Tribuna de opinión
De fenicios, vikingos y reyes andalusíes: al rescate de la legendaria urbe de la isla Saltés en Huelva (I)
Huelva/Las enfermedades cardiovasculares son las patologías más prevalentes y con mayor mortalidad en los países occidentales y el hecho de que estén tan íntimamente relacionadas con el estilo de vida se traduce en la imperiosa necesidad de abordar estrategias que reduzcan la probabilidad de padecerlas. Huelva pone el foco en el diagnóstico precoz y en el control de los factores de riesgo de la misma (sedentarismo, alimentación, colesterol, tabaco...) y, para ello, se halla inmersa en la elaboración de un mapa provincial que defina las características de los onubenses y la prevalencia de las enfermedades vasculares según la comarca. El Hospital Infanta Elena y Atención Primaria suman esfuerzos para una investigación pionera en Andalucía con la que se persigue dar una respuesta óptima y eficaz a unas enfermedades que, cada vez, son más prevalentes, véase los casos de la diabetes, la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.
"Si conocemos la prevalencia, podremos optimizar las estrategias de diagnóstico precoz y así controlar mejor los factores de riesgo, mejorando la calidad y esperanza de vida de los pacientes", subraya la facultativo especialista de Medicina Interna del Infanta Elena y miembro del equipo de investigación, Eva Gutiérrez.
Hacer una foto actual de los factores de riesgo por comarca es indispensable "porque nos dice dónde tenemos que ir y si controlamos o descuidamos estos factores", sostiene su compañero Manuel Romero, responsable de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna, quien advierte de que los mismos son "cambiantes". Esto obedece a que hay tendencias que van cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, puede suceder que en los últimos años haya poblaciones en las que pueda advertirse un descenso en el consumo del tabaco y, sin embargo, pueda haber en ellas un mayor número de personas con un peso elevado.
"¿Habrá más hipertensión en la Sierra que en la Costa?, ¿será mayor la incidencia de personas obesas en la capital que en los pueblos?". Son preguntas a las que esta pionera investigación dará respuesta. "Si observamos que en la Sierra hay un problema con la dieta o que en la Costa hay más personas consumidoras de tabaco, tendremos que enfocar las estrategias de prevención en ese sentido y que no se gaste el dinero en campañas sobre cuestiones donde los resultados ya eran favorables", explica el doctor Romero. En definitiva, es información muy valiosa para que las instituciones tengan una evidencia en la que puedan basar sus actuaciones, ya sea la puesta en marcha de un circuito saludable, una campaña anti tabaco o un taller sobre alimentación, entre otras posibles actuaciones.
Este estudio requiere de voluntarios en toda la provincia, por lo que un sorteo de aleatorización ha seleccionado una amplia muestra a partir del más de medio millón de personas que residen en la provincia. Los mismos se distribuyen por área para tener a personas de la Sierra, Condado, Costa y Huelva capital, si bien cabe destacar que "no entran ni los más mayores ni los más jóvenes". "Hemos estratificado por edad y por sexo y, a continuación, un programa hizo un muestreo aleatoria para tener finalmente las personas seleccionadas para un estudio que, en palabras de Manuel Romero, "es totalmente novedoso porque el último de estas características fue a nivel andaluz y tiene unas dos décadas".
No hay antecedentes en la provincia de estudios tan completos en base a un diseño poblacional, de ahí la importancia de este que se acomete en estos momentos. Igualmente, es muy relevante por la información tan precisa que ofrecerá acerca de los factores de riesgo que están detrás de la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o la hipercolesterolemia.
Si el Infanta Elena es una pata del estudio, la otra es Atención Primaria, pues son los centros de salud los que llevan a cabo la captación y entrevistas de las personas seleccionadas. "Atención Primaria tiene un papel muy importante en la prevención y educación sanitaria por nuestra cercanía", sostiene la coordinadora de este estudio en la Primaria onubense, Soraya Sánchez, quien confirma que todo este trabajo ya se está llevando a cabo, teniendo "cada centro de salud un número determinado de personas a las que valorar en función de la muestra seleccionada".
Eva Gutiérrez subraya que "pocas enfermedades están tan íntimamente relacionadas con nuestro estilo de vida", por lo que "es fundamental que tomemos conciencia de que un estilo de vida cardiosaludable ayuda a revertir todo estos riesgos, así como a cambiar el curso de estas enfermedades".
La referida investigación lleva gestándose dos años y "aún nos queda un año para sacar conclusiones a rigor científico", coinciden los especialistas, que recuerdan que "las investigaciones son lentas porque es el ritmo necesario para hacerlas con rigor". Es una investigación que nace en el seno del Infanta Elena y que cuenta muy proactivamente con Atención Primaria y que, a buen seguro, "será inspiradora para futuro estudios", destaca Soraya Sánchez. Tanto es así que ya existe una propuesta para ampliar este mapa poblacional a nivel andaluz o nacional una vez se confeccione el onubense.
El estudio de sello onubense se presume primordial a la hora de abordar un conjunto de enfermedades que, si bien son muy prevalentes en Huelva, tienen la ventaja de que pueden ser prevenidas o contenidas gracias a los hábitos de vida.
También te puede interesar
Lo último
Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
El catalejo
Quince mil y avanzando
Crónicas levantiscas
Raphael, no se lo pierdan