hecho, en los últimos meses se ha apuntado la necesidad de que enlace esa línea con los respectivos aeropuertos para potenciar las comunicaciones. Esa intermodalidad en las conexiones gallego-norteñas se ve también en el “apoyo e impulso a la necesaria conexión internacional transfronteriza por autovía entre el Noroeste portugués y Galicia”. Se pretende unir Macedo de Cavaleiros pasando por Vinhais hasta llegar a A Gudiña, “para aprovechar al máximo la futura estación del AVE de A Gudiña (en el recorrido del AVE Vigo-Madrid) y así ofrecer mayores oportunidades a la Eurorregión”. No se olvida el actual Tren Celta, que ya une Oporto y Vigo, y se pide, con Castilla y León, la “reconstrucción y revalorización de la antigua línea ferroviaria internacional Oporto-Salamanca”. Y en Extremadura se apunta a priorizar la conexión con la A-23 portuguesa para culminar “la vía más rápida por carretera” entre Lisboa y Madrid.
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