Huelva esquiva a 'Leslie' y apenas registra incidencias
El viento provoca la caída de varios árboles y la anegación de una cañería
Hoy se podará una palmera de la plaza de las Monjas
Huelva/Aunque en principio las previsiones habían sido otras, finalmente el aviso amarillo por tormentas y viento para toda la provincia de Huelva de la Agencia Estatal de Meteorología se desactivó a las 6:00 del pasado sábado. Así, Leslie sólo dejó en el día de ayer algunas lluvias y vientos, aunque no de gran intensidad.
Según indicaron desde el Servicio de Emergencias del 112, la noche fue muy tranquila y apenas se registraron incidencias más allá de la anegación de una cañería en la plaza de las Constitución de Jabugo y de la retirada de dos árboles.
Uno de ellos fue retirado por la Guardia Civil a las 3:00 en Gibraleón, justo en medio de la carretera A-495, en el kilómetro 3 en dirección a San Bartolomé. El otro también fue retirado por una patrulla de la Guardia Civil a las 7:30 en el kilómetro 25 de la A-461, en Higuera de la Sierra.
Según explicaron desde Bomberos, las salidas durante la madrugada fueron pocas y de escasa importancia. Fuentes del Cuerpo señalaron también que en la plaza de las Monjas de la capital la Policía Local precintó una de las palmeras, por si pudiera haber algún peligro de caída debido al viento. Sin embargo, señalaron que técnicos de Parques y Jardines evaluaron la situación y determinaron que "no existe riesgo alguno", si bien en la jornada hoy se limpiará y podará la palmera, ya que presenta "bastante suciedad".
De este modo, al final los peores presagios pasaron de largo por la provincia. Si en la tarde noche del viernes se señalaba al Golfo de Cádiz y en particular a las costas onubenses como el primer lugar donde iba a tocar tierra el huracán, ya convertido en tormenta tropical, más tarde se cambió el pronóstico al modificarse la trayectoria rumbo al norte.
De todos modos, y como una medida preventiva, la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) había activado durante el sábado el Plan de Autoprotección en la fase de alerta, "como medida de precaución por los posibles efectos del huracán Leslie en su probable paso por nuestras costas". No en vano, el temporal que el pasado mes de febrero azotó a las costas de Huelva se dejó notar de una manera especial en la zona del dique Juan Carlos I.
Al pasar los restos del huracán Leslie lejos Huelva, sus efectos fueron los de una borrasca normal: lluvias y rachas moderadas de viento. En la capital se recogieron 15 mm y más de 20 en la sierra.
Para hoy la Aemet mantiene el aviso verde (sin riesgo) y se prevén lluvias en la capital desde las 6:00 de la mañana a las 12:00 (75% de probabilidad) y entre las 12:00 y las 18:00 (100%). La temperatura mínima será de 11°C y la máxima de 22°C. Para el martes la Agencia Estatal de Meteorología prevé un ascenso de las temperaturas de un par de grados, en una jornada en la que, en principio, no habrá lluvias.
Después de que Leslie pusiera a Huelva en alerta, ahora son los restos del huracán Michael los que, tras devastar parte de la costa este de Estados Unidos, se encaminan a Europa. Según las previsiones, llegarán a la costa gallega hoy y puede que se fusionen con lo que quede de Leslie.
También te puede interesar
Lo último