Huelva se examina con nota en la reválida de las redes europeas

La Plataforma Intermodal se erige como el instrumento que facilita la conectividad

Eficacia y sostenibilidad son los argumentos de la Autoridad Portuaria onubense

Pilar Miranda junto al director del Puerto y al delegado de Fomento.
Pilar Miranda junto al director del Puerto y al delegado de Fomento. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

30 de octubre 2019 - 06:10

Huelva/La tercera edición de las jornadas sobre el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) un mecanismo previsto por la UE para favorecer la conectividad entre sus puntos estratégicos y al mismo tiempo impulsar la logística en esos territorios con lo que se generaría un desarrollo económico y de empleo, sirvió para que el Puerto de Huelva, pasara su examen ante los encargados de continuar con la apuesta por la entrada de las instalaciones onubenses en el Corredor Atlántico, algo que se concretará a partir de 2021, cuando comience a materializarse en realidades los fondos que las instituciones europeas han aprobado para ello.

Los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva, quisieron esgrimir la Plataforma Intermodal como el elemento clave a la hora de su apuesta por favorecer la conectividad ante un centenar de profesionales que debatieron también sobre los combustibles alternativos (especialmente el Gas Natural Licuado - GNL) y la propia conectividad marítima a través del desarrollo de la logística y de la que esa infraestructura forma parte.

La conexión entre transporte marítimo y ferroviario y la llegada de este último a pie de muelle, es uno de los elementos que Huelva presenta como fortalezas y que le ha facilitado su inclusión en el Corredor Atlántico, así como en las iniciativas que presentan al GNL como una alternativa de presente a la hora de pujar por hacerse un hueco en esas autopistas del mar.

Asistentes a la inauguración de las jornadas sobre las redes europeas.
Asistentes a la inauguración de las jornadas sobre las redes europeas. / Alberto Domínguez

La línea con Canarias y el convencimiento de las autoridades europeas por favorecer la conectividad de los territorios insulares, tradicionalmente más aislados, es otro de los argumentos escuchados ayer en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Fue la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda la que se encargó de inaugurar el encuentro y reconoció la importancia de “estar en los mapas de los corredores ferroviarios europeos”, una manera más de superar la etiqueta de “granelero” que siempre se ha asociado con los muelles onubenses. Para la máxima responsable del Puerto de Huelva, esta estrategia se incardina con las mejoras llevadas a cabo en el Muelle Sur que con un presupuesto que supera los 70 millones de euros, “tiene en la actualidad ocho proyectos en funcionamiento entre los que destacan la ampliación de sus muelles, la construcción de un edificio multimodal, la puesta en marcha del hub del frío y la construcción de dos rampas ro-ro para el tráfico de mercancía general”, una estrategia de diversificación de la que empiezan a verse sus frutos.

Junto a Miranda estuvieron presentes en el acto de apertura, el delegado de Fomento, José Correa, el alcalde de Palos, Carmelo Romero y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, quien recordó que el próximo día 30 vence el plazo para el contrato de asistencia técnica para la elaboración del PGOU, “un instrumento que deberá contar con el Puerto de Huelva como uno de los elementos en los que se articule el crecimiento económico de la ciudad y de toda su provincia”.

El director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio añadió la Zona de Actividades Logísticas, en la actualidad en fase de construcción de sus accesos y el impulso que supuso la gestión del nodo logístico de Majarabique, como dos de los hitos que sustentan esa estrategia intermodal que debe, “junto a la tecnología, la defensa del medio ambiente, sin olvidar los proyectos de desarrollo de la ciudad”, sustentar el papel de Huelva como corrector de esa anomalía que, antes de la ampliación del Corredor Atlántico, suponía “tener una zona entre Sines yAlgeciras sin ninguna conexión de esas redes europeas”.

Jorge Ballesteros, subdirector general de planificación ferroviaria del Ministerio de Fomento; Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende; Eduardo No, gerente de Planificación y Logística de Terminales de Renfe Mercancías; David Fernández director del Consorcio EuropeoEco-Gate, Jaroslaw Kotowski, manager de las Autopistas del Mar y Antonio Góngora de Intermodalidad y Logística de Puertos del Estado, fueron los ponentes que destacaron el objetivo perseguido por el Puerto de Huelva en afianzarse como una referencia en el sur-atlántico europeo, no sólo en el sector energético y de los hidrocarburos, o en graneles agroalimentarios o de minerales, sino poniendo en valor todo su potencial en los demás sectores económicos y mercancías.

Videoconferencia de Carlo Secchi en las jornadas celebradas ayer en Las Cocheras del Puerto.
Videoconferencia de Carlo Secchi en las jornadas celebradas ayer en Las Cocheras del Puerto. / O. L.

La UE asegura la llegada de la Alta Velocidad a Huelva en 2030

El año pasado, su presencia en las instalaciones del Puerto de Huelva, supuso un espaldarazo a la inclusión de Huelva en la ampliación del Corredor Atlántico. Carlo Secchi, coordinador europeo, quiso estar presente por videoconferencia desde Bruselas en las jornadas de ayer en las Cocheras. Su intervención volvió a resaltar el nivel de cumplimiento del Puerto onubense de los objetivos marcados que se derivan de su inclusión en esa infraestructura y reconoció estar “muy orgulloso de la proactividad demostrada por Huelva”. Secchi recordó que “a finales del año 2030 el Corredor Atlántico será una realidad en Huelva; los plazos se están cumpliendo” y quiso destacar también “el papel que se ha llevado a cabo en el desarrollo de la implementación de combustibles alternativos como el GNL”.

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