Huelva renueva toda la iluminación del casco histórico de la capital
Toda la zona comercial y monumental de Gran Vía y el eje peatonal de la calle Concepción estrenarán luminarias modernas, eficientes y que darán más atractivo al área comercial
Imágenes de la prueba del alumbrado ornamental en el Ayuntamiento
La nueva Plaza de la Merced de Huelva se abre al vecindario y la catedral
Huelva afronta un ambicioso y profundo plan de renovación de todo el alumbrado tanto ornamental como de servicio en el casco histórico de la capital. El plan se enmara en las actuaciones implementadas por el Ayuntamiento de Huelva para la dotación y modernización de mobiliario urbano y elementos de iluminación ornamental en varias calles comerciales de Huelva, al objeto de contribuir en los objetivos de recuperación de la economía y el comercio tras los efectos adversos sufridos por el sector a causa de la covid-19. Por este motivo, durante el mes de agosto y septiembre se ha llevado a cabo la ampliación de la iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento (hasta ahora sólo estaba iluminada la mitad superior) así como la eliminación de los faroles que iluminaban los soportales de la avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía) por luminarias ornamentales de Led RGBW con el fin de eliminar la problemática existente con las palomas que utilizaban las antiguas luminarias como apoyos, creando malestar en los comercios de restauración existentes en la zona y para la dinamización comercial ya que las nuevas luminarias instaladas pueden realizar cambios de colores creando un mayor atractivo comercial.
Tanto la iluminación ornamental de la fachada consistorial, como la de los soportales, comparten una plataforma de control que permite hacer juegos de colores en conjunto, combinando las opciones. La nueva tecnología permite ahorrar coste gracias a una mejor eficiencia energética. Los técnicos calculan que con estas medidas se ha obtenido un ahorro en consumo para un año de 11.208,36 Kwh/año suponiendo una disminución de 30,84%.
En el eje peatonal de Concepción, Palacio, Pérez Carasa y Berdigón la actuación se ha centrado en modernizar el alumbrado público. Los trabajos consistieron en la renovación de todas las luminarias, además del saneamiento, mediante limpieza, de los báculos, apostando por un equipamiento con tecnología led, para incrementar su eficacia y rendimiento, mejorando la iluminación y con ello incidiendo en la seguridad de la principal zona peatonal de la ciudad. Las nuevas luminarias permiten por ejemplo reducir hasta en un 30% el nivel de iluminación en las horas de menos tránsito de personas, restableciéndose al 100% a partir de las 6 de la mañana. Con estas medidas el ahorro anual previsto será de 19.779,49 Kwh/año suponiendo una disminución de un 68,74%. Más de seis toneladas de CO2 al año.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destaca que las actuaciones se enmarcan en “el compromiso de ahorro energético, para mejorar la calidad y los niveles lumínicos, a la vez que obtenemos importantes beneficios medioambientales y económicos”. Además de las medidas de eficiencia energética, “hemos conseguido además un resultado espectacular, con el que hemos reforzado la seguridad de la zona comercial del casco histórico, pero además hemos dado respuesta a una reclamación de los hosteleros de Gran Vía, que se veían agraviados por las palomas que hacían nido en los faroles de los soportales, aprovechando para dinamizar la zona con un alumbrado que atraerá todas las miradas y puede constituir un espectáculo de luces en sí mismo”. Se trata, según destaca Cruz, “de una apuesta por el medioambiente, pero reforzando la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, que resulta más operativo ya que las nuevas infraestructuras facilitan el mantenimiento, la conservación y la durabilidad de los medios en óptimas condiciones de funcionamiento”.
El alcalde recuerda las actuaciones ya acometidas en el Paseo Santa Fe, el Parque Alonso Sánchez, las pistas deportivas de la ciudad, la Plaza de Las Monjas, el Parque Moret, el Pasaje Manuel Machado, la avenida de La Ría, el Parque de La Esperanza, la avenida Nuevo Colombino, o la calle Marchena Colombo, entre otras. En esa línea, “estamos desarrollando dentro de la Edusi, un macroproyecto que además de la mejora de la iluminación en todas las barriadas implicadas, con un doble beneficio para el municipio, ya que por un lado significa un importante avance en materia de contaminación al reducir las emisiones de CO2 que afectan a la huella de carbono y por otro, el ahorro en electricidad de alrededor medio millón de euros al año”. Las renovaciones se suman “a las rutinarias incluidas en el denominado mantenimiento programado, que incluye la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias de la ciudad y que también inciden en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030, concretamente en los números 13 y 7, destinados a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, respectivamente”.
Proyecto Edusi
En el marco del proyecto Edusi, el consistorio de la capital onubense ha renovado 2.555 puntos de luz desde el mes de julio, sustituyéndolos por nuevas luminarias de tecnología LED, mediante las cuales se reducirá la potencia instalada y con ello el consumo de energía en casi un 70%. Supondrá un ahorro de medio millón de euros al año para las arcas municipales. A nivel medioambiental supone una reducción de 896.517 KWh/año, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 467 toneladas de CO2 al año. El proyecto tiene una inversión de 1.412.800 euros con la que se modernizarán además un total de 46 cuadros eléctricos de mando y control de alumbrado.
Los trabajos están divididos en cinco fases para abordar el sector delimitado como área de implementación de la EDUSI, integrada por 21 zonas o barriadas, divididas en: Pulmón Verde (Parque Moret, Huertos, Laderas del Conquero y Alto Conquero) y 17 barriadas ubicadas en su entorno que se engloban de manera genérica en La Orden, Marismas del Odiel y el Torrejón.
Se trata de erradicar en toda la zona Edusi, las luminarias de halogenuros metálicos (HM), vapor de mercurio de color corregido (VMCC) y Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) por otras con tecnología LED, consiguiendo tres objetivos fundamentales: la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público; la reducción de emisiones de CO2; y el ahorro económico en la facturación de las arcas municipales.
Para ello, además de los puntos de luz y los cuadros eléctricos se implantarán sistemas de telegestión y herramientas informáticas que propicien el seguimiento continuado del gasto energético por parte de los técnicos municipales, la regulación de los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos; o entre otras, la limitación del resplandor luminoso y su contaminación lumínica.
El objetivo es conseguir una mayor calidad lumínica en las calles de las distintas barriadas pero aprovechando además para mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el consumo de energía, adaptando las instalaciones e infraestructuras a la nueva y más exigente normativa de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
También te puede interesar
Lo último