Huelva registra en julio un caso de viruela del mono cada dos días

Efectos visibles que provoca la viruela del mono. / H. I.

Huelva/Huelva ha logrado esquivar a la viruela del mono hasta ahora. Más de un mes después de la detección en España del primer caso de esta infección, la provincia onubense ha comenzado a contabilizar contagios. Y lo ha hecho a un ritmo de uno cada dos días. Así, según ha confirmado Salud y Familias a esta redacción, Huelva cuenta con ocho casos activos -uno más que el martes- y uno en investigación.

Sobre la tendencia ascendente de los casos, el Jefe de Servicio de Salud Pública en Huelva, Pedro Hurtado, subraya que "no hay una explicación objetiva". Probablemente, una de las razones puede ser "la mayor información sobre la viruela del mono, lo cual lleva a aquellos que sospechan de haberse infectado a requerir demanda sanitaria" y, por ende, "la detección de casos es mayor". En este sentido, destaca que todos los contagios activos en la provincia "están en buen estado y ninguno de ellos ha sido hospitalizado".

Los afectados en la provincia de Huelva siguen un protocolo de aislamiento por períodos de 21 días, "hasta que finalicen sus síntomas", mientras que a los estrechos "se les pide que limiten las relaciones sociales", resume Hurtado, quien prevé "que los casos vuelvan a crecer, aunque ligeramente, en los próximos días y semanas", si bien existe un estricto control de los mismos para evitar una propagación mayor.

En este punto, La Junta de Andalucía anunció ayer que empezará a vacunar próximamente a los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo en viruela del mono, pues la comunidad recibirá a lo largo de la semana unas 600 dosis para esta tarea. La misma es una vacuna, según explica Pedro Hurtado, "post exposición en contactos estrechos confirmados, por lo que impediría el desarrollo de la enfermedad o, en su defecto, aliviaría el cuadro de ella". Son dos dosis separadas en 28 días.

El Jefe de Servicio de Salud Pública en Huelva recuerda que, ante cualquier sospecha de tener sintomatología compatible con la viruela del mono, "la recomendación es acudir al centro sanitario de referencia para iniciar el protocolo de investigación".

Síntomas

Según el protocolo de la viruela del mono publicado por el Ministerio de Sanidad, la infección suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El período de incubación es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. El cuadro clínico clásico inicial descrito hasta este brote suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco.

Afecta a la cara (en el 95% de los casos) y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea.

Característicamente, las lesiones evolucionan de forma uniforme y de manera secuencial de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas y están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último