Huelva recupera el complejo deportivo Las Américas

María Eugenia Limón y Gabriel Cruz visitan las renovadas instalaciones sobre cerca de 10.000 metros cuadrados con una inversión de 2,5 millones de euros

Cómo disfrutar de los nuevos equipamientos

María Eugenia Limón y Gabriel Cruz con miembros de la Corporación Muncipal de la capital y de la empresa Endurance Sport y Gestión. / Alberto Domínguez
Eva Sánchez Moreno

26 de mayo 2022 - 17:46

Huelva/El Polígono de San Sebastián e Isla Chica ganan un espacio para el deporte con la esperada reapertura este jueves del complejo deportivo Las Américas. Un campo de fútbol 7 y seis pistas de pádel conforman una oferta que será ampliada a partir de septiembre con otras prestaciones como una ludoteca, un espacio para el ocio infantil además de una zona para el entrenamiento personal. Una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados en la que la Diputación de Huelva ha invertido 2,5 millones de euros y que gestiona Endurance Sport y Gestión.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha visitado las instalaciones de estos nuevos equipamientos deportivos junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Ambos han recorrido los diferentes espacios empezando por las propias pistas deportivas, donde el regidor incluso se ha animado a chutar un balón. Instalaciones que huelen a nuevo en un solar en el que ya en 1981 se ubicaba el polideportivo Las Américas pero que en 2022 luce renovado, aunque habrá que esperar unos meses para su aprovechamiento pleno.

María Eugenia Limón se ha mostrado "más que satisfecha" por el resultado de la renovación de unos equipamientos ya obsoletos que "requerían una intervención" para los vecinos de estos dos barrios de la capital onubense. En este sentido, ha señalado el compromiso de la institución que preside en el fomento de "los valores del deporte, la salud y el bienestar".

Los espacios de Las Américas

-Para el campo de fútbol 7 se han reservado 2.501 metros cuadrados

-Las seis pistas de pádel cuentan con 1.254,54 metros cuadrados

-Los tres edificios complementarios, vestuarios, administración y hostelero, se asientan sobre 734,75 metros cuadrados

-El aparcamiento en superficie se asienta sobre 1.043,38 metros cuadrados

-Los espacios libres tienen 3.367,98 metros cuadrados

-Hay 767,61 metros cuadrados para zonas libres.

Limón ha hecho también una referencia al antiguo polideportivo, al que acudían personas de los pueblos de la provincia a disfrutar de una piscina de la que carecían en sus localidades de origen. La presidenta de la Diputación ha señalado la "apuesta decidida" de la puesta en servicio del complejo deportivo "de la mano de Ayuntamiento" de la capital.

El alcalde ha incidido también en la idea de "la cooperación" entre las dos administraciones para satisfacer la demanda de instalaciones deportivas por parte de los ciudadanos, en este caso del Polígono de San Sebastián, Isla Chica, El Higueral "y toda la ciudad". También, para abundar en el objetivo de convertir a la ciudad en Capital del Deporte, dando como ejemplo el reciente Meeting Iberoamericano de Atletismo en la capital onubense. Distintos aspectos que redundan en "la línea de apostar por el deporte".

Cruz ha calificado las instalaciones recién estrenadas de "magníficas" y ha agradecido la contribución por parte de la Diputación provincial para propiciar "un salto de calidad" en el apartado de infraestructuras deportivas.

Antonio Infante, gerente de la empresa adjudicataria, ha resaltado la "imagen nueva" de las instalaciones para "volver a llevar el deporte al barrio, que ha costado tanto". Por ello, ha añadido que están abiertos a la cooperación con las asociaciones de vecinos para que ningún grupo se sienta excluido.

Una obra en tres fases

La primera fase del proyecto comprendió las obras de urbanización del solar del polideportivo Las Américas, tras la demolición del antiguo edificio. Comenzó con el derribo en mayo de 2018 y la urbanización en agosto, en paralelo con las últimas obras de demolición. El coste de la demolición fue de214.356 euros, mientras que las labores de acondicionamiento y la urbanización del solar supusieron una inversión de 310.828 euros.

La inversión de la segunda fase fue de 1,8 millones de euros, en ella se ejecutó el nuevo complejo deportivo, que consta de un campo de Fútbol 7, seis pistas de pádel y un núcleo de vestuarios y usos auxiliares deportivos. Además de zonas de terrazas y circulaciones exteriores, bar ambigú, áreas verdes y un aparcamiento exterior para vehículos.

En la tercera fase, con una inversión de 229.747 euros, se llevó a cabo el equipamiento de las instalaciones. La Diputación de Huelva adjudicó a Endurance Sport y Gestión S.L. la concesión del complejo, por un periodo inicial de diez años, con posibilidad de prorrogarlo por dos años más.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último