Huelva es la provincia que más exporta y en la que más crece el comercio exterior de Andalucía
Uno de cada cuatro euros que exporta Andalucía sale de Huelva
Huelva/Huelva se ha situado, entre enero y agosto, como la primera provincia exportadora de Andalucía, con 5.352 millones, y la que más crece, con un 41 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020, de manera que superado ya las cifras de 2019, antes de la pandemia.
Se trata de un resultado fruto del esfuerzo de sus 1.314 empresas exportadoras, que son un 33 por ciento más que el año anterior, según recogen los datos de Extenda, consultados por Europa Press.
Así, destaca que Huelva es la primera provincia exportadora, mientras que en 2020 fue la segunda con unas ventas de 5.380 millones, el 19,3 por ciento del total de Andalucía, con las que llegó a cuatro continentes sólo con sus 13 primeros destinos.
Por ello, en 2021 la provincia mejora sus datos y alcanza la primera posición en los primeros ocho meses de 2021, con uno de cada cuatro euros que exporta Andalucía, 5.352 millones, el 24,2 por ciento del total, y la que más crece, con un 41 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, las cifras de este periodo de 2021 suponen 168 millones más que en enero-agosto 2019, lo que refleja que "el sector exterior onubense supera ya los datos pre-pandemia". Como han destacado, esto es en parte gracias al fuerte crecimiento de las ventas que se produjo en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, un 79 por ciento más, -el más alto de todas las provincias, hasta los 703 millones-.
En cuanto a las empresas exportadoras, Huelva sumó en los ocho primeros meses del año 1.314 empresas exportadoras, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, casi un tercio son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), en total, 360, que copan el 81 por ciento de las ventas.
Respecto a los productos, en los primeros ocho meses de 2021, Huelva exporta principalmente frutas frescas, con 1.173 millones y una subida del 8,6 por ciento; combustibles y aceites minerales, con 1.149 millones, en tercer lugar están los minerales, escorias y cenizas, con 927 millones, mientras que otros productos químicos, con 788 millones, es el capítulo que más crece con un alza del 170 por ciento.
Seguidamente se encuentra el cobre y sus manufacturas, con 521 millones, y una subida del 12,8 por ciento. Crecen también productos los químicos inorgánicos, que se encuentran en sexto lugar, con un alza del 72 por ciento.
Por su parte, el aceite de oliva obtiene la segunda mayor subida del Top10 con un 138 por ciento hasta los 9,4 millones, dentro del capítulo de grasas y aceites; toda vez que la madera y sus manufacturas experimentan un crecimiento del 5,3 por ciento; y los abonos experimenta un alza del 26,9 por ciento.
Por último, Europa es el principal destino de sus ventas, aunque también llega a los principales mercados de Asia y África. Italia lidera las ventas con 762 millones, seguida de China, con 557; Alemania está en tercer lugar, seguida de Bélgica, con 369 millones. Destacan además las subidas de Portugal con 320 millones; luego se encuentran los Países Bajos con 308 millones; Japón, Marruecos y Rusia, con 110 millones, que multiplica por 177 su dato con un alza del 17.627 por ciento.
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