8M en Huelva | ¿Sabías que la primera mujer tamborilera del mundo es de Huelva?
El músico y compositor Manuel Parejo Obregón decidió crear la escuela de tamborileros en El Rocío, incluyendo a esta niña como la primera de la historia en tocar un instrumento tradicionalmente de hombres
Mujeres inspiradoras que lideran el cambio desde sus profesiones
Nuria Fresco: "La minería sí es cosa de mujeres"
La única mujer gruista en la provincia de Huelva
Maty Orta: "Echo en falta ver a más mujeres pescadoras en Huelva"
La primera mujer tamborilera de España "y del mundo entero" se llama Rocío Albarrán, tiene 41 años y es de Almonte. Rocío comparte con este periódico la bella historia sobre su vinculación con este instrumento al que le tiene un gran cariño y que, aún a día de hoy, sigue tocando junto a un grupo de antiguos compañeros.
Todo surge de la iniciativa del reconocido músico Manuel Pareja Obregón, creador de la sevillana y enamorado del Rocío y nuestras tradiciones. Rocío, que siempre ha regentado junto a su familia la Pensión Cristina, en el corazón de la aldea, recuerda cómo el compositor español se hospedó un año después de la Romería. "Llegó pidiendo alojamiento y mi abuela que era la encargada de la pensión y del restaurante por aquel entonces, le abrió las puertas". Y tan encantado quedó el poeta con su estancia que la prolongó durante años en la aldea.
De ese vínculo con la Pensión Cristina y de su pasión por la cultura que envuelve a la Blanca Paloma, nació su idea de fundar una la primera escuela de tamborileros en la aldea del Rocío y dentro de ella, el Coro de Tamborileros, formado con niños y niñas de corta edad. "Todos entre sí guardaban relación de parentesco al ser hermanos y primos y tenía su domicilio social y lugar de ensayo en la archiconocida Pensión Cristina", cuenta Rocío.
Y en la lucha diaria de Pareja Obregón por buscar la perfección de los sones y toques y sacar el máximo rendimiento a las cualidades innatas de los niños y niñas, en el año 1991 incorpora como tamborilera a Rocío. "De aquel grupo yo era la única mujer. Recuerdo la primera vez que toqué en la romería del Rocío, que los principales diarios del país me sacaron en sus páginas. Era la primera vez que se veía a una niña tocando este instrumento. Lo viví como un momento único. A mí me gustaba mucho, quizás ese interés en mí por aprender llevó a Manuel Pareja Obregón a querer enseñarme y a integrarme en el grupo con solo 12 años", rememora.
En el año 1992 el coro de tamborileros en representación del pueblo de Almonte actuó en la Exposición Universal de Sevilla y, además, en ese mismo año, son reconocidos por la Hermanadad Matriz de Almonte como 'Tamborileros de la Virgen', figurando en el Libro de Actas de la Hermandad.
"Fuimos los primeros tamborileros de la Virgen del Rocío e íbamos a la romería y a todos los actos oficiales de la Hermandad Matriz de Almonte", cuenta. Un legado que hoy en día han continuado desde la Matriz con su propia escuela infantil de tamborileros. Con todo, Rocío se enorgullece de haber jugado este importante papel en la historia, rompiendo así las barreras del género. "Hoy en día, a partir de mí, en casi todas las hermandades del Rocío hay no solo una mujer tamborilera, sino varias. Incluso mi hermana siguió mis pasos", celebra.
Hoy en día, siguen tocándola a la Virgen a su paso por la Pensión cada romería y continúan manteniendo vivo el espíritu de esa primera escuela de niños tamborileros reuniéndose en numerosas ocasiones viejos componentes de la agrupación para no perder la esencia de lo que fueron.
También te puede interesar
Lo último