Huelva cumple casi todos los requisitos para ser sede de la Agencia Espacial Española
Se encuentra a una hora de distancia de dos aeropuertos con las conexiones requeridas en Orden del Gobierno
Deberá disponer de un edificio de 3.000 metros cuadrados donde trabajarán sesenta personas
Huelva/Después de que el Boletín Oficial del Estado publicara ayer los requisitos que deben cumplir las ciudades candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española, la capital onubense parece encontrar en Sevilla la única rival, al menos sobre el papel. El resto de contendientes –las localidades madrileñas de Tres Cantos y Robledo de Chavela, junto con Teruel, León, Puertollano y la comunidad de Canarias– parecen notablemente por detrás en las pretensiones del Ejecutivo por descentralizar las actividades de la Administración. Habrá que esperar hasta comienzos del próximo mes de noviembre para conocer la ciudad elegida; el día 7 finaliza el plazo de presentación de candidaturas.
Entre los requisitos recogidos en la Orden del Ministerio de Política Territorial, se encuentran la exigencia de que la ciudad candidata se encuentre “a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París” y se valorará de manera positiva los destinos de Amsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, por ser éstos los destinos internacionales “que con más frecuencia se visitaran con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia”. En este sentido, la capital onubense se encuentra entre dos aeródromos que satisfarían esas peticiones. El de Faro en Portugal, situado a una hora y cuarto de la capital onubense, tiene vuelos a todos esos destinos, mientras que el de Sevilla ofrece también escalas en todas esas ciudades europeas, salvo Praga.
En el capítulo de las comunicaciones, también se requiere “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad y por carretera”, algo que parece descartar la opción canaria, pero que es al mismo tiempo el talón de Aquiles de la oferta onubense, en especial en lo que se refiere a las conexiones ferroviarias y, en especial las del AVE de las que sí disfrutan en Puertollano y León, además de las dos localidades madrileñas.
También cumple con la petición de un “entorno hotelero a distancia próxima de la sede que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo”, así como de un “sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo a una hora de su localización que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la nueva sede”.
La lista de peticiones para albergar la Agencia, incluye la existencia de un tejido empresarial, sobre todo en el sector espacial del que el Centro de Vuelos no Tripulados (CEUS) en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en la localidad de Mazagón, cubre en su totalidad. Los grupos de investigación también se contemplan entre la oferta onubense con el máster en vuelos no tripulados de la Universidad de Huelva, ya que buena parte de las denominadas “áreas de interés” entre las que se encuentran “comunicación , nuevos diseños, componentes, aeronavegabilidad, lanzadores y nuevos materiales” se incluyen en su programa de estudios.
Huelva también puede presumir de un apoyo unánime a las pretensiones de convertirse en sede de la Agencia, dando cumplimiento a otro de los requisitos que valorará el Gobierno a la hora de decantarse por una de las ciudades candidatas. En efecto, se pide que se esgriman “iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial”.
El apoyo de la candidatura de Huelva fue respaldado tanto por el Pleno del Ayuntamiento de la capital, como por la Diputación, la Federación Onubense de Empresarios y la Cámara de Comercio, amén de partidos políticos y sindicatos. Tan sólo queda contar con el respaldo del Ejecutivo autonómico. No en vano, entre las propuestas que se incluyen en la Orden ministerial conocida ayer, se encuentra “un informe emitido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”. Se trata de un asunto que compromete al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien no ha ocultado su apoyo a la candidatura de la capital hispalense. En las últimas horas, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que aseguraba que “Sevilla lo tiene todo para ser sede de la Agencia Espacial Española y cuanta con el apoyo de la Junta de Andalucía para tener las infraestructuras que merece”.
Sesenta empleados en un edificio de 3.000 metros cuadrados
La Agencia Espacial Española, requerirá “en principio se aproximadamente 60 empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección que deberán transferirse a la misma desde los organismos que despliegan las competencias espaciales en la actualidad”. El espacio físico tendrá un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados entre los que se incluirán la necesidad de disponer de “salas de reuniones y videoconferencia, así como espacios multifuncionales que permitan en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La dotación de comunicaciones digitales con conexiones de alta velocidad en todo el recinto tanto por LAN, como por wi-fi y con capacidad de comunicaciones seguras. También debe disponer de medidas de seguridad física, seguridad del personal y de la información”. La intención es que pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.
No hay comentarios