Los centros de salud de Huelva registran más de 7.000 asistencias en la historia digital del paciente en el primer semestre de 2023
La mitad de las consultas de Atención Primaria en la provincia onubense corresponden a Medicina de Familia
Huelva supera por primera vez los más de 100.000 onubenses con seguros privados de salud
Huelva/Los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva han atendido un total de 2.590.183 millones de consultas que se han visto reflejadas en la historia digital del paciente en los seis primeros meses del año. O lo que es lo mismo, más de 7.000 citas diarias. Tal número se traduce en que se han generado hasta 2.457.450 hojas de seguimiento de pacientes en todos estos centros de la provincia.
Más concretamente, 1.355.992 de las referidas citas corresponden a Medicina de Familia (2.766.133 en todo el año 2022, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA), 184.379 a Pediatría (373.332 en todo 2022) y las 1.049.812 son las restantes, por ejemplo, las que tienen que ver con vacunaciones. Además, cabe destacar que las peticiones de pruebas analísticas desde Atención Primaria se elevan a 470.906, mientras que las pruebas diagnósticas solicitadas desde Atención Primaria son 5.773.984. Asimismo, el número de prescripciones de medicamentos ha superado los tres millones, mientras que el de dispensaciones en las farmacias de Huelva ha ascendido a 7.270.351, lo que suma.
En el ámbito hospitalario, el número de consultas externas de especialidades suma 225.466 (787.453 citas en todo 2021, último año publicado en el IECA) registraron, mientras que las urgencias en los hospitales Diraya registra 103.335. En esta misma línea, las altas en urgencias a pacientes fueron de aproximadamente 98.000 (179.504 en 2021, por lo que se atisba un ligero incremento de las mismas).
A este respecto, conviene apuntar que Diraya es el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
Además, Diraya ha gestionado 555.214 citas hospitalarias, habiendo registrados 92.071 informes de consulta y 1.140 informes de alta de hospitalización.
Por su parte, el portal web ClicSalud+ ha superado los 18 millones de accesos, mediante datos personales, certificado digital o sistema Cl@ve. También ClicSalud+ ha asignado más de 2,7 millones citas a usuarios, datos que reflejan el volumen de ciudadanos que optan, cada vez más, por esta opción para realizar sus gestiones con los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
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