Huelva tiene un 80% de probabilidad de tener un verano más caluroso de "lo normal"

La Agencia Estatal de Meteorología da un primer pronóstico para el próximo período estival, que apunta a ser más cálido que en años anteriores

Solo hay un 20% de probabilidad de que este verano sea más húmedo de lo habitual

Más de medio millar de efectivos contra el fuego en el verano más caluroso de los últimos años

La playa de La Bota, a rebosar el pasado mes de mayo.
La playa de La Bota, a rebosar el pasado mes de mayo. / Josué Correa

A Huelva le espera un verano que apunta a ser "más caluroso de lo normal", según aseguran a este diario desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto es así que hay un 80% de probabilidad de que la temperatura media del período estival que se avecina sea superior a la media habitual del conjunto de la provincia onubense, de acuerdo a las previsiones que maneja la Aemet.

El Granado ya dio el primer aviso el pasado 30 de mayo. Aquel día la localidad onubense se convirtió en el primer municipio del sur del país que superó los 40 grados en este 2024. Y no parece que vaya a ser algo residual, pues la Agencia Estatal de Meteorología pronostica "un verano en Huelva más cálido de lo habitual".

La Aemet analiza las previsiones para el verano en junio, julio y agosto, por lo que los porcentajes de probabilidad ofrecen cierta variación entre meses. Mientras la probabilidad de que junio se más cálido de lo habitual es del 70%, en julio y agosto "alcanzaremos el 80% e, incluso, el 90%", por lo que, a buen seguro, los onubenses y visitantes tendrán que prepararse para días especialmente calurosos. No obstante, como en todos los veranos, "habrá períodos de olas de calor y otros de temperaturas más suaves", especifican desde la Aemet, que recuerda que no hay una temperatura uniforme para los meses de verano.

Un hombre en bicicleta bajo el sol de junio en Punta Umbría.
Un hombre en bicicleta bajo el sol de junio en Punta Umbría. / Josué Correa

La anomalía que esperan desde la Aemet apunta a ser de entre medio grado y un grado, un valor "muy alto", a la par que preocupante, "pese a que pudiera parecer pequeño", alertan. Se entiende la anomalía como la desviación de la temperatura respecto a su valor de referencia, por lo que un grado más respecto a lo habitual es "una subida muy notable".

Del análisis de la Agencia Estatal de Meteorología del año 2023 se extrae que las temperaturas máximas registradas en la mayoría de los días de junio, julio y agosto fueron superiores a las máximas que, de media, se registraron entre 1981 y 2010. El gráfico elaborado por la Aemet refleja que, a excepción de la semana del 7 al 13 de junio, los días 20 y 21 de junio, el 7 de julio, y los días comprendidos entre el 24 y el 28 de julio, el de 2023 fue un verano más caluroso de lo habitual. Dicho de otro modo, el 85% de los días de verano fueron más cálidos de lo normal.

Gráfica de la Aemet en relación a las temperaturas del verano de 2023.
Gráfica de la Aemet en relación a las temperaturas del verano de 2023.

El calentamiento de Huelva no es cosa únicamente del verano y así lo atestigua el informe sobre el estado del clima publicado recientemente por la Aemet, el cual informa de que el promedio anual en la provincia de Huelva fue 19,4 grados en 2023, reflejando una anomalía de 0,8 grados, en tanto que el promedio anual entre 1990 y 2020 estaba en 18,6 grados.

Los períodos estivales en la provincia de Huelva se caracterizan por los altos valores que desprenden los termómetros, pero también por la ausencia de precipitaciones. Este verano tampoco será diferente, pues la Aemet establece que "hay un 50% de probabilidades de que el verano de 2024 sea más seco de lo normal", mientras que solo hay un 20% de que vaya a ser más húmedo. El porcentaje restante, ese 30%, corresponde a un verano que sea igual de seco que la media en la provincia.

Con las previsiones para Huelva en la mano los onubenses deben estar preparados para unas temperaturas que podrían ser superiores en una alta probabilidad a las de veranos anteriores. No será cosa únicamente de este año, sino que el cambio climático apunta a que el clima será cada vez más cálido y, por ende, los veranos serán más insoportables conforme se sucedan los años.

stats