Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Los estudiantes que en este curso se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la prueba de la clásica selectividad, pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los modelos de exámenes correspondientes a ediciones anteriores. La convocatoria ordinaria de la prueba se celebrará el 4, 5 y 6 de junio y la extraordinaria, el 2, 3 y 4 de julio.
Este curso será el primero en el que la PEvAU se adelante una semana, coincidiendo así con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas. Hasta ahora, los alumnos andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho regiones, dado que ya estaban los plazos cerrados. Esta medida permitirá al alumnado concurrir en igualdad de oportunidades a las fases de adjudicación de plazas de todas las instituciones públicas de España.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha señalado que con la revisión de los modelos de exámenes se "pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrolla la prueba". En la documentación subida a la web del DUA se han recogido los exámenes que se han confeccionado en los últimos catorce años para cada una de las asignaturas de las que se han evaluado los estudiantes.
Todos ellos han sido diseñados por las denominadas ponencias de materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas. Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) se debe seleccionar la pestaña grados y, a continuación, desplegar Desde Bachillerato, apartado en el que se puede acceder a Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad.
Los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada materia en el que se han incluido, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones para elaborarla y el cuarto aborda los criterios de corrección.
La Consejería de Universidad ha indicado que para la PEvAU de este curso se incorporará en Andalucía una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, pues no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes, puesto que este año es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la Lomloe. Entre esas modificaciones, destaca la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos, lo que significa que pasará a ser materia de examen en la Fase de Acceso.
En cambio, Andalucía "no tendrá en consideración" la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso.
Atendiendo a las directrices que disponen los ministerios de Educación y de Ciencia, y de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, las pruebas se estructuran en dos fases siguiendo los criterios de cursos anteriores.
La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía. A éstas se suma una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato. Así, se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.
En la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
Igualmente, se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. En concreto, cada materia pondera entre cero y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.
Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso.
En cualquier caso, tal inscripción no conllevará su posible consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el DUA para el próximo curso.
En el curso pasado se matricularon, para participar en las ediciones ordinarias y extraordinarias, un total de 62.652 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. De ellos, 49.885 se congregaron en junio y los restantes 12.767, en julio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios