Huelva recupera la plaza de toros de La Merced veinte años después
40 años de Huelva Información
José Luis Pereda se propuso rehabilitar la vieja plaza con proyecto de Luis Marquínez
Litri padre, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez hicieron el paseíllo tal día como ayer hace 39 años
40 años del Huelva: Aquel milagro de la Virgen que no llegó en el árbol de la estación de El Repilado
Hacía casi 82 años que se había inaugurado como primer gran coso taurino en la capital onubense. Y tras dos décadas de abandono, más cercano a su derribo que a las viejas tardes de gloria, el 29 de julio de 1984 reabrió a tiempo de acoger los festejos de la Feria de Colombinas. Ayer mismo, este sábado, fue su 39 aniversario. El próximo año celebrará 40 de su reapertura, de una reinauguración que todavía es recordada en Huelva por los aficionados taurinos pero también por los onubenses que vieron cómo por una vez no se echó a perder un bien patrimonial de la ciudad. El empeño del empresario José Luis Pereda y la valiosa ayuda del arquitecto Luis Marquínez permitieron que aún hoy siga en pie, pasados ya los 120 años de su construcción original, y con el mismo cometido de mantener viva la tradición de los toros cada agosto por Colombinas.
Pereda se había embarcado en esta ambiciosa empresa espoleado por el cierre de la Monumental en 1982. El imponente coso que se había inaugurado en 1968 en la feria estival onubense había tenido que cerrar apenas 14 años después por deficiencias en su construcción que desaconsejaban su utilización en espectáculos públicos. Fue declarada en ruinas y Huelva pasó a quedarse huérfana de plaza.
La de La Merced seguía en pie, en estado semiruinoso pero aún con opciones de poder ser recuperada, ya que la piqueta aún no había acabado con ella. No pocos dudaron de la viabilidad de ese proyecto que se marcó como objetivo llegar con la primera fase ejecutada para las Colombinas de 1984. Las del año anterior tuvieron que celebrar su feria taurina en una plaza portátil, mientras ya se soñaba con devolver el ambiente taurino de antaño a La Vega Larga.
“¡Ya hemos cumplido con nuestro compromiso...!”, aseguraban a toda página desde la empresa Hispano-Alemana de Construcciones, encargada de los trabajos de ejecución del proyecto de Marquínez. La constructora no dudó en lanzar su mensaje con orgullo en una página entera de publicidad ese día de reinauguración en Huelva Información, reconociendo la intervención de 32 “industriales y empresas subsidiarias” en esa primera fase que ahora se entregaba al público onubense. Había expectación en la ciudad por ver si se llegaba a tiempo a la cita, por lo que la consecución del objetivo fue celebrada por todos en Huelva.
Sin televisión el día 3
El propio empresario, José Luis Pereda García, también en una página de publicidad en Huelva Información, trasladó a los aficionados un mensaje con el que pedía comprensión.
“La empresa ruega encarecidamente al público sepa perdonar cualquier anomalía que puedan detectar en la organización de localidades, motivadas lógicamente por la falta material de tiempo de que se ha dispuesto para dicha organización”.
También comunicó Pereda que el festejo programado para el 3 de agosto, día grande de las fiestas onubenses, no sería televisado, “al no haberse llegado a un acuerdo con TVE, como se había comentado en los círculos taurinos”.
La Merced reabría ese verano de 1984 con una feria que componían 7 festejos. Para esa primera tarde del 29 de julio, Pereda consiguió que volviera a vestirse de luces el gran torero de Huelva, Miguel Báez Espuny Litri, que haría el paseíllo con 54 años junto a Curro Romero y Pepe Luis Vázquez hijo.
Decía Litri en una entrevista a este periódico esa semana que sería la última vez que lo haría, hecha la excepción por el acontecimiento que era para la ciudad. “¿Y si tu hijo tomara la alternativa?”, le preguntaba un compañero en el mismo encuentro. “Cuando llegue ese momento ya estaré muy viejo y no será posible”. Sólo 3 años después, el 26 de septiembre de 1987, en la plaza de Nimes, en el sur de Francia, Miguel Báez Spínola tomó la alternativa de manos de su padre, que no se vio “demasiado viejo” con 57 años. En la hemeroteca de Huelva Información también está.
Lucio Sandín, Salvador Ortega y Emilio Silvera, en la novillada del 30 de julio; Álvaro Domecq Romero, Rafael Peralta; Antonio Ignacio Vargas, Ángel Peralta Pineda, Joao Moura y Fermín Bohorquez, en los rejones del día 31; Emilio Muñoz, José Antonio Campuzano y Juan Antonio Ruiz Espartaco, en la corrida del 1 de agosto; Francisco Rivera Paquirri, Vicente Ruiz El Soro y Víctor Mendes, el 2 de agosto; Paco Ojeda y Sebastián Borrero Mora Chamaco, el 3 de agosto; Curro Méndez, Pepe Luis Vargas Álvarez y Francisco Ruiz Miguel, el día 4; y Antoñete, Rafael de Paula y Curro Durán, el día 5.
De todos esos festejos, y el gran acontecimiento que fue la recuperación de la histórica plaza de toros de La Merced dio una amplia cobertura el periódico Huelva Información, que esos mismos días cumplía su primer año de existencia.
Un especial de 16 páginas fue el complemento perfecto para la edición de ese domingo 29 de julio para la historia, en la que compartió protagonismo en portada con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. Historia es.
También te puede interesar
Lo último