El CEUS ya cuenta con el dinero para su construcción
El INTA firma el acuerdo con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial supone la finalización de los trámites y la garantía de los 28 millones de euros presupuestados para su desarrollo
El Proyecto CEUS avanza con paso firme hacia la realidad. La firma en Madrid del acuerdo entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es clave para el futuro de una inversión esencial para la provincia. Tras la aprobación hace unos días de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Gobierno y el anuncio de la Junta de celeridad en la autorización correspondiente, el CEUS despega de forma imparable.
A la firma, en la sede del INTA en Torrejón, han asistido la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el Subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González. Este paso culmina los trabajos en los despachos como antesala de las obras necesarias. El propio INTA publicó en sus redes sociales “quedan así finalizados los trámites para un proyecto que ha costado mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio, pero que al final lo hemos podido conseguir”.
El presupuesto total elegible de este proyecto, que asciende a veintiocho millones de euros (28.000.000 euros), será financiado al 100% por el CDTI, si bien al menos un 80% del mismo correrá con cargo a los Fondos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Tras el convenio que desbloquea de forma definitiva las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento del CEUS, se espera que los trabajos en la zona puedan llegar a comenzar en los próximos días. En cualquier caso, se trataría de involucrar a la empresa pública Tragsa para que estos trabajos de desbroce comenzaran lo antes posible en aras a cumplir los requisitos de tener las instalaciones en pleno funcionamiento antes del año 2023, aunque los propios fondos del CDTI consideran una posible ampliación de los plazos para que puedan llevarse a efecto, tal y como adelantó este diario a comienzos de semana. Para ello, se planteará de inmediato la compra de los terrenos en los que ubicará el centro pertenecientes al ayuntamiento de Moguer.
El CEUS será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), perteneciente al INTA, de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, fundamentalmente no tripuladas, pero también las plataformas aéreas tripuladas del INTA, para aplicaciones científicas y formativas.
El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. Eventualmente, también estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.
El emplazamiento del CEUS en El Arenosillo tendrá varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial uno de sus clientes potenciales.
El centro dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, con los viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardwre.
También te puede interesar
Lo último