Hinojos acogerá el II Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local
Organizado por la Diputación de Huelva, el encuentro que se celebrará del 11 al 13 de abril, está dirigido a marcas y productores, pymes de distribución y administraciones públicas
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Huelva/El II Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local tendrá lugar del 11 al 13 de abril en el Auditorio de Hinojos. Se trata de un encuentro que reunirá a las cuatro hélices de la sociedad: instituciones, empresas, universidades y sociedad civil con el objetivo de abordar y debatir sobre la información concreta que debe contener el etiquetado de los productos alimenticios locales, partiendo de la base de que debe responder a las 6S de la alimentación: Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria.
La vicepresidenta, responsable de las áreas de Desarrollo Local, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos y portavoz de la Diputación de Huelva, Rocío Moreno, ha presentado el Congreso en la sede del organismo supramunicipal. Indicó que “necesitamos seguir avanzando en el impulso del producto local y su sostenibilidad, teniendo en cuenta a un consumidor consciente y responsable, y siendo conscientes del papel que juega la digitalización en este objetivo. Por ello, hemos apostado por celebrar este II Congreso de Etiquetado Inteligente en Hinojos, en el entorno de Doñana, para poner en valor este valioso ecosistema, que además alberga una importante cantidad de empresas productoras locales”.
Para el director general de Naturcode, Fernando Vázquez, “un consumidor informado tendrá mayor y mejor capacidad de decisión de compra, por lo que profundizar en las características y parámetros de la alimentación 6S resulta fundamental para que las empresas locales puedan conectar con él ofreciéndole información que encaje con sus intereses y sus modelos comportamentales”.
Este congreso está dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local, a las administraciones públicas y a las personas consumidoras. Si la anterior edición se centró en cómo informar, comunicar y transmitir al consumidor el valor añadido de los productos alimenticios con huella local con valores que van más allá de la relación calidad-precio; en esta ocasión, el objetivo principal es profundizar en qué tipo de datos se deben ofrecer al consumidor dentro de cada uno de los parámetros de la Alimentación 6S, para lo que el encuentro contará con expertos en cada materia.
Esta cita está organizada por la Diputación Provincial de Huelva, con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur y Acciona, y la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos y las asociaciones de consumidores UCA-UCE, UNAE, AVACU y FUCI; y coordinada por Naturcode, plataforma española de identificación digital nacida en Jabugo.
Además del contenido que debe incluir el etiquetado de los productos alimenticios, este congreso también abordará la forma en que esa información se ofrece al consumidor, a través de soluciones digitales como el etiquetado inteligente. Este tipo de tecnología puede resolver la necesidad de que el consumidor cuente con la máxima información posible para la decisión de compra, a partir de los datos facilitados por las pequeñas empresas alimentarias, productoras y distribuidoras locales.
Para ello, es fundamental que estas empresas cuenten con una plataforma a través de la cual puedan informar de todos los aspectos relacionados con sus alimentos y bebidas, y dar a conocer un valor añadido y diferencial más allá de la relación calidad-precio.
En este congreso, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.
Naturcode es una plataforma española de etiquetado inteligente que nace con el compromiso de crear una propuesta de valor que empodere al consumidor con información para una toma de decisión de compra libre y consciente, colocándolo en el centro de la cadena agroalimentaria.
Para ello, plantea la colaboración en el uso de los datos por parte de productores, distribuidores y consumidores, lo que supone un cambio de paradigma en la cadena agroalimentaria, dejando atrás el status quo en el que el consumidor es solo un sujeto pasivo. El objetivo es facilitar una toma de decisiones más sostenible y rentable, tanto a los distribuidores en la confección de sus lineales, como a los productores en la elaboración y producción.
Naturcode dispone de un Consejo de Asociaciones de Consumidores con un código ético y de buenas prácticas, que genera la confianza necesaria para una mayor interactuación de los consumidores con la cadena a través de su etiquetado de alimentos inteligente.
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