Una mujer se refresca de una ola de calor con agua.
Una mujer se refresca de una ola de calor con agua. / H. I.
M. G.

09 de mayo 2022 - 13:46

Huelva/El calor ha llegado con fuerza y la provincia de Huelva lo ha sentido de forma muy especial. Tanto es así que la temperatura máxima registrada en España este domingo estuvo en un punto del territorio onubense. El Granado marcó 33 grados, los mismos que Badajoz y Orense.

Las temperaturas altas que llegaron el fin de semana se mantendrán durante esta semana, en la que predominarán los valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal y los cielos poco nubosos o despejados, aunque se producirán algunos chubascos tormentosos, sobre todo en el sistema ibérico y en las áreas de montaña, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que este fin de semana transcurrió con temperaturas en general altas para la época, sobre todo en Galicia oeste de Castilla y León y Extremadura, donde los termómetros alcanzaron valores entre siete y once grados superiores a los normales para esta época del año. Además, ha señalado que en El Granado, Badajoz y Orense el termómetro marcó 33 grados centígrados (ºC) el domingo y que en el sur de Gran Canaria llegaron a 32ºC.

En general, prevé que lo más destacado de esta semana serán las temperaturas altas, de entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para ésta época del año e incluso hasta 10 o 15ºC más altas en la meseta norte. Las altas presiones estabilizan la atmósfera y los cielos estarán poco nubosos, según explica Del Campo, que añade que la Península está bajo la influencia de una masa de aire subtropical de naturaleza y origen cálidos. "Este periodo cálido de mediados de mayo es probable que sea duradero y se prolongue al menos también durante la semana siguiente en buena parte de la Península, sobre todo en las mitades norte y oeste", comenta el portavoz que pronostica al menos quince días de temperaturas "claramente" más altas de lo normal en buena parte de España.

stats