IU vota en contra de la concesión de la Medalla de Huelva a Jesús de la Pasión
El hermano mayor de la Hermandad le recuerda que "Huelva es cofrade"
No ha habido unanimidad en la aprobación de las Medallas de Huelva. El grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra de la concesión de la distinción a la imagen de Jesús de la Pasión en el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de la capital onubense.
El portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Jiménez, manifestó que su grupo está a favor de las propuestas "con excepción a la Medalla a Jesús de la Pasión". Indicó que "queremos ser coherentes con nuestra forma de pensar e ideología", a lo que añadió, "desde el más absoluto respeto a las creencias", que defienden "el carácter laico de las instituciones públicas y, por tanto, no corresponde la concesión de medallas a instituciones religiosas". En este sentido, comentó que hay que separar "los poderes públicos y el carácter religioso", aunque "entiendo la propuesta que se hace desde la ideología del equipo de gobierno".
Jiménez señaló en relación al resto de las propuestas para las Medallas de la ciudad, que "todas las personas que reciben esa distinción son merecedoras, así como otras muchas que no van a estar ahí pero posiblemente en otros años estén".
El hermano mayor de la Hermandad de Pasión, Manuel Palacios, al que "sorprendió" la actitud del grupo municipal de IU, indicó que "hay que ser democrático y respetar todo". Apuntó que "respeto su decisión, pero no la comparto" ya que "Huelva es cofrade, somos 25.000 cofrades en la ciudad".
Las propuestas de las Medallas de la ciudad han salido adelante con el beneplácito de los grupos municipales del PP y del PSOE. La portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, manifestó que estas distinciones "reconocen la labor de las personas de Huelva que trabajan día a día". Explicó que "las personas son el valor más importante que tiene la ciudad", de manera que "se hace justicia social con este reconocimiento".
Tobar destacó que "echo en falta en esta edición la entrega de Medallas a alguna mujer", por lo que espera que "el próximo año esta ausencia sea recompensada".
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, comentó que con las concesión de las Medallas de la ciudad y calles "estamos reconociendo los méritos que tienen personas de Huelva que han trabajado durante toda su vida por nuestra ciudad", así como a "personas, instituciones o entidades que se merecen que su nombre quede en la historia de Huelva para siempre".
De las Medallas de Huelva destacó las concedidas a los tres onubenses que han sido presidentes del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda, José Antonio Marín Rite y Diego Valderas, "ninguna provincia de España ha dado tres presidentes a un Parlamento regional, es algo notable que queremos destacar especialmente el Día de Huelva", y de las calles, la plaza dedicada a Mari Luz.
6 Comentarios