El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
Los efectos del cambio climático son una realidad en todo el mundo y Huelva no es ajena a este desafío. Las subidas de temperaturas, las cada vez más habituales olas de calor o la falta de precipitaciones son algunos de los patrones climáticos que están experimentando cambios. Los mismos, de acuerdo a lo que prevén los expertos, irán a peor. En Huelva y en todo el planeta.
El Mapa del Clima, lanzado recientemente por la Junta de Andalucía, esboza el escenario que le espera a la provincia onubense en los próximos 70 años. El panorama podría tildarse de desolador -incluso, casi apocalíptico-, pues serán varias las localidades que superarán los 30 días al año con más de 40 grados y son más de la mitad las que tendrán entre 35 y 50 noches tropicales al año (más de 20 grados). Sin olvidar uno de los parámetros que más evidencia el cambio climático: la temperatura media, que subirá casi 30 grados en la provincia entre 2023 y 2100.
Todo ello lo recoge este geoportal, ya disponible y presentado el pasado viernes día 8 por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Dubái, durante la cumbre climática de Naciones Unidas. El mismo mide el impacto del cambio climático en la región y ofrece al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio. En concreto, el portal web ofrece ya estadísticas e información meteorológica sobre 785 municipios andaluces y se puede consultar en este enlace.
La temperatura media en Huelva capital pasará de los 18,4 grados calculados para el periodo 2015-2040 a los 21,8 que se pronostican para el período 2071-2100. Son casi tres grados más de media en apenas tres cuartos de siglo.
JOLHTM20231212_0004 / JOLHTM20231212_0004
Actualmente, la práctica totalidad de la provincia se mantiene en los 18 grados de media, a excepción de la zona occidental de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde municipios como Aroche, Encinasola, Cumbres Mayores, La Nava, Cortegana o Rosal de la Frontera presentan una media de entre 16 y 17 grados.
Ya en el período 2041-2070 la capital sobrepasará los 20 grados de media -el cálculo realizado por los expertos apunta a los 20,4 grados-. Esta barrera de los 20 grados la superará el conjunto completo de la provincia onubense, mientras que la parte occidental de la Sierra se mantendrá entre los 18 y los 19 grados. Será en el período 2071-2100 cuando la capital llegue a los 21,8 grados de temperatura media, si bien no será el punto más caluroso de la geografía onubense, pues Calañas y Villanueva de las Cruces alcanzarán los 22,5 grados. La totalidad de la Sierra, por su parte, sobrepasará igualmente los 20 grados antes de la entrada del nuevo siglo.
Más de la mitad de la provincia onubense contabilizará más de 25 días de mucho calor al año en el período 2071-2100 o, lo que es lo mismo, días en los que se sobrepasarán los 40 grados. Es un crecimiento desmesurado si se tiene en cuenta que, hasta 2040, la capital tendrá una media anual de tres días, mientras que la parte occidental del Andévalo y la Sierra -Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces, Paymogo, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla...- será la que tenga un mayor número de días calurosos, con una media de ocho.
En el período 2041-2070 la capital se sumará a esta nómina de municipios, en tanto que también tendrá ocho días de más de 40 grados al año, de acuerdo a las previsiones de los expertos. Sin embargo, Andévalo, Sierra y Cuenca Minera sobrepasarán los 15 días de media y se situarán en casi 20 al año, más del doble que en el período anteriormente mencionado.
Para finales de siglo la previsión es que Huelva sume una docena de días al año en los que los termómetros superarán la barrera de 40 grados. Nada que ver con los casi 30 que registrarán la Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Condado.
En la lado opuesto, Área Metropolitana y Costa occidental serán las comarcas con menos días calurosos al año, con menos de 10 en la mayoría de los municipios, siendo Isla Cristina el mejor parado con solo tres días.
En el período 2015-2040 la Cuenca Minera es la comarca con más noches tropicales por año con una quincena de noches, entendiéndose las mismas como aquellas que sobrepasan los 20 grados de media. La capital, por su parte, suma una decena.
En los siguientes 30 años habrá un aumento notable de las mismas y el Mapa del Clima apunta a 26 en la capital y a más de 30 en otras localidades como Campofrío, Valverde, Riotinto, El Campillo, Calañas, Berrocal o La Granada de Río-Tinto. Cifras que volverán a verse incrementadas nuevamente entre 2071 y 2100, pues la Cuenca Minera superará el medio centenar de noches tropicales, con 55 en Nerva y Riotinto.
En la práctica totalidad del mapa onubense la media de noches tropicales se situará en torno a los 30 o 40 días, a excepción de la parte occidental de la Sierra, en la que se calculan menos de la treintena.
La sequía motivada por la falta de lluvias es uno de los problemas más acuciantes que trae consigo el cambio climático y Huelva la padece. Las últimas borrascas, que dejaron cuantiosas precipitaciones, no camuflan una de las principales preocupaciones en la geografía onubense. El panorama en este sentido es descorazonador, pues Huelva capital pasará de los 404,3 mm/año de lluvias en el periodo 2015-2040 a los 359,7 previstos para finales de siglo en el Mapa del Clima, un 11% menos de precipitaciones.
Castaño del Robledo, Fuenteheridos y Galaroza son las localidades que más precipitaciones registran con valores por encima de los 800 mm/año; mientras que un poco por debajo, entre 700 y 800 mm/años se sitúan otras como La Nava, Santa Ana la Real y Jabugo. En apenas 60 años en todos ellos bajan los valores en 100 mm/año; mientras que el Andévalo, Costa Occidental, Área Metropolitana y Condado la previsión es que las precipitaciones se sitúen por debajo de 400 mm/año.
Los datos referidos a las emisiones de dióxido de carbono son los más esperanzadores de todos los que reúne el Mapa del Clima, pues evidencian que van a la baja según las proyecciones realizadas. En 2005 las emisiones en Huelva ascendieron a 1,4 toneladas de C02, mientras que el pronóstico para 2026 es de 716.236 toneladas, un valor considerablemente inferior.
Los datos sobre variables climáticas provienen de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía, y los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de la Aplicación Huella de Carbono de los municipios de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios