25N: Huelva en pie de guerra contra el machismo y los feminicidios
Las personas manifestantes han reivindicado el fin de la lacra social y han exigido seguir avanzando en derechos feministas y en el reconocimiento de todas las víctimas.
El Movimiento Feminista llama a manifestarse el 25N contra la violencia hacia la mujer en Huelva
Los miércoles se dedicarán a sensibilizar contra la violencia de género en la Universidad de Huelva
La ciudad de Huelva, con el movimiento feminista a la cabeza, ha vuelto a sacar la bandera morada para reclamar un 25 de noviembre más, el fin de las incontables formas de violencia machista.
"Venimos por las que ya no pueden contarlo", explicaba María Gómez, antes de comenzar la marcha en referencia a las 1.237 mujeres asesinadas a manos de parejas y exparejas. "También por las violencias vicarias", explicaba otra manifestante en referencia a las centenares de víctimas indirectas que el machismo va dejando en su búsqueda por hacer daño físico y psicológico a las mujeres.
En la marcha han estado presentes y representados, colectivos de la sociedad civil y política de Huelva, del movimiento asociacionista y sindical de la provincia así como el Gobierno de España. Todos ellos han coincidido en la necesidad de este 25N para avanzar en derechos y libertades y acabar con la lacra de los feminicidios.
Avanzar en derechos feministas
En esta línea se ha manifestado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien ha asegurado que "hoy es un día de reivindicación porque, aunque hemos avanzado en derechos, ninguno es inamovible". Sobre las numerosas amenazas que se ciernen sobre estas conquistas sociales, Parralo ha sido clara: "No es cierto que lo que hemos conseguido se quede para siempre, podemos retroceder". La represente del Gobierno ha confirmado que son ya "52 las víctimas, de las cuales 17 han sido en Andalucía" por lo que es importante, "seguir alzando la voz por la erradicación de la violencia machista".
Sobre estas cifras, Ana Delgado, portavoz del Movimiento Feminista de Huelva, se ha mostrado tajante. "Frente a los discursos que niegan la violencia de género entendemos que hay que seguir avanzando en el reconocimiento de nuevos derechos feministas pero también en la consolidación de los que ya hemos conseguido", en referencia al reconocimiento de todas las víctimas de violencia machista y de la responsabilidad y las obligaciones que el Estado tiene con ellas.
La senadora por el PSOE, María Eugenia Limón, también se ha querido sumar a las reivindicaciones de este 25N. "Es importante decir basta", ha expresado. "No solo este 25 de noviembre sino todos los días del año". Para llevar a cabo este trabajo, ha recordado, el PSOE "se ha comprometido en sus presupuestos, frente al PP y Vox, que van eliminando partidas para luchar contra esta lacra allí donde gobiernan".
Luchar contra los feminicidios
La expresidenta de la Diputación de Huelva, ha evidenciado la realidad que viven muchas mujeres a manos de sus parejas y exparejas. "La ONU pone de manifiesto que las mujeres que tienen 30% con 15 años o más alguna vez violencia sexual o física", ha explicado. "Son muchos los motivos que nos unen frente a esta lacra social, donde 48 niños y niñas han quedado huerfanos solo en el último año".
La manifestación, que ha comenzado en la avenida Andalucía, en las inmediaciones de la rotonda de los Bomberos, ha recorrido las calles de Huelva durante una hora aproximadamente al grito de ¡Basta ya! y otras importantes consignas en las que las presentes se muestran dispuestas a pelear por una sociedad mejor y libre de feminicidios. ¡Aquí están las de la revolución!, ¡Ahora y siempre, resistencia!, han gritado. Al final del recorrido y como viene siendo habitual, el movimiento feminista ha leído un comunicado en el que se ha recordado la necesidad de seguir incidiendo en políticas sociales efectivas, que devuelvan la igualdad y protejan a las mujeres de sus agresores.
También te puede interesar
Lo último