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Huelva refuerza su posición entre los puertos nacionales en espera del parón

El mal inicio de año es compensado con un febrero que le permite reforzar su sexta posición entre los primeros de todo el país

Por primera vez, el tráfico ro-ro le sitúa entre los principales muelles en mercancía general

Actividad de descarga en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. / Josué Correa
Óscar Lezameta

05 de abril 2020 - 06:01

Huelva/“En España, el que resiste, gana”. La frase del Nobel, Camilo José Cela al recoger el Premio Príncipe de Asturias en 1987, convertida ahora en inspiradora referencia musical para acompañar el confinamiento de todo un país, bien podría aplicarse al panorama del tráfico portuario nacional que vive, sin lugar a dudas, su año más convulso que se recuerda. Las estadísticas publicadas por Puertos de Estado para el mes de febrero, marcan el inicio de la calma que precede a la tempestad que se desatará en todas las autoridades portuarias con los números de marzo y, muy probablemente, las de todos los meses hasta finalizar el presente ejercicio.

En lo que se refiere a Huelva, su Puerto resiste entre los más importantes de todo el sistema, a pesar del desigual inicio del año. Un mal enero con caídas en varios operadores clave, lastró los números que no fue capaz de enjuagar un febrero que fue el mejor de toda su historia desde que existen registros.

Es en medio de este panorama en el que los muelles onubenses se reafirman como el sexto puerto de todo el sistema nacional, con distancias respecto a su predecesor (Tarragona que baja más de un 18%) y cerca de quienes le preceden, Bilbao y Cartagena que en éste caso se apunta un inicio de año espectacular, no así el vizcaíno que casi calca sus cifras a las onubenses. La bajada conjunta de los dos meses de Huelva es de un 4,27%, mientras que en todo el conjunto de los puertos nacionales, el descenso se queda en un 1,20%.

Las cifras de febrero no dejan entrever la crisis que se avecina a partir de marzo y abril

No obstante, el desplome de la actividad económica fruto de las medidas de paralización decretadas por el Gobierno, comenzarán su goteo en las estadísticas del mes que viene, cuando empezarán a mostrar toda su crudeza y todavía más en abril, que se reflejarán en la totalidad del mes, no en la mitad como en marzo. En resumen, quien tenga los tráficos menos afectados por esas medidas, esto es con actores incluidos en esas actividades esenciales, será el mejor posicionado para salvar un año que se presenta verdaderamente duro para todos.

En cuanto a las cifras en sí mismas, en lo que se refiere al principal volumen de tráfico, los graneles líquidos, Huelva se resiente del mal comienzo del año y se deja un 5,38%, mientras que su competidor, Cartagena gana un 4,52% lo que le permite arrebatarle el segundo lugar en este apartado. En los graneles sólidos, Huelva se empeña en regresar a su privilegiada posición después de meses de crecimientos negativos y, ante un desplome de casi un 21% en España, en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo se registró un descenso cuatro veces menor.

Muelle de graneles líquidos en el Puerto de Huelva. / Josué Correa

En el apartado de mercancía general, Huelva se anota una ganancia próxima al 28%, lo que se relaciona con el tráfico ro-ro de remolques y plataformas en el que por primera vez el Muelle Sur permite a Huelva entrar en el ranking de los diez mejores, con una tendencia al alza de más de un 51% que contrasta con el descenso del 1.26% en todo el país.

La diversificación en la que está empeñada la Autoridad Portuaria, da buenos resultados y parece más que bien encaminada y, a pesar de que en volumen total todavía no se refleja en las estadísticas, el futuro permite augurar más que buenos resultados. Huelva sigue como uno de los hub estratégico de avituallamiento de combustible (tanto fósiles como de gas natural), mientras que en contenedores, se aproxima a estar entre los mejores.

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