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El INTA y el CDTI firman el convenio para el desarrollo del proyecto CEUS en Huelva

El presupuesto total asciende, según el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, a 28 millones de euros

Firma del acuerdo para avanzar en el desarrollo del proyecto CEUS. / M. G.
A. C.

29 de octubre 2021 - 17:07

Huelva/Paso importante para el futuro del proyecto CEUS con la firma en Madrid del acuerdo entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro de Desarrollo

Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar el Centro de Ensayos de UAS (CEUS) en Huelva. A la firma, en la sede del INTA en Torrejón, han asistido la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el Subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González.

El CEUS será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), perteneciente al INTA, de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, fundamentalmente no tripuladas, pero también las plataformas aéreas tripuladas del INTA, para aplicaciones científicas y formativas.

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. Eventualmente, también estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el CEDEA, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

El emplazamiento del CEUS en El Arenosillo tendrá varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial uno de sus clientes potenciales.

El centro dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos

kilómetros de longitud, con los viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.

El presupuesto total elegible de este proyecto, que asciende a veintiocho millones de euros (28.000.000 euros), será financiado al 100% por el CDTI, si bien al menos un 80% del mismo correrá con cargo a los Fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

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