Iberdrola anuncia que Huelva contará con la principal fábrica de hidrógeno verde de Europa

El rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, ha manifestado su "tremenda satisfacción" por un producto al que se dará salida en el puerto de Rótterdam

Huelva consolida su valor como capital del hidrógeno verde

El rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, junto con los directivos de Iberdrola / H.I

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado la construcción en Huelva de una "gran central de hidrógeno verde" de 800 megavatios, que será la principal de Europa y producirá hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde para transportar al puerto de Rotterdam y convertirlo de nuevo en hidrógeno para su posterior distribución.

Galán ha hecho el anuncio este martes durante la visita que el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, acompañado del ministro para el Clima y la Política Energética, Robert Jetten, ha realizado a la planta de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real).

La de Puertollano, que actualmente cuenta con un electrolizador de 20 megavatios de potencia, es la "más grande de Europa", con una capacidad de 3.000 toneladas de hidrógeno a escala industrial.

El rey de los Países Bajos ha asistido a la firma de varios acuerdos entre Iberdrola y las compañías AC Terminal y Hynetwork Services como "paso definitivo en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos". La provincia de Huelva se hace fuerte así en el nuevo escenario de revolución industrial.

Sánchez Galán ha explicado que el objetivo es establecer el corredor marítimo del hidrógeno verde entre ambos países para completar la cadena logística y descarbonizar la industria del norte de Europa.

Iberdrola prevé transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el puerto de Rotterdam, para manipular y almacenar y convertirlo después en hidrógeno verde para uso final en la industria o en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.

El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes.

Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.

El presidente de Iberdrola también ha explicado que para los próximos años tienen previstos un total de 60 proyectos en el mismo sector por un montante de 3.000 millones de euros, la mitad de ellos en España.

Galán ha asegurado que la compañía mantiene un "firme compromiso" con el Mercado Único de la Energía como la mejor manera de promover las "enormes" inversiones necesarias para una industria energética "segura, limpia y competitiva".

La planta de hidrógeno verde de 20 megavatios de potencia que Iberdrola tiene en Puertollano es la primera a escala industrial de hidrógeno verde de Europa y con ella se abastece a la empresa de fertilizantes Fertiberia para producir amoniaco verde, con una capacidad de 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año.

Sin embargo, Galán ha precisado que "aún no está a pleno rendimiento, por no disponer todavía de los fondos europeos prometidos IPCI" que, aunque están "aprobados" en Bruselas todavía no están "confirmados por el Gobierno de España", ha precisado.

Cepsa prevé que España se convierta en el principal exportador de energía verde de Europa

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, cree que España se puede convertir en el principal proveedor de hidrógeno y amoniaco verde de Europa, en detrimento de los países del norte del Continente, al tiempo que se desarrolla la reindustrialización. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Wetselaar ha explicado que el conflicto de Ucrania ha conseguido "alinear la agenda de la transición energética, que ya era urgente, con la agenda de autonomía energética", un asunto que "se ha convertido en más urgente que la descarbonización". Con los proyectos ya en marcha que Cepsa tiene en Andalucía y, concretamente en Huelva, España tiene la oportunidad de "crear una base industrial", y se puede convertir en exportador de energía verde. Hasta ahora, Holanda o Alemania tenían energía más barata -en el segundo caso, procedente de Rusia-, pero ahora la situación ha cambiado, y ya que "la industria va donde la energía es más barata", si se puede construir una base industrial de moléculas verdes "paso a paso" se avanzará en la reindustrialización del país.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último