Iberdrola creará en Huelva el mayor polo de hidrógeno verde de todo el país
Supone una inversión de más de 2.200 millones de euros y la creación de cerca de 20.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos
Cuenta con la participación de la Universidad de Huelva, Fertiberia y más de 80 empresas
Iberdrola construirá dos plantas para producir hidrógeno verde en Palos
Huelva/La carrera por liderar los proyectos de hidrógeno verde, cuenta con la provincia de Huelva como uno de sus principales actores. En el pulso que mantienen la totalidad de las empresas energéticas por ubicarse en el nuevo marco de regulación de combustibles no contaminantes, Iberdrola toma la delantera con el anuncio de la creación del mayor polo de este combustible en toda España. Su denominación oficial es Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa. Un proyecto país y sitúa a la provincia de Huelva y a toda la comunidad autónoma andaluza en el centro del tablero. Se trata de un paso adelante más respecto a las intenciones anunciadas por Iberdrola de construir dos plantas de hidrógeno verde en las instalaciones de Fertiberia en Palos de la Frontera. El presentado en las últimas horas supone ir todavía más allá respecto a esas intenciones y significará para la industria de la provincia, la implantación de un polo de energía renovable.
Las cifras son más que importantes. Según reconoció ayer la empresa a Huelva Información, la inversión prevista superará los 2.200 millones de euros y la creación de empleos entre directos, indirectos e inducidos superarán los 20.000 puestos de trabajo. Además de lo que supone de cambio de modelo productivo, supone la mayor inversión realizada por cualquier empresa en el sector industrial en la provincia de Huelva en las últimas décadas.
La participación de la Universidad de Huelva, de Fertiberia con sus instalaciones en Palos de la Frontera. Este Clúster integrará hasta 600 MW de electrolizadores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric.
A esta vertiente meramente empresarial se añade la participación de la Universidad de Huelva, un anhelo que sobrevuela todos los proyectos industriales y de innovación actualmente en marcha, como es el de contar y formar a los profesionales adecuados para que puedan sostener la actividad desarrollada en el territorio. La Onubense, además de transferir al clúster su experiencia investigadora de más de 20 años en tecnologías de hidrógeno, ha desarrollado "un programa de formación en este ámbito, tanto profesional como universitaria".
La participación de Fertiberia que se había consolidado con el proyecto de instalar en Palos dos plantas para la producción de electrolizadores, se refuerza toda vez que éste “utilizará el hidrógeno verde como sustituto del gas natural para la producción de fertilizantes y amoniaco verdes. Además, la fabricación de este amoniaco, libre de emisiones, supondrá nuevas oportunidades para otros sectores difíciles de descarbonizar como el marítimo, en el que este amoniaco verde se podría autorizar como combustible del futuro”. Por el momento, ya comienzan a verse las primeras pruebas en buques movidos con un combustible que permite un aprovechamiento energético rentable, sostenible, renovable y sin residuos.
La intención de Iberdrola, según reconocieron ayer sus responsables, es “desarrollar la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde, es decir sin ningún tipo de emisiones de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva, en concreto en la localidad de Palos de la Frontera, el mayor polo de España en la producción, transformación y consumo de hidrógeno verde, con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado”.
Según reconocieron responsables de Iberdrola a Huelva Información el clúster “permitirá integrar el suministro de hidrógeno renovable dentro de los procesos y la cadena de aprovisionamiento en distintas empresas y distintos sectores de actividad, fomentando la transformación de sus modelos de negocio, desarrollando nuevos usos para el hidrógeno renovable y desplazando consumos de hidrógeno gris de origen fósil, reduciendo así sustancialmente las emisiones de CO2 asociadas”.
Además de descarbonizar la industria, una aspiración tanto colectiva como del propio mundo empresarial de la provincia, el proyecto “permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía”. Para garantizar el suministro de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde producido, Iberdrola cuenta con más de 1.000 megavatios de proyectos renovables en desarrollo en Andalucía que permitirán asegurar un suministro competitivo para un proyecto de gran escala como este que supone más de la mitad de todos los desarrollados por Iberdrola en la comunidad autónoma.
Para Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, gracias a la colaboración de empresas pioneras y con visión de futuro, “tenemos hoy frente a nosotros un ejemplo tangible y escalable de una solución limpia para la movilidad”.
Un paso más allá del proyecto de Puertollano-Palos
La posición de Iberdrola era instalar la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en u proyecto conjunto que se va a desarrollar entre las instalaciones de Puertollano en Ciudad Real y Palos de la Frontera que establecía una potencia de 800 megavatios con una inversión de 1.800 millones de euros, la mayor parte de ellos para la provincia de Huelva. Lo que la empresa presentó en las últimas horas supone ir un paso más allá con la participación de casi un centenar de empresas en un proyecto que está llamado a cambiar el panorama industrial onubense. El plan nace a la luz del denominado PERTE ERHA, es decir los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económicoa de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento, aprobado por el ejecutivo y que está dotado con 1.555 millones de inversión pública.
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