IU cree que la ruptura del pacto de gobierno es una "traición" al pueblo
La formación destaca que las obras del Torrejón podrían resentirse del adelanto electoral
"Nos preocupa bastante menos la traición del PSOE a Izquierda Unida que la traición al pueblo andaluz y al compromiso que ambas formaciones políticas tuvimos con él cuando firmamos el acuerdo de gobierno". De esta forma valoró ayer el responsable de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, la ruptura del pacto de gobierno de la Junta de Andalucía con el adelanto electoral anunciado por la presidenta, la socialista Susana Díaz.
Los izquierdistas, en su valoración del nuevo escenario político andaluz ante la prensa, aseguraron que esta decisión se reflejará en la parálisis de algunos de los proyectos que se habían impulsado con su formación desde la Administración y que, en el caso de la provincia de Huelva, estarán relacionados con las obras de las viviendas de El Torrejón o los expedientes de segregación municipal de Tharsis y La Zarza.
"Nuestro deseo es que no ocurra porque los proyectos que van a beneficiar a la mayoría social de Huelva y Andalucía deben salir adelante", apuntó la ex delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde. "Izquierda Unida va a estar vigilante para que las cosas se hagan, y se hagan bien, porque lo que no se hace así, al final sale a la luz, como hemos podido comprobar este tiempo en el Gobierno andaluz".
En este sentido, María Villaverde apuntó precisamente a las obras de El Torrejón, en la capital, que se encontraban paralizadas y de las que adquirieron un compromiso para su "desbloqueo", al igual que el proyecto de las viviendas de Marismas del Odiel.
De hecho, la ex delegada aseguró que el paso de IU por la Consejería de Fomento y Vivienda "ha evitado muchas estafas", poniendo como ejemplo las obras de la conexión de la N-435 con la A-66, "que iban a costar cinco veces más" con la fórmula de colaboración público-privada, o el proyecto de los tres puentes de Punta Umbría, planteado por el anterior Gobierno socialista, "en el que se han gastado millones de euros en estudios técnicos sin que se ejecute nada".
El responsable de Organización de IU, Rafael Sánchez Rufo, agradeció el trabajo de sus compañeros Villaverde, Camacho y Antonio Marín en la Junta, en la que "han mostrado su esfuerzo, dedicación, honestidad, compromiso y lealtad a los andaluces y el socio de Gobierno". "Ellos han demostrado -dijo- que era posible otra forma de hacer política, una política de izquierdas desde la Junta frente a los poderosos, poniendo a las instituciones al servicio de la mayoría social y quienes más lo necesitan".
Sánchez Rufo criticó la ruptura del pacto "por una ambición política malentendida, desde la táctica electoral, desde las más bajas ambiciones personales".
Ante un nuevo frente electoral andaluz, y cuestionado por la posibilidad de nuevos pactos, recordó que IU "es una formación seria y coherente, que quiere parar las políticas de derechas, las haga quien las haga". "No confiamos en el Partido Socialista", reconoció, insistiendo en que "a nosotros nos condiciona una base de políticas de izquierda y las condiciones de credibilidad y confianza de aquellos con quienes negociemos. Ya hablaremos con quien tengamos que hablar pero sobre la base de políticas concretas de izquierda y sobre la base de relaciones de confianza".
También te puede interesar
Lo último