Huelva es la segunda provincia líder en ventas exteriores con 4.176 millones de euros
Andalucía alcanza exportaciones por 20.026 millones en el primer semestre de 2023, el segundo mejor registro histórico
Huelva registra su récord de exportaciones en 2022
Las exportaciones en Andalucía alcanzaron la cifra de 20.026 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone el segundo mejor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995). Si bien supone una bajada del 7,6% interanual, significa un 15,8% más (2.736 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-junio de 2018, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros seis meses de un año. El de 2023 es, por tanto, el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del año pasado.
Dentro del ranking andaluz en facturación exterior Huelva es la segunda, con 4.176 millones de euros, por detrás de Cádiz, con una diferencia de tan solo 100.000 euros menos. Las cifras de Huelva alcanzan el 20,9% del total, pese a un descenso del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
La factura exterior de ambas provincias se ve notablemente perjudicada por el precio internacional del petróleo y otras materias primas de la industria, como los minerales, químicos, hierro y acero.
La tendencia de las exportaciones en los seis primeros meses de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero, etc.) y la fuerte sequía. Esta última afecta significativamente a la factura exterior de ámbitos tan relevantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía mantiene el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias de España, con el 23,6% del total.
En concreto, la comunidad sumó unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 7.651 millones de euros entre enero y junio de 2023, pese a la citada escasez de agua, que interfiere notablemente en la producción y, aunque de forma más leve, también en las exportaciones, que bajan su valor un 4,1% respecto a los seis primeros meses de 2022. En cualquier caso, estas aportaron un superávit comercial de 4.037 millones a las cuentas andaluzas.
Por su parte, el capítulo energético afecta igualmente a la balanza comercial general de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 97,3%, roza el equilibrio, con 4,9 puntos más que la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtendría un superávit de 4.824 millones de euros, con una tasa de cobertura del 140%, hasta 40 puntos más que la media española. Esto es consecuencia de que buena parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en otras comunidades, entran a través de Andalucía, de forma que computan negativamente en su saldo comercial.
Aun así, los tres capítulos que más crecen del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 35% más que en enero-junio de 2022; el aeronáutico, con una subida interanual del 21,1%; y el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con un incremento del 15%.
En el destino de las exportaciones, destaca la mejora que arrojan los tres primeros mercados de Andalucía: Alemania, con un 5,2% más; Francia, con un alza del 7%; y Portugal, donde las ventas crecen un 8% respecto a enero-junio de 2022.
El comportamiento registrado en el primer semestre del año es resultado también de la factura del mes de junio, último en contabilizarse, que sumó 2.909 millones de euros exportados, con una bajada del 15,4% sobre el mismo mes de 2022. No obstante, destacan las grandes subidas de capítulos como el aeronáutico, que duplica su factura (+148% y 156 millones); el cobre, que también duplica su cifra (+103% hasta los 176 millones); o las máquinas (+12,2% y 71 millones de euros).
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los seis primeros meses del año un 9%, hasta los 20.582 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 97,3%, a sólo 2,7 puntos del equilibrio comercial (556 millones), y 4,9 puntos por encima de la media de España, que la tiene en el 92,4%, con un déficit comercial nacional que asciende a 16.420 millones.
Un agro, líder; y una industria que avanza
Los tres capítulos que experimentan mayores avances del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 35% más que en enero-junio de 2022, hasta los 892 millones, el 4,5% del total; el aeronáutico, sexto en el ranking, con 835 millones (4,2% del total) y un ascenso del 21,1%; y maquinarias, aparatos y material eléctrico, séptimo, con 799 millones de euros (4% del total) y un incremento del 15%.
Aun así, son agroalimentarios los tres capítulos con más peso en las exportaciones andaluzas, que experimentan distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.593 millones de euros, el 12,9%, que crecen un 7,8%; las frutas, con 1.984 millones, el 9,9%, que bajan un 7,2%; y el aceite de oliva, con ventas por 1.451 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 11,6%, un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, que baja un 13,1% y alcanza un valor de 1.696 millones (8,5% del total).
Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las variaciones propias del mercado energético, se sitúa en primera posición en este periodo, con 2.878 millones de euros, el 14,4% del total, un 22,7% menos.
En octava posición se encuentra el capítulo de productos diversos de las industrias químicas, con 704 millones, el 3,5% y una caída del 31%; seguido de fundición, hierro y acero, con 602 millones, el 3% del total, que desciende un 25,5%; y minerales, escorias y cenizas, con 570 millones de euros, el 2,8%, que baja un 31%.
La bajada del 7,6% de las exportaciones andaluzas en enero-junio de 2023 supone 1.657 millones menos en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso responde especialmente al retroceso de cuatro de los 10 primeros capítulos exportados por Andalucía. Sólo ellos acumulan el 98% de la bajada total, 1.623 millones. Son combustibles y aceites minerales; minerales, escorias y cenizas; los productos diversos de las industrias químicas; y el capítulo de función, hierro y acero.
Otros ámbitos como el aceite de oliva también influyen en la caída generalizada, al bajar sus exportaciones un 11,6%, hasta los 1.451 millones, aunque Andalucía mantiene el liderazgo nacional, con el 73% de la factura española. La menor producción motivada por la sequía afecta a las ventas principalmente de aceites a granel, como se desprende de la bajada del mercado italiano, de un 43%, así como de un descenso de las ventas en toneladas, un 39%, mucho mayor que la bajada de la factura internacional.
Crecen los tres primeros mercados
Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y junio registraron crecimientos en sus tres primeros mercados internacionales, todos comunitarios, a los que se suma también el avance en las ventas a Reino Unido, que se mantienen como sexto destino de las exportaciones andaluzas en este periodo.
El Top 10 de destinos de Andalucía está liderado por Alemania, con una factura de 2.310 millones de euros, el 11,5% del total y un crecimiento del 5,2%; y le sigue Francia, con la segunda mayor subida del ranking, con un 7% más, hasta los 2.258 millones de euros (11,3% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 1.785 millones (8,9%), registra el mayor ascenso, un 8% más respecto a enero-junio de 2022. A estos crecimientos se suma el de Reino Unido, sexto destino, con 1.265 millones, el 6,3% del total, y un alza del 4,5% interanual.
En el resto de los países europeos se registran descensos en este periodo: Italia es el cuarto destino, con 1.734 millones (8,7%) y una bajada del 11%; Países Bajos es séptimo por valor de las exportaciones, con 1.040 millones, el 5,2%, que disminuyen un 23,6%; y Bélgica, noveno, con 540 millones (2,7%) y un 39% menos.
Fuera de Europa, EEUU es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 1.573 millones, el 7,9% y una bajada del 10,8%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 828 millones de euros, el 4,1% del total, y una caída del 17%; y China es décimo, con 461 millones (2,3% del total) y un 36% menos.
El comportamiento de los 25 primeros mercados revela avances en diversificación de destinos del sector exterior andaluz. En este sentido, destacan las subidas de Brasil (13º), donde se exporta un 53% más que en el primer semestre de 2022, hasta los 242 millones de euros; México (16º), con 185 millones y un alza del 22,4%; y de Egipto (23º), que crece un 67%, hasta alcanzar los 137 millones de euros.
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