Huelva recupera su palmera en Quintero Báez ¡Así es el nuevo ejemplar!
Pesa 3.000 kilos, tiene una altura de 3,90 metros y unos 5 metros forman la copa
La Plaza Quintero Báez de Huelva tendrá nueva palmera antes de Semana Santa
Huelva ya cuenta con su nueva palmera en la emblemática plaza Quintero Báez. El nuevo ejemplar, que ha sido plantado este miércoles por los técnicos municipales de Parques y Jardines a las 6:00 de la mañana, tiene 35 años de vida, pesa 3.000 kilos, tiene una altura de 3,90 metros y unos 5 metros forman la copa. Lo principal, dicen los técnicos del Ayuntamiento, es que "es una palmera sin intervención, con soporte natural". Su ubicación se ha realizado en el mismo lugar de la existente anteriormente. Tanto las dimensiones como la edad corresponden a criterios técnicos para garantizar su perfecto arraigo.
El Ayuntamiento de Huelva ha pospuesto así unas semanas la plantación del ejemplar que sustituirá a la señera y centenaria palmera de Huelva. La nueva se ubica ya en el parterre del céntrico espacio de la ciudad justo antes de que comience la Semana Santa. Se trata de un ejemplar de la misma especie y características, una palmera datilera, aunque de género masculino, que no produce frutos y seleccionado en Elche, uno de los principales viveros de España.
Los trabajos para la plantación del nuevo ejemplar han comenzado esta madrugada para aprovechar las horas de menor tránsito de vehículos con su traslado desde el vivero municipal. Estaba previsto que se plantara a finales de febrero pero ha tenido que posponerse debido a diversos factores, entre ellos un pequeño retraso en su traslado a Huelva, así como al tratamiento al que tiene que ser sometido previo a su plantación, a lo que se une que el suelo se está desinfectando.
Tiene un tronco de 3,90 metros de altura, a lo que se suma la copa. La altura de la palmera viene condicionada por la necesidad de favorecer su capacidad de arraigo y adaptación. Para conseguirlo, se tomarán todas las medidas oportunas, como sistemas naturales para el drenaje, riego y aireo. Además, se ha realizado un sobreenterramiento, en previsión de que fuera necesario eliminar en el nuevo proyecto, el parterre elevado en forma de banco que existe actualmente. En cuanto al sustrato, aunque la palmera datilera prospera en casi cualquier tipo de suelo, se ha apostado por un suelo arenoso, que es lo más habitual, cubierto en superficie con tierra vegetal, donde se plantarán plantas vivaces del tipo ave del Paraíso. Si el nuevo ejemplar se adapta bien, podría alcanzar un crecimiento medio de un metro al año.
Tal y como comentaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a este periódico hace unas semanas, la llegada de este nuevo ejemplar, “será el primer hito de la reforma con la que todo el espacio quedará integrado en la peatonalización de la calle Puerto y el Paseo Santa Fe". Esta remodelación del espacio incluirá una escultura conmemorativa donada por el Colegio de Enfermería de Huelva para “ofrecer a los onubenses un recuerdo permanente en homenaje a nuestra recordada palmera centenaria convertida en símbolo emocional de la ciudad”.
Pilar Miranda adelantaba que “la nueva palmera se integrará en un conjunto monumental que protagonizará el nuevo espacio destinado a embellecer la zona y rendir homenaje a un icono de la ciudad, referente indiscutible de un centro neurálgico y punto de encuentro en Huelva durante 130 años de historia que desgraciadamente, los últimos temporales terminaron por convertirla en un peligro para los ciudadanos”.
Como ha explicado la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, “hemos cumplido nuestro compromiso de devolver la icónica imagen de la palmera en Quintero Báez antes de Semana Santa. No se trata de reponer algo que es irremplazable, sino de mantener vivo el recuerdo del icónico ejemplar, plantando una nueva palmera, en el mismo lugar, como primer paso para el conjunto escultórico previsto, que incluirá además un monumento a modo de homenaje”. La icónica palmera de Quintero Báez sufrió graves daños como consecuencia del temporal Bernard, lo que provocó que los técnicos municipales recomendasen su retirada por el riesgo inminente de caída sobre una zona con alto tránsito diario de personas.
Datos técnicos de la nueva palmera
Se trata de una palmera de la misma especie y género que la centenaria, datilera y masculina para que no produzca frutos. Tiene 3.90 metros de altura en el estípite o tronco, más allá de la copa, donde se forman las palmas. Si el nuevo ejemplar se adapta bien, podría alcanzar un crecimiento medio de un metro al año, pero la altura ha estado condicionada por la necesidad de favorecer su capacidad de arraigo. Para conseguirlo, se han tomado todas las medidas al alcance, como sistemas naturales para la desinfección del suelo, el drenaje, riego y aireo.
Además, se ha apostado por un sobre enterramiento, en previsión de que fuera necesario eliminar en el nuevo proyecto el parterre elevado en forma de banco que existe actualmente. En cuanto al sustrato, aunque la palmera datilera prospera en casi cualquier tipo de suelo, se ha apostado por un suelo arenoso, que es lo más habitual, cubierto en superficie con tierra vegetal, donde se plantarán plantas vivaces del tipo ‘ave del Paraíso’ que comparte origen con la palmera datilera.
Temas relacionados
No hay comentarios