Huelva se queda sin neurólogo de guardia cuatro días al mes y la situación podría ser peor en marzo
Uno de los especialistas será trasladado a otro hospital en menos de un mes, por lo que la plantilla sufrirá una merma
Huelva perderá su Unidad de Ictus en 24 horas
La Junta asegura que trabaja "muy duramente" para que Huelva no pierda la Unidad de Ictus
Huelva/Huelva desde este miércoles deja de contar con la acreditación de Unidad de Ictus, tal y como les han confirmado de manera interna a los profesionales del Área de Neurología del hospital Juan Ramón Jiménez. El motivo de ello es que el centro hospitalario incumple uno de los requisitos que justifican la posesión de esta acreditación, el referido a contar con un neurólogo de guardia cada día del mes para atender los accidentes cerebrovasculares en fase aguda.
Según ha podido saber este diario, durante cuatro días de este mes de febrero no habrá un especialista de guardia, siendo el primero de ellos este miércoles. A su vez, apuntan fuentes consultadas por esta redacción, la situación podría agravarse en marzo, dado que el día 1 del próximo mes uno de los profesionales hará efectivo un traslado a otro hospital, por lo que se produciría una nueva merma en la plantilla. "Con un especialista menos, los días en los que no habría neurólogos de guardia podrían subir a entre 8 y 10", subrayan estas fuentes.
Al haber un profesional menos la plantilla se reduciría a ocho neurólogos, lejos de los 14 especialistas que deberían componer la dotación real. De estos ocho, hay una persona que está de baja temporal, por lo que los efectivos reales se reducen a siete. Además, añaden estas fuentes, hay tres neurólogos que están exentos de hacer guardia por motivos personales, por lo que solo cuatro profesionales se podrían repartir las guardias, de manera que se antoja imposible cubrir todas las del mes.
En lo que se refiere a febrero, los cuatro días en los que no hay neurólogos de guardia la atención se realizará a través del Centro Andaluz de Teleictus (CATI), una red formada por un pool de neurólogos vasculares de Andalucía y hospitales de la región en los que no hay neurólogos de guardia presencial. De este modo, el paciente que llega a un hospital remoto es valorado por vía telemática por un neurólogo vascular y gracias al sistema de radiología PACS que permite consultar las pruebas diagnósticas de imagen complementarias. En función de estas pruebas se decide el mejor tratamiento para el paciente.
De esta forma, el especialista podrá dar indicaciones al profesional médico que atiende al paciente en el hospital sobre qué tratamiento hay que aplicar y a qué centro hospitalario va a ser trasladado el paciente en ambulancia, dependiendo de cómo se vaya a actuar, según el caso.
La pérdida de la acreditación de Unidad de Ictus no es definitiva, sino que esto se puede revertir. Se puede recuperar y todo pasa porque más neurólogos se incorporen a la actividad asistencial del hospital Juan Ramón Jiménez, una búsqueda de personal en la que Salud y Consumo asegura estar inmersa.
Ante este escenario, la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, señalaba este martes que, tanto la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez como desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se trabaja "muy duramente" para que Huelva no pierda la Unidad de Ictus, toda vez que reconocía que "hay una falta importante de neurólogos". Es por ello que quiso mandar un mensaje de "SOS" a "todos los neurólogos que quieran venir a Huelva" porque "los necesitamos".
"Ese es un problema que tenemos, pero estamos trabajando en programas de convenios con Sevilla, con otros hospitales, para que eso no suceda bajo ningún concepto", subrayó. Así, reseñó que la Unidad de Ictus "debe seguir", toda vez que reiteró que desde la Delegación van a trabajar "con uñas y dientes" para que no se pierda.
Sobre la situación de la especialidad de Neurología, el presidente del Sindicato Médico de Huelva, Javier Méndez, considera que "es un paso atrás quedarnos tantos días sin un especialista de guardia". Aun así, asegura que es una "crónica de una muerte anunciada" porque "ya éramos conocedores de que el Área agonizaba por la escasez de profesionales".
Del mismo modo, pone en valor el "sobreesfuerzo" de los especialistas que componen la dotación, que "llevan dos años con una carga de trabajo superior a la que deberían tener". En este punto, Méndez atisba el problema en "las condiciones de trabajo, que no invitan a venir a trabajar a Huelva y que empujan a los sanitarios a pedir traslados a otros destinos".
Desde CSIF, el responsable del sector de Sanidad, César Cercadillo, tilda la situación de "traumática para la sanidad onubense" porque "vamos como los cangrejos, para atrás". Así, insiste en que las patologías neurológicas "no deben demorarse por el perjuicio que ello supone para el pronóstico del paciente", al tiempo que recuerda que, dado el "déficit de profesionales", hasta 5.098 pacientes están en lista de espera para su primer consulta desde hace más de dos meses.
También te puede interesar
Lo último