Todos los factores necesarios para liderar la revolución verde en Europa convergen en Huelva
Foro Joly | Jorge Paradela
La onubense cuenta con casi una treintena de iniciativas industriales en la Unidad Aceleradora de Proyectos, la provincia andaluza que mayor número posee
Jorge Paradela destaca el liderazgo de Huelva en la minería, un sector "estratégico" en la transición ecológica y digital
Javier de Aspe: "Tenemos que formar a los profesionales en todo lo que exige la revolución verde"
Energía limpia a precio competitivo, la ventaja que Andalucía quiere aprovechar para mover la industria al sur de Europa
Europa emprende el camino hacia una economía y una sociedad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Una transformación verde que se entiende como un desafío en el ámbito público y privado, pero también como una oportunidad que Andalucía no quiere deja pasar. Tampoco Huelva, pues la evolución verde pasa por unos factores que, precisamente, confluyen en la provincia onubense, que está llamada -dadas sus numerosas bondades- a ser el referente europeo de esta nueva industria europea. Huelva es tierra de oportunidades en este sentido porque aúna los recursos naturales que alimentan las energías limpias, las infraestructuras portuarias, el conocimiento, la experiencia en industria metalúrgica, química y energética, la ubicación estratégica como puerta hacia África, Latinoamérica y el norte de Europa, y una demanda industrial de nuevas energías que favorecen que la provincia y, por ende, la región den un paso decidido hacia la reindustrialización. Así lo concibe el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien destacase todo ello este viernes durante su intervención en el Foro Joly Andalucía celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, organizado por Huelva Información con el patrocinio de Insersa.
Andalucía, según remarcó Paradela, quiere ser protagonista en la transición ecológica y digital, en la autonomía estratégica y en la reducción de la dependencia energética del exterior. Todo ello en un 2024 que, a priori, se presume "más complejo" que sus dos años predecesores. A nivel macroeconómico, "la zona Euro podría estar técnicamente en recesión"; mientras que, a nivel geopolítico, hay una preocupación sustancial por los conflictos de Ucrania y Gaza, "cada vez es más creíble que este último pueda amplificarse y convertirse en un conflicto de mayor dimensión". A ello se une el problema del clima, el cual se atisba en esos 17,5 grados de temperatura media que tuvo Andalucía en 2023, traduciéndose "en veranos de cuatro o cinco meses". Pese a este complejo contexto, Andalucía y Huelva viven un momento de oportunidades y quieren posicionarse en un lugar estratégico en el abandono de las energías fósiles y el consiguiente aumento de la inversión en las renovables. "La revolución de las moléculas verdes es la mejor solución en el presente y futuro para la descarbonización", resumió el consejero, quien añadió que "crearán unos dos millones de empleos en Europa de aquí a 2040".
Este papel de líder que Andalucía otorga a Huelva queda atestiguado en la Unidad Aceleradora de Proyectos -reduce en un "40 o 50% el tiempo para la puesta en marcha de proyectos-, pues la onubense es la provincia que concentra las iniciativas con mayor volumen de inversión vinculadas a la industria, energía y minas del total de las asignadas. En concreto, se trata de 29 proyectos que implican una inversión de 5.200 millones de euros y una capacidad de generar casi 17.000 empleos.
El consejero enumeraba así varios de los proyectos vinculados a la industria que ya están en marcha en la provincia como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, además de otros que están en el horizonte y serán "un antes y un después en España", como un complejo de producción de biocombustibles en Palos de la Frontera o la mayor planta de metanol verde de Europa "que será vital para la descarbonización del transporte marítimo", entre otros. Llegarán más por el inmejorable escenario que ofrece la provincia y así se irán comunicando en los meses venideros.
En la transición ecológica y digital figura un actor fundamental que tiene y tendrá un papel estratégico en este objetivo: la minería. “Huelva es la provincia líder de la actividad en Andalucía”, dado que concentra el 60% del empleo directo y un 70% del valor de la producción, un dato que se eleva al 99% en el subsector de la minería metálica, explicaba Jorge Paradela, que insistía en que, desde el Ejecutivo andaluz, "alentamos una minería segura, circular, con mayor eficiencia energética, más electrificada y con menor huella de carbono”. Nadie puede hablar de minería como lo hace Huelva. Nadie tiene más cobre que la faja pirítica de Huelva -junto a Polonia- y sin cobre no se pueden construir los coches eléctricos, ni los aerogeneradores ni las plantas fotovoltaicas, por ejemplo. De ahí el papel esencial de la minería onubense en la transición energética.
El consejero fue presentado por el secretario primero de la mesa del Parlamento y parlamentario andaluz por Huelva, Manuel Andrés González, quien enumeró la sólida formación académica del consejero, antes de dejar claro el empeño que tiene Jorge Paradela en "enfocar la evolución de la industria, la energía y la mina a la innovación y a la sostenibilidad".
Aseguraba haberle escuchado al consejero "es más de una ocasión" que Huelva reúne "como ninguna otra provincia andaluza las tres competencias de su consejería: el peso industrial, la transformación energética y la minería como actividad esencial". Son tres sectores que, en palabras de González, "no solo han dejado huella en la historia y desarrollo de nuestra provincia, sino que están posicionados como pilares que van a sostener el futuro de Huelva, provincia que en los próximos años será testigo de un crecimiento exponencial".
El consejero también se refirió a la política industrial que practica el Gobierno de Juanma Moreno que, asegura Paradela, "favorece la inversión mediante la agilización de trámites burocráticos, reforzando los incentivos industriales e intensificando la colaboración público-privada para que los proyectos tractores generen un ecosistema industrial en los territorios donde se asientan".
Para aprovechar el potencial industrial y minero se precisan, subrayaba el titular de Industria, Energía y Minas, de "inversiones suficientes en infraestructuras del sistema eléctrico que den garantías para que se puedan abastecer del suministro energético que necesitan" y, es por ello, que reclamó al Gobierno central que "atienda la petición de la Junta de Andalucía de invertir en nuevas infraestructuras de la red de transporte para dar respuesta al desarrollo de proyectos renovables, industriales y mineros".
Todo este esfuerzo por situar a Huelva a la cabeza de la revolución verde no se entiende sin las personas, por lo que se antoja imprescindible una apuesta formativa para atender la demanda de especialistas que requieren las referidas actividades. "Aquí también actúa la Junta de Andalucía", sostenía Jorge Paradela, que destacaba que hay 47.000 plazas en Formación Profesional más que hace siete año en una comunidad que aúna 26 grados de ingeniería "con un potencial tremendo". "Estamos haciendo un esfuerzo para ayudar a las empresas a formar en las especialidades que demanda la nueva industria verde", explicó.
El reto que se pone la Consejería es la consecución de "una industria más potente y más eficiente" o, dicho de otro modo, "menos intensiva energéticamente", finalizaba el consejero Jorge Paradela.
También te puede interesar
Lo último