El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Más contratos, mejores expectativas y, en consecuencia, una previsión de alza también en las ventas. Los onubenses aguardan la Navidad con los brazos abiertos y mientras tanto las empresas de contratación ya empiezan a realizar los procesos de selección para los 14.187 contratos que se esperan en la campaña, un 10% más de los que se firmaron en la del año pasado, según un estudio realizado por la multinacional Adecco, que sitúa a Huelva en el puesto 17 del ranking provincial de contratos para esta campaña.
"Hay más movimiento que años atrás y además 2016 va por buen camino desde su inicio, lo que invita a pensar en cierta recuperación", según la consultora de Adecco en Huelva, María José de Villega. En esos buenos resultados influye además que este año la campaña se extenderá a dos meses ya que solapa el Black Friday o Cyber Monday con el periodo navideño y las rebajas de enero.
La mayor parte de estos contratos se concentrarán en la provincia en el sector de gran consumo, el denominado retail (venta al por menor) que puede aumentar hasta un 30%, distribución y alimentación, aunque también habrá ofertas para perfiles centrados en la atención al cliente.
Además de los grandes sectores del comercio, tiran de las contrataciones las compañías de transporte y logística, que han visto crecer su cuota de mercado con las compras por internet, y se espera que también aumente por encima de un 15%. El empleo de temporada, cuya duración no irá más allá de la segunda quincena de enero, es cada vez más diverso y en él no sólo cobran protagonismo los jóvenes que necesitan unos ingresos extra, sino que lo siguen haciendo desempleados que únicamente trabajan cuando aumenta la demanda y por unos pocos meses. De hecho, el perfil más demandado no afina a una edad determinada, sino a personal con experiencia, aunque, eso sí, los puestos más solicitados en Huelva son dependientes, manipuladores de alimentos (con alto protagonismo del marisco), de carretillas, mozos de almacén y azafatas.
Desde Adecco se espera que aumenten las contrataciones de teleoperadores y puestos de televenta un 10% para el telemarketing o la banca comercial. Respecto al sector de la alimentación, en el que se estima que habrá un 12% más de contratos que en 2015, la demanda de productos típicos navideños se traduce en ese aumento de carretilleros, manipuladores, que se extiende además a puestos como el de verificadores de calidad, operarios de línea y mozos.
Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero, frente al mismo periodo de 2015, especialmente para cubrir puestos de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudas y personal de office.
Parece que se recuperarán al fin las cifras de contratación de hace unos años, en los que la tónica eran aumentos interanuales de entre el 10% y el 15%. De hecho, si se tiene en cuenta sólo el sector del comercio, que es el que acapara mayor número de contrataciones, en 2015 se mantuvo prácticamente estable en la provincia, si bien en la capital se registró un aumento del 5,13%, frente a una evolución negativa en municipios como Punta Umbría (con un 32,42% menos), o Isla Cristina (con una caída del 23,36%), según el Observatorio Argos. La situación es la misma en el resto de España, donde se esperan formalizar 950.000 contratos, un 14% más que el año pasado. De ellos alrededor de 104.000 serán en Andalucía, especialmente en las zonas turísticas, que también empiezan a recuperar visitantes en los meses más fríos.
En la provincia de Huelva la campaña de Navidad es la segunda con mayor volumen de contrataciones para la consultora Adecco, sólo superada por la temporada agrícola (con su pico más alto a partir del mes de febrero) y por encima incluso de la estival.
Adecco apunta a que las previsiones con las que las empresas cuentan llevan a pensar que la duración de los contratos que se realicen en esta campaña será superior a las de los últimos años.
Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos en la contratación, con un aumento del 20% respecto a 2015. A continuación, hay un grupo de comunidades cuyas contratos crecerán por encima del 15% como Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15% más.
El empleo tira de la capital, aunque la demanda de puestos de trabajo también llega desde otros puntos de la provincia como Lepe, Cartaya o Andévalo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios