Iberdrola creará en Huelva el Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, el mayor de España

Con este proyecto se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros

La compañía se encuentra a la cabeza de las inversiones y finalización de proyectos reales de hidrógeno verde en España

Iberdrola construirá dos plantas para producir hidrógeno verde en Palos

Instalaciones de hidrógeno verde de Iberdrola. / M. G.
Óscar Lezameta

21 de enero 2022 - 12:42

Huelva/Iberdrola y Grupo Fertiberia impulsan, junto con la Universidad de Huelva, el lanzamiento en Andalucía del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa: Un proyecto país. Este clúster nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado.

La participación de la Universidad de Huelva, de Fertiberia con sus instalaciones en Palos de la Frontera. Este Clúster integrará hasta 600 MW de electrolizadores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric. Con este proyecto se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros.

El clúster permitirá integrar el suministro de hidrógeno renovable dentro de los procesos y la cadena de aprovisionamiento en distintas empresas y distintos sectores de actividad, fomentando la transformación de sus modelos de negocio, desarrollando nuevos usos para el hidrógeno renovable y desplazando consumos de hidrógeno gris de origen fósil, reduciendo así sustancialmente las emisiones de CO2 asociadas. Además de descarbonizar la industria, el proyecto permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía.

A esta vertiente meramente empresarial se añade la participación de la Universidad de Huelva, un anhelo que sobrevuela todos los proyectos industriales y de innovación actualmente en marcha, como es el de contar y formar a los profesionales adecuados para que puedan sostener la actividad desarrollada en el territorio. La Onubense, además de transferir al clúster su experiencia investigadora de más de 20 años en tecnologías de hidrógeno, ha desarrollado "un programa de formación en este ámbito, tanto profesional como universitaria".

Grupo Fertiberia, por su parte, utilizará el hidrógeno verde como sustituto del gas natural para la producción de fertilizantes y amoniaco verdes. Además, la fabricación de este amoniaco, libre de emisiones, supondrá nuevas oportunidades para otros sectores difíciles de descarbonizar como el marítimo, en el que este amoniaco verde se podría autorizar como combustible del futuro.

Para garantizar el suministro de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde producido, Iberdrola cuenta con más de 1.000 megavatios de proyectos renovables en desarrollo en Andalucía que permitirán asegurar un suministro competitivo para un proyecto de gran escala como este.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último