¿Por qué se sintió en Huelva el terremoto de Marruecos? Un experto de la UHU explica la razón
El epicentro del terremoto estuvo a 700 km de la ciudad de Huelva y pudo notarse prácticamente en todo el litoral de Huelva, desde Ayamonte hasta Mazagón
Antonio Nogales: "Los bomberos de Huelva iremos a salvar a los supervivientes del terremoto"
Francisco Manuel Alonso Chávez, profesor de Geodinámica Interna en la Universidad de Huelva, especialista en el estudio de terremotos, explica a este periódico que el terremoto de Marruecos se sintió con tanta intensidad en la zona litoral de Huelva debido al efecto sitio.
Explica que la intensidad o el nivel de propagación de las ondas sísmicas a través del interior de la tierra depende de las características de las rocas y en Huelva se pudo sentir el seísmo por el tipo de sedimentos que se encuentran en la parte del litoral onubense. "Debido a que esta zona litoral tiene sedimentos blandos, cuando llega la onda sísmica se produce una mayor vibración. Digamos que la onda se amplifica y el temblor se hace más notable". En el caso del terremoto de la madrugada de este viernes en Marrakech, "la población lo pudo sentir con intensidad 2-3 desde la zona costera de Ayamonte hasta Mazagón".
El profesor de la UHU asegura que le saltó la alarma a los 15 minutos de que el terremoto sucediera, gracias a la información que recibe de los distintos centros de servicios sismológicos, como el Centro Sismológico Euromediterráneo, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Con estas tres fuentes de información pudo hacerse una idea ayer casi en tiempo real de lo que estaba ocurriendo. Le sorprendió, dice, la cantidad de gente que pudo notarlo, en Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Hinojos... prácticamente en todo el litoral de Huelva.
El epicentro del terremoto estuvo a 700 km de la ciudad de Huelva. El experto explica que dicho terremoto está relacionado con la deformación asociada a la convergencia entre las placas Nubia (Africana) e Iberia (Eurasiática). El esfuerzo máximo horizontal que ha producido el seísmo está situado en la posición Norte -Sur y dichos esfuerzos son responsables de originar fallas inversas, orientadas Este - Oeste. "La falla que ha producido el terremoto tiene una longitud de rotura en la corteza terrestre de 30 km, aproximadamente".
Además, indica que la zona donde se originó el terremoto es conocida por los geólogos como la región del Alto Atlas. "La orientación del Alto Atlas es aproximadamente ENE-OSO, aunque en la zona donde se localiza el terremoto las fallas se disponen Este - Oeste (N090E). Y en esa zona hay movimientos del orden de 2 cm cada año".
Igualmente, apunta que los primeros cálculos, de acuerdo con modelos del Servicio Geológico de Estados Unidos, estiman daños por encima de 1.000 millones de euros.
No hay comentarios