Huelva se une para exigir una "solución" a la "falta" de neurólogos
La plataforma Onusap moviliza a 4.000 onubenses para protestar por el serio peligro que ha corrido la Unidad de Ictus del hospital Juan Ramón Jiménez
Imágenes de la concentración con motivo del peligro de desaparición de la Unidad de Ictus del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
La Unidad de Ictus de Huelva se apoyará de neurólogos de otros hospitales para garantizar su continuidad
Huelva/Huelva no se quiere trasladar a Sevilla para garantizar sus servicios sanitarios públicos. Así lo han expresado este jueves 4.000 onubenses -según la Policía Local-, quienes han alzado la voz frente a la sede de la Delegación de Salud de la capital para gritar "no queremos ir a Sevilla", mientras exigían "sanidad pública de calidad".
El leitmotiv de la concentración organizada por la plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) era la Unidad de Ictus del hospital Juan Ramón Jiménez, la cual ha estado en serio peligro de desaparecer por la carencia de neurólogos. En este sentido, cabe recordar que uno de los requisitos para ostentar dicha acreditación -conseguida en 2018- es contar con un especialista de guardia cada día, algo que se antojaba imposible con la plantilla actual. Es por ello que, al no haber profesionales suficientes en Huelva, la Consejería de Salud tomó la decisión de trasladar "de manera puntual" a neurólogos del Virgen del Rocío o el Hospital Valme para que se puedan cubrir todas las guardias.
Una medida que evita la pérdida de la Unidad, pero que "no soluciona la difícil situación por la que pasa el Área de Neurología", subrayaba el presidente de la plataforma, Diego Mora, quien insistía en que "dos neurólogos de Sevilla no ofrecen una solución a los problemas de las consultas, donde hay largas listas de espera". De hecho, añade, "hay pacientes con citas para un año y medio y eso es intolerable".
Una circunstancia que reconoce la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien sostiene que hay "falta de neurólogos no solo en Huelva, sino en otras provincias" y que está "clarísimo que esta Consejería lo está solucionando".
Ante ello, desde Onusap aseguran entender que la escasez de sanitarios es una problemática que arrastra todo el país, pero insisten en que "estamos en desventaja por partir de plantillas que ya estaban bajo mínimos".
La plataforma se ha mostrado "muy satisfecha" por la respuesta de la población, tanto en la concentración como en las redes sociales. "Los onubenses se han concienciado porque uno de cada cuatro van a tener un ictus y la diferencia entre contar con una Unidad o no es poder incorporarse plenamente a la vida o quedarse en una silla de ruedas", expresaba Diego Mora. Por ello, "esperamos que la Consejería se ponga las pilas y aumente el número de efectivos en Neurología".
Diego Mora también ha querido referirse a las declaraciones de la delegada de Salud, Manuela Caro, quien apuntaba este jueves que le da "muchísima pena" que "con todo lo que ha sufrido la ciudadanía con la pandemia se siga metiendo miedo a la gente" y que "se siga con la línea de conseguir más votos a través de meter miedo". En este sentido, el presidente de la plataforma, que tildaba la valoración de "fuera de lugar", quiso recordar que "Onusap pelea con un régimen, sea del color que sea. Convocamos las concentraciones los voluntarios porque estamos con la gente".
La concentración también ha servido para exigir "avances" en el proyecto del hospital materno-infantil, "del que no sabemos nada desde hace meses", así como en los chares de la provincia onubense. "En el de Lepe no conocemos ninguna información sobre el agua y el alcantarillado; el de Aracena lleva más de 10 años sin avanzarse en las obras; y el de Bollullos solo tiene un cartel desde hace más de una década", finalizaba.
También te puede interesar