Huerto Paco, un ejemplo de vecindad en Huelva

Huelva barrio a barrio

Un barrio al que sus vecinos le imprimen un carácter alegre y familiar

Huelva barrio a barrio: Huerto Paco, en imágenes

El Huerto Paco es un barrio lleno de vida.
El Huerto Paco es un barrio lleno de vida. / Cristóbal Carrasco
Alba Gómez

16 de abril 2023 - 06:00

Los barrios de Huelva hacen especial a una ciudad en la que la mayoría de niños se han criado jugando en una plazoleta y todos se conocen. El Huerto Paco es uno de ellos y su idiosincrasia se ha ido modificando a lo largo de los años hasta convertirse en un lugar de referencia aproximado a la zona céntrica de la ciudad. Se trata de una de las áreas urbanas que más ha crecido siendo una zona con una ubicación excepcional con una gran variedad de servicios al alcance de las manos.

Su carácter familiar es una seña de identidad y lo que antes era un viejo huerto de Paco, su antiguo propietario y el camino de Trigueros se ha convertido en un centro neurálgico de vida donde los negocios prosperan. Un barrio al que sus vecinos le imprimen su carácter alegre y familiar, donde el apoyo y el esfuerzo común son una tradición. Su crecimiento fue natural debido al aumento de población en Huelva y se construyeron viviendas que dieron vida y dinamizó la economía de la zona abriendo nuevos negocios que han perdurado hasta nuestros días.

Hace poco tiempo el conocido bar Rasco cerró sus puertas debido a la jubilación de sus dueños y se trataba de un tradicional punto de encuentro para todos los vecinos. Actualmente, el bar Madrid y Juan José abren sus puertas cada día para que no se pierdan esas ganas de reunión que hacen del barrio una gran familia. Huerto Paco se trata de un barrio ubicado a medio camino entre el centro y la periferia donde se pueden disponer de todos los servicios de la ciudad con el trato cercano característico de un pueblo. Un lugar donde lo especial está en su gente, en el día a día, en cada esquina y en cada negocio.

La Asociación de Vecinos La Morana, ubicada en el barrio, ha vuelto a abrir sus puertas para ofrecer todos los servicios necesarios a sus habitantes. Después de un tiempo cerrada, Manuel David Moreno, su presidente, quiere devolver la vida a la vecindad “ofreciendo numerosas actividades de ocio y tiempo libre. Ya se ha comenzado con la gimnasia para mayores que ha tenido una gran aceptación”. Este tipo de ejercicios hacen que la asociación se vuelva a llenar y que aumente su oferta en un futuro próximo.

Un de los edificios donde se refleja el carácter del barrio.
Un de los edificios donde se refleja el carácter del barrio. / Cristóbal Carrasco

La unión y la lucha es otra característica especial del barrio en el que los vecinos han vuelto a abrir su asociación con motivo de la privatización de la única bolsa de aparcamiento de la zona, situada entre el callejón del Asilo y la calle Marqués de dos Fuentes. El objetivo es que con la fuerza común de un barrio unido se mantengan esos lugares de estacionamiento necesarios para los vecinos.

El presidente de La Morana ha halagado a los habitantes de Huerto Paco afirmando que “como residente de toda la vida tengo que reconocer que su gente transmite algo especial y que el que viene, ya sea por trabajo o cualquier otro motivo siempre se queda con un buen sabor de boca”. Los amigos, grandes o pequeños, se reúnen cada tarde para disfrutar de la mejor compañía y llenar de vida las calles. Un lugar con un ambiente cómodo y sereno y con una situación ideal donde muchos onubenses han disfrutado de muy buenos momentos.

stats