Los frutos rojos sitúan a Huelva como la segunda provincia andaluza más exportadora del primer cuatrimestre

La provincia suma ventas por 2.838 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% en la factura debido, sobre todo, a la caída de las ventas de minerales

Carga y descarga de mercancías en el Puerto de Huelva.
Carga y descarga de mercancías en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva cerró el primer cuatrimestre de este 2024 como la segunda provincia andaluza más exportadora con unas ventas que sumaron 2.838 millones de euros, el 19,7% de todas las ventas de la comunidad autónoma -la primera fue Sevilla con 3.472 millones-. Pese a ello, la provincia sufrió un descenso del 4% en la factura, debido principalmente a la caída de las ventas de minerales -cobre incluido-.

Por productos, lideran las ventas las frutas con 896 millones de euros de facturación en los cuatro primeros meses del año, al alza en un 9,9% y siendo el 31% del total de las ventas de la provincia. Este liderazgo está protagonizado, casi en su totalidad, por los frutos rojos, que alcanzan un récord histórico de ventas con 798 millones de euros -un 9,3% más respecto al primer cuatrimestre de 2023-. En el segundo puesto están los combustibles y aceites minerales, con 704 millones de euros (24,8%) y un incremento del 9,3%; seguido de los minerales escorias y cenizas, con 353 millones de euros (12,4%) y un descenso del 27,1%.

En cuarta posición figura el cobre y sus manufacturas, con 213 millones de euros (7,5%), lo que supone una bajada del 10,8% respecto al primer cuatrimestre del pasado año; seguido de los productos diversos de la industria química, con 171 millones de euros (6%) y caída del 48% -causada por la bajada del precio del biodiesel-; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 94 millones de euros (3,3%) y alza del 205%, el triple. De estas últimas, solo el aceite de oliva representa 16,7 millones de euros.

Respecto a los mercados, Huelva tiene unas ventas muy diversificadas que alcanzan cuatro continentes en el Top10 en los cuatro primeros meses de 2024. Lidera las exportaciones Italia, con 318 millones de euros y el 11,2% del total, con un descenso del 12,9%; seguido de China, con 311 millones de euros y el 11% del total y una caída del 5%; y Francia, con 307 millones de euros (10,8%) y una subida del 80%, casi el doble, el segundo mayor del Top10.

En cuarto lugar está Alemania, con 291 millones de euros (10,2%) y subida del 19,2%; seguida de Portugal, con 276 millones de euros (9,7%) y una bajada del 11,4%; Países Bajos, con 173 millones de euros y (6,1%) y bajada del 6,6%; Marruecos, con 173 millones de euros y (6,1%) e incremento del 81%, el mayor del TOP10; Reino Unido, con 163 millones de euros (5,7%) y crecimiento del 1,2%; Bélgica, con 158 millones de euros (5,6%) y caída del 13,2%; y Estados Unidos, con 144 millones de euros (5,1%) y bajada del 31%.

A este respecto, la delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, destacó que “este año el área de Internacionalización de Andalucía Trade sigue impulsando al tejido empresarial de la provincia, tal como lo hizo en 2023, cuando brindó su apoyo a 159 empresas onubenses que participaron en casi 200 acciones de promoción exterior; empresas que manifestaron, principalmente, un gran interés en mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o Emiratos Árabes”.

En lo que se refiere a todo el año 2023, los datos de exportaciones situaron a Huelva como la tercera provincia andaluza más exportadora, con unas ventas que sumaron 7.464 millones de euros, pese a registrarse un descenso en la factura del 18,3% debido, principalmente, a la bajada de los precios de los combustibles y de la industria química. La provincia concentró el 19,4% del total de todas las ventas de Andalucía, así como un déficit comercial de 4.344 millones de euros, provocado por las importaciones de combustible, por valor de 6.415 millones de euros, que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

Lideraron las ventas los combustibles minerales que, con unas exportaciones de 2.034 millones de euros, a pesar de un descenso del 10,2%, supusieron el 27,3% del total de ventas. Le siguieron en facturación las frutas con 1.327 millones, el 17,8% del total y un descenso del 7,2%; y los minerales metalíferos, con 1.122 millones, el 15% del total y una bajada del 35%.

En cuarto lugar, en exportaciones se encontraron el capítulo de los productos diversos de la industria química con 897 millones de euros, el 12% del montante total, y una bajada del 40%; y en quinto, el cobre y sus manufacturas con 726 millones, con el 9,7% del total de las ventas y la tercera mejor subida del Top10 con un alza del 20%. El sexto lugar lo ocuparon las grasas y aceites animales o vegetales, con un total de 142 millones, el 1,9% del total y el segundo mejor crecimiento de los productos gracias al doble de ventas, debido a un alza del 103%. Le siguieron los productos químicos inorgánicos, con ventas de 115 millones, el 1,5% del total, y una bajada del 39%. En octava posición en exportaciones, los productos químicos orgánicos, que multiplicó sus ventas por 10, hasta alcanzar los 70 millones, gracias a la mejor subida del Top10, con un alza del 948%. Le siguieron los abonos, con ventas con 66 millones, y una bajada del 39%; y, por último, los extractos curtientes o tintóreos, con unas ventas de 62 millones y una bajada del 34%.

Huelva tuvo el pasado año ventas que alcanzaron cuatro continentes. Lideró las exportaciones Italia con 1.036 millones, con un descenso del 24,5% y el 13,9% del total; le siguieron Portugal con 942 millones, y la mejor subida del Top10 con un alza del 13,3%, y el 12,6% del total; y China con ventas de 916 millones, el 12,3% del total, y experimenta una bajada del 28,8%.

En cuarto lugar, en exportaciones, Estados Unidos, con 661 millones, el 8,9% del total y la segunda mejor subida de los mercados, con 7,7%; seguido de Francia, con 493 millones, el 6,6% del total y un aumento del 1,8%, el tercero mejor de los destinos; y de Países Bajos, con ventas de 462 millones, el 6,2% del total y una bajada del 41%; Alemania, con 412 millones, el 5,5%, y bajada del 15,3%; Marruecos con unas exportaciones por valor de 371 millones, el 5% del total y una bajada del 2,9%; Bélgica, con 369 millones, el 4,9% y bajada del 24,8%; y Reino Unido con 296 millones, 4% del total y bajada del 7,3%.

La provincia cerró 2023 con un total de 1.345 empresas exportadoras, lo que supone una bajada del 18,2% respecto a 2022. De ellas, casi un tercio (32%) son exportadoras regulares -cuatro años consecutivos exportando-, que sumaron 425 y subieron un 4,7% respecto a 2022, con el mejor crecimiento del año entre todas las provincias. Estas regulares concentraron el 89% de las ventas.

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