El IBI se mantendrá en 2016 pese a la subida del valor catastral de los inmuebles
El Gobierno eleva un 10% la valoración de los bienes urbanos para ajustarla a los precios de mercado El Ayuntamiento reducirá el tipo impositivo que aplica para compensar el aumento
Los contribuyentes onubenses se librarán un año más de una subida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. El Ayuntamiento de Huelva rebajará el próximo año el tipo impositivo que aplica en la recaudación de este impuesto para compensar el aumento del valor catastral que está efectuando el Ministerio de Hacienda. El recibo se quedará exactamente igual que el de 2015 y el de 2014, cuando también se aplicó esta medida.
El departamento dirigido por Cristóbal Montoro inició en 2014 una actualización de los valores catastrales urbanos de numerosos municipios españoles para acercarlos a los precios reales de mercado, bastante alejados de los valores actualmente vigentes. Esa actualización puede ser solicitada por los ayuntamientos (siempre que cumplan determinados requisitos) o aplicada de oficio en los municipios que se hayan acogido a los planes de pago a proveedores o el denominado fondo de ordenación, caso en el que se encuentra el Ayuntamiento de Huelva.
En esta revisión se aplica una subida de un 10% anual sobre el valor catastral de viviendas, garajes, locales, solares y naves, los alrededor de 110.000 bienes incluidos en el IBI urbano de la capital. Y para compensarla y evitar la consecuente subida del recibo que llega a los contribuyentes, el Consistorio ha decidido aplicar una disminución equivalente en el tipo impositivo, el coeficiente que se aplica al valor catastral para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles y que en la actualidad está situado en el 0,966. La reducción no es nueva: el equipo de gobierno popular ya rebajó el tipo impositivo del IBI para los ejercicios anteriores para evitar que la subida del valor catastral tuviera repercusión sobre el recibo de la contribución.
Esta medida correctora sobre el IBI urbano se incluye en las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno socialista está elaborando y que serán presentadas en las próximas semanas. Según la segunda teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda en el Consistorio onubense, María Villadeamigo, la reducción "se enmarca en la política tributaria comprometida por el equipo de gobierno", que trabaja en la redacción de unas nuevas ordenanzas "para que los impuestos locales sean más justos y equitativos". Con el Ayuntamiento inmerso en un plan de ajuste que obliga a mantener la presión fiscal al máximo la posibilidad de reducir impuestos y tasas se ve constreñida, con la única posibilidad de aplicar deducciones o bonificaciones si se mantiene el nivel de ingresos. En este sentido, Villadeamigo recordó que en el Pleno de septiembre ya se anunció la aprobación de bonificaciones especiales para las familias numerosas. Un anuncio que llegó a raíz de una moción presentada por Ciudadanos, aunque desde el equipo de gobierno destacaron que ya se estaba trabajando previamente en ella.
Otra novedad en materia fiscal ha sido la ampliación del calendario de cobro de este año, para dar más facilidades a los onubenses en el periodo de pago voluntario. Así, según lo abordado en el acuerdo de estabilización suscrito con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, el Ayuntamiento amplió hasta el 15 de diciembre la posibilidad de pago de los ciudadanos de sus tributos municipales, que el anterior equipo de gobierno había fijado del 1 de julio al 30 de septiembre.
No hay comentarios