Huelva es la única provincia en la que sube el paro en España
La estacionalidad del empleo condena a los onubenses con 1.291 parados más en junio
Sólo el sector servicios reduce la cifra de desempleados, que se mantiene por debajo de los 40.000
El paro baja en Huelva en más de 9.000 personas de enero a marzo
Nuevo golpe de realidad para el empleo en Huelva. Los datos del mes de junio han vuelto a evidenciar la fuerte estacionalidad en la provincia onubense y su alta dependencia del sector agrícola y especialmente de la campaña de frutos rojos. Acabada la temporada fresera en el campo, las cifras se elevan, en esta ocasión para dejar a Huelva como única provincia española en la que aumenta el número de parados este mes pasado. A contracorriente del resto, también en Andalucía. Y a pesar de eso, la cifra que queda, por debajo de los 40.000 desempleados, es la más baja en un mes de junio desde 2008, en el inicio de la crisis, quince años atrás.
Los datos de este junio revelan una variación significativa. En términos absolutos, hay 1.291 parados más respecto al mes de mayo. Un 3,4%. Y aún así, hay que felicitarse porque la tendencia sigue a la baja, conteniendo la cifra total por debajo de la barrera de los 40.000, y con un recorte, respecto a junio de 2022, del 19,13%, con 9.292 personas menos registradas en las oficinas de SAE. En total, Huelva ha cerrado el mes pasado con 39.281 demandantes de empleo, que es el dato más bajo en los últimos tres lustros para este momento del año en la provincia.
Las cifras ofrecidas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan esa fuerte estacionalidad onubense en el apartado que analiza el movimiento por sectores de actividad económica. La agricultura registra 1.392 parados más, y también suman la construcción y la industria, de un modo más testimonial, con 55 y 10 parados más. Y más son los que se inscriben como demandantes por primera vez, sin que hayan trabajado antes: 112. El único respiro viene del sector servicios, que a las puertas de la temporada alta turística ha recortado en 268 personas las cifras de desempleo, que, por otra parte, es el descenso menos acusado de Andalucía en términos absolutos.
En este punto hay que anotar que tanto el número de nuevos demandantes en agricultura como el total, para todos los sectores, es más bajo este 2023 que en los años previos, en los que se rozaron los 7.000 más el año pasado, los 8.000 en 2020 y se superaron con un amplio margen los 4.000 en 2021 y 2019.
En ello influye que la campaña agrícola onubense haya concluido antes este año por las condiciones meteorológicas, agravadas por la falta de lluvia. Eso ya marcó el mes de mayo, en el que se frenaba el progresivo recorte en el número de demandantes de empleo desde septiembre pasado, que había dejado abril en un mínimo de 37.330 parados. Ahora se contiene la subida sin que se supere de nuevo la barrera de los 40.000 y se afianza la tendencia a la baja con la mejor cifra para el empleo desde que empezara la crisis de 2008, desencadenada por la burbuja inmobiliaria.
Con esa salvedad, hay más datos que llaman la atención y que invitan a la reflexión por la preocupación que trasladan. Uno de los más significativos es el de la brecha por sexos, ya que hay más de 7.500 mujeres más en situación de desempleo que hombres en Huelva. De los 39.281 demandantes con que se cierra junio, el paro femenino afecta a 23.209 mujeres frente a 15.972 hombres.
La contratación también ha descendido, tanto en la comparativa mensual, respecto a mayo, como en la interanual, mirando un año atrás: los 22.181 contratos registrados en la provincia de Huelva son 3.516 y 7.142 menos, respectivamente. Por contra, sí hay un dato para la esperanza, en cuanto a la mejora de la calidad de las relaciones laborales de los trabajadores en Huelva, ya que de los 187.731 contratos existentes en la provincia al cierre de junio, prácticamente la mitad tienen carácter indefinido, el 49,81%.
Y los datos de afiliación que aporta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman también cómo en junio se ha destruido empleo en Huelva, con 552 afiliados menos, en el balance de altas y bajas, que deja 132.923 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.
Lamentos sindicales por ser la excepción nacional
Los sindicatos han recibido los datos del paro en Huelva con un nuevo lamento por la estacionalidad y la dependencia del sector agrario, que ha llevado a la provincia a ser la excepción en España. El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha destacado que el desempleo “vuelva a subir en Huelva más que en toda España”, pero ha destacado el “futuro muy halagüeño en materia industrial” para Huelva por los proyectos de Cepsa, Fertiberia y Atlantic Copper, que la ponen “en un lugar de prevalencia para poder seguir creciendo en materia de calidad de empleo”. En la Unión Provincial del CCOO, la responsable de Empleo y Formación, Trinidad Gallardo, ha destacado que “las fluctuaciones del sector agrícola tienen un fuerte impacto en los valores de desempleo provincial, ya que son el termómetro del mercado laboral” y ha pedido “implementar medidas que refuercen nuestros sectores productivos más importantes, como el agrícola y servicios”.
También te puede interesar
Lo último