Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de agresiones a sanitarios
Uno de cada cinco ataques al personal del SAS en la provincia onubense es física
Cada siete días agreden a algún sanitario del distrito Huelva-Costa
Huelva/El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se desempeña en la provincia de Huelva recibe cada vez más agresiones. Así, el número de ataques, ya sea verbales o físicos, durante 2022 se ha elevado a 143, dos agresiones más respecto a 2021. De las mismas, 29 son físicas o, lo que es lo mismo, una de cada cinco.
Por provincias, Sevilla es la que contabiliza mayor número de ataques al personal del SAS en 2022 con un total de 304 (53 físicas), seguida de Málaga con 268 (68 físicas), Cádiz con 259 (39 físicas), Granada con 138 (40 físicas), Córdoba con 133 (siete físicas), Almería con 127 (28 físicas) y por último Jaén con 122 víctimas de agresiones (cinco físicas).
Aunque Huelva no es la provincia andaluza con mayor número de agresiones, sí que es la que más ataques registras en relación a la cifra de trabajadores del SAS, siendo la tasa de un 17,7%. Le siguen Almería (14,63%), Cádiz (14,52%), Jaén (13,54%), Málaga (12,41%), Córdoba (11,54%), Sevilla (10,87%) y Granada (8,31%).
A juicio de Satse, a través de un comunicado, aunque se han conseguido avances en la prevención y protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad en los últimos años, "los datos evidencian que es urgente seguir implementando nuevas medidas en esta materia".
A la luz de los datos, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a reclamar a la Consejería de Salud y Consumo que "se desarrollen todas las medidas y modificaciones normativas recogidas en el plan de prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del SAS, vigente desde octubre de 2020".
"Entre las medidas pendientes de poner en marcha, destacan las relacionadas con los derechos y deberes de los ciudadanos que incluyen promover un cambio normativo que establezca un régimen sancionador para los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz que los incumplan, incluyendo sanciones económicas proporcionadas al daño ocasionado", ha indicado.
De igual forma, ha manifestado que como medida de protección "es fundamental que las tarjetas identificativas del profesional no recojan información adicional del profesional que permita que los agresores puedan identificarlos en redes sociales o por cualquier otro medio".
Satse ha añadido que "sigue pendiente de implantar el software de alertar en todos los ordenadores de los trabajadores susceptibles de sufrir una agresión, debido a su contacto directo con los usuarios o incrementar la presencia de cámaras de seguridad y de vigilantes de seguridad en los centros, y mejorar la formación de estos profesionales en materia de prevención de agresiones".
De otro lado, ha propuesto además algunas medidas adicionales como constituir un Observatorio de Agresiones al que puedan formar parte todas las partes implicadas que "tendrían mucho que aportar como los jueces, fiscales y abogados en aras a conseguir medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones".
Asimismo, ha insistido en que "sería de utilidad" implementar en Diraya (Sistema de información asistencial corporativo del SAS) "algún sistema de identificación para agresores, accesible para todos los profesionales" a la vez que ha insistido en "la necesidad de regular por ley el reconocimiento de delito a la autoridad pública la agresión al personal sanitario".
"Apelamos una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Los actos violentos cometidos contra los sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas, son considerados delitos de atentado, pudiendo llegar a implicar penas de prisión de uno a cuatro años y multas", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO