Huelva pide explicaciones a Europa tras retrasar la llegada del AVE a 2050
La sociedad civil onubense, respaldada por las administraciones, elevará una pregunta al Parlamento Europeo por la falta de inversiones
El AVE no llegará hasta 2050 a Huelva y la deja totalmente aislada
Huelva/La noticia adelantada por Huelva Información de la decisión de la Unión Europea de retrasar la llegada del AVE a la provincia al año 2050 ya tiene una respuesta por parte de la sociedad civil onubense y de las administraciones: van a pedir explicaciones en el Parlamento europeo y van a argumentar la necesidad de que esta inversión llegue “cuanto antes”.
En el horizonte están los más de 10.000 millones de euros que se espera se inviertan en torno al Puerto de Huelva para el desarrollo de plantas de hidrógeno verde, metanol y energía renovables, lo que aumentará previsiblemente la población de la ciudad.
A finales de año se conocía que la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) contemplaba la llegada de la alta velocidad a Huelva dentro de 26 años tras ser revisada y aprobada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
Este miércoles, los representantes de las administraciones y de la sociedad civil se reunían en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para articular una respuesta y marcar una hoja de ruta para revertir esta situación.
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, recogía la iniciativa de la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, y lideraba la respuesta a esta noticia que “nos amargó bastante hace unas semanas” ya que “Huelva es una provincia que se merece mirar al futuro con ciertas esperanzas y éstas pasan necesariamente por seguir jugando en la división que le corresponde a todas las provincias de España, que es la primera división, no se nos puede relegar a jugar a una segunda división olvidada y con un plazo de casi 30 años para empezar a ver algo de luz al final del túnel”.
García-Palacios recordaba que “Huelva tiene previstas una serie de inversiones en las próximas décadas y van a ser importantísimas las comunicaciones, principalmente las ferroviarias y en Huelva no podemos decir que tengamos estas conexiones, hay una y está en mal estado, es casi una aventura utilizarla”.
Ante esta situación, el presidente de los empresarios onubenses anunciaba el primer paso a dar que es elevar a Bruselas una pregunta al Parlamento Europeo solicitando la aclaración de las inversiones presentes y futuras de la UE “en un proyecto que para nosotros es fundamental que es la conexión entre Sevilla, Huelva y Faro por alta velocidad”.
“Estas inversiones beneficiarían a todos los actores, a España y Portugal. No vamos a escatimar ningún esfuerzo, vamos a contactar con Renfe, con ADIF, con los ministerios y con el Gobierno de España para entre todos garantizar ese futuro”, argumentaba García-Palacios.
De momento descartan cualquier tipo de movilización ya que, en su opinión, éstas se producen “cuando desaparece cualquier alternativa de negociación y diálogo y nosotros apostamos siempre por el diálogo porque lo que nos respaldan son argumentos sólidos.”
Para el presidente de la FOE, “quizás el desconocimiento o la falta de información de la propia Unión Europea” son los motivos que han provocado esta decisión ya que “la conexión entre Andalucía y Portugal por alta velocidad genera unos beneficios económicos, sociales y de empleo de toda índole. Queremos mostrar lo que ganaría Europa en unir regiones periféricas. Que la UE gire su visión hacia este rincón y vea rentable invertir”.
"Toda la sociedad civil de Huelva tiene que sumarse a esta petición”, solicitaba García-Palacios que pedía “la connivencia del Gobierno porque si se muestra en contra difícilmente podemos llegar a algo”, recordando que “en dos ocasiones ha habido peticiones al Gobierno de España para hacer este proyecto y la respuesta ha sido nula”.
El presidente de la FOE concluyó que “Huelva va a ser en breve el foco de la producción de hidrógeno verde al sur de Europa, suficiente razón para que haya un interés inversor” y se preguntó que “¿si las empresas privadas están pensando en invertir en los próximos años en Huelva unos 10.000 millones de euros, la UE no va a ser capaz de invertir 2.000 para unir España y Portugal, Andalucía y el Algarve?”.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, garantizó que “nos vamos a unir todas las administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad civil porque es un proyecto vital para Huelva, necesitamos tener alta velocidad porque ahora es el momento porque estamos viviendo una transformación con proyectos de hidrógeno verde, metanol y emergías renovables, acercando el puerto a la ciudad, que va a aumentar el número de habitantes en Huelva, no podemos tener el transporte que tenemos ahora”.
“Nos hemos reunido para ver las posibilidades que tenemos y para que lideren los empresarios la reivindicación y que las administraciones se pongan a su disposición y hemos elaborado una hoja de ruta en España y en la UE porque en Europa hay dinero y Huelva necesita que vayamos todos juntos”, señalaba Miranda.
A la reunión en la FOE asistieron, entre otros, el presidente de esa Organización Empresarial, José Luis García-Palacios Álvarez; el eurodiputado Juan Ignacio Zoido; el diputado nacional del Partido Popular, Juan Bravo; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el secretario primero de la mesa del Parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Cayuela; la viceportavoz del grupo popular en el Congreso, Bella Verano; los senadores también del PP, Juan Manuel González y Carmelo Romero; y el presidente de la APH, Alberto Santana.
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