Huelva registra su récord de exportaciones en 2022
La provincia onubense alcanza unas ventas de 9.134 millones de euros y se convierte en la segunda provincia andaluza que más exporta
Huelva cierra el 2022 con casi un millar de actuaciones de mantenimiento en la capital
Huelva registró un récord de exportaciones en el año 2022 al alcanzar unas ventas por valor de 9.134 millones de euros. Esta cifra, que supone el 21,3% del total de las ventas andaluzas, convierte a la provincia onubense en la segunda que más exporta del territorio andaluz. Además, registra un crecimiento del 10,8% en ventas respecto a 2021, superando en 894 millones de euros la cifra récord alcanzada en 2021 (8.240 millones de euros).
Según ha indicado Extenda, también crecen las importaciones, concretamente un 48%, hasta alcanzarse los 14.531 millones de euros, por lo que registra un déficit de 5.397 millones de 5.397 millones de euros y una tasa de cobertura del 63%, provocado en gran medida por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.
En cuanto a empresas exportadoras, en 2022, la provincia sumó un total de 1.645, que constituyen el 6,7% de Andalucía (26.667) y bajan un 4,1% respecto a 2021. De ellas, una cuarta parte (24,7%) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suman 406 y suben un 7,4% respecto a 2021, con el segundo mejor crecimiento del año. Estas regulares concentran el 86% de las ventas.
En lo relativo a los productos exportados, lideran las ventas combustibles y aceites minerales, con 2.266 millones de euros, el 24,8% del total, con un crecimiento de un 14,9%; seguidos se encuentran los minerales, escorias y cenizas, con 1.730 millones de euros, el 18,9% y alza del 12,2%; y los productos de la industria química, con 1.505 millones de euros, el 16,5%, que sube un 17,6%.
En cuarto lugar se sitúan las frutas, con 1.431 millones de euros, el 15,7% del total y un incremento del 4,6%; seguido de cobre y sus manufacturas, con 605 millones de euros (6,6%) pero desciende el 28,4%; productos químicos inorgánicos, con 187 millones de euros (2%), que es el capítulo que más crece, concretamente el 75%; abonos, con 108 millones de euros (1,2%), que es el segundo que más sube del Top 10, un 69%; taninos y pigmentos, con 94 millones de euros (1%) y subida del 26%; grasas y aceites, con 70 millones de euros (0,8%), y crecimiento del 9,3%; y pescados, crustáceos y moluscos, con 59 millones de euros(0,6%), el tercero que más crece del Top 10, con un 36%.
Mercados
Los productos onubenses llegaron en 2022 a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino es Italia, con 1.372 millones de euros, el 15% del total y una subida del 19,7%; al que le siguen China, con 1.287 millones de euros, el 14,1% y alza del 26,1%; y Portugal, con 831 millones de euros, el 9,1% y la tercera mayor subida de los primeros diez mercados (+55%).
En cuarto lugar está Países Bajos, con 785 millones de euros, el 8,6% y un aumento del 56%, además de que es el segundo mercado que más crece del Top 10; seguido de Estados Unidos, con 613 millones de euros (6,7%), que es el que más crece de los diez primeros, con el cuádruple de ventas (368%); Bélgica, con 491 millones de euros (5,4%) y descenso del 7,6%; Alemania, con 486 millones de euros(5,3%) y decrecimiento del 11,3%; Francia, con 484 millones de euros, el 5,3% y reducción del 12,3%; Marruecos, con 382 millones de euros(4,2%) y bajada del 4,5%; y Japón, con 335 millones de euros(3,7%) y descenso del 18,8%.
Internacionalización de las empresas
En otro orden de cosas, en 2022 un total de 181 empresas onubenses participaron en 266 acciones organizadas por Extenda, generando 524 participaciones. Casi un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (92), a las que siguen las de industria (18), las de servicios (18) y las de consumo (14). Por su parte, las multisectoriales fueron 102.
Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (297), seguidas de las de promoción (164), las de formación (33), las consultorías (15) y las de Red Exterior (15). En concreto, destaca la participación de empresas de Huelva en jornadas técnicas (112), oportunidades de negocio (63), seminarios (52), portales sectoriales (36), formación técnica (33), campañas sectoriales (31), ferias agrupadas (23) y misiones directas (19).
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron por este orden: Estados Unidos (9,5% del total de participaciones fueron con destino EE.UU.), Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Brasil, México e Italia.
No hay comentarios