Respaldo unánime de empresarios y sindicatos al proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola en Huelva
FOE, Cámara de Comercio, Aiqbe, UGT y CCOO aplauden la generación de riqueza y empleo que supondrá la llegada del mayor plan para la implantación del hidrógeno verde de España
Iberdrola creará en Huelva el mayor polo de hidrógeno verde de todo el país
Huelva/Ni un pero. Ni empresarios, ni representantes de la industria, ni sindicatos ponen reproche alguno a la puesta en marcha del proyecto de hidrógeno verde que la empresa Iberdrola tiene previsto instalar en Huelva y que se convertirá en el más importante de todo el país. Las “posibilidades que se abren de transformar la industria en una más sostenible”, las “oportunidades de las empresas auxiliares por sostener a largo plazo las intenciones apuntadas” y la “inversión y la creación de empleo” que llevan aparejado un proyecto de estas dimensiones, fueron los argumentos dados a Huelva Información por los representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) y por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.
José Luis García-Palacios, presidente de la FOE, señaló a Huelva Información que la FOE “vamos a estar con la disposición y el ánimo de participar en todo lo que signifique un revulsivo y un desarrollo para los intereses generales de Huelva. El hecho de que nuestro polo químico e industrial tenga en proyecto un clúster sobre la producción de hidrógeno verde, es una de esas nuevas oportunidades que a lo largo del tiempo se nos dan para ser un referente industrial en España y en Europa, así que por descontado que la inmensa variedad de servicios empresariales que hay en la FOE estarán inmensamente interesados en participar y aportar su granito de arena y formar parte de ese desarrollo tecnológico y energético que tan importante es para toda la sociedad de Huelva”.
Como presidente de Caja Rural del Sur, García-Palacios recordó que “es una entidad cooperativa de crédito y financiera que estará pendiente de apoyar con sus servicios cualquier desarrollo industrial o empresarial y económico de nuestra provincia. El nivel de disposición es absoluto”.
Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Daniel Toscano, acoge el proyecto de clúster de hidrógeno verde “con mucha ilusión, porque se nos abre un horizonte muy prometedor. Hay que ser consciente que tenemos un entorno industrializado muy favorable para albergar nuevas plantas, con un tejido de industrias auxiliares muy especializado, en una situación geográfica ideal, en un entorno estratégico, por lo que entendemos que este tipo de industria puede tener un calado y un futuro muy prometedor y que pueda repercutir positivamente en toda nuestra provincia”.
José Luis Menéndez, presidente de Aiqbe, expuso a Huelva Información que la provincia “tiene unas magníficas condiciones para la implantación del clúster que es intensivo en consumo de energía renovable y agua, dadas nuestras condiciones climáticas y nuestro desarrollo hidráulico”. Para el responsable de las industrias en la provincia “ya existen iniciativas tan potentes como la alianza entre Fertiberia e Iberdrola en la que se fabricará amoniaco para la fabricación de fertilizantes, un proyecto que ya está dando sus primeros pasos y que supondrá importantes inversiones para Huelva. Además, también hay importantes proyectos de instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica para el suministro de estas instalaciones”.
Desde los sindicatos, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, expresó su “alegría por un proyecto de esta envergadura que va a aportar industria verde y de futuro, limpia, con una creación de empleo de calidad que nos pondrá en la vanguardia de toda Europa”. Se trata, a su juicio de una “inversión enrome que puede terminar con la precariedad que tenemos en el empleo en Huelva.Es una noticia fabulosa que, desde nuestro sindicato que siempre ha defendido el papel de la industria en el desarrollo económico, no podemos si no apoyar de una manera firme. Estaremos en él en la manera que se nos requiera, ya que se trata de un auténtico revulsivo para toda la provincia”.
Por último, Julia Perea, secretaria general de CCOO en Huelva expresó su convencimiento de que el proyecto de Iberdrola, “ayudará a eliminar la imagen que existe de la industria química y nuestra ciudad, una imagen que a veces provoca efectos indirectos en sectores productivos fundamentales para nosotros. Ahora, Huelva pasara a contar con un proyecto pionero que la sitúa como referente a nivel europeo y la coloca en una posición clave en la transición verde”. Sobre la creación de empleo, Perea señaló que el sector industrial “genera empleo de calidad tanto en sus condiciones de trabajo como en sus salarios. La industria es el sector mejor remunerado, y por lo tanto, generar ese volumen de empleo en dicho sector también ayudara a nuestra provincia a mejorar la economía en general. Porque al final cuando los trabajadores tienen unas buenas condones salariales consumen, y cuando consumen, se activa la economía y se genera empleo en otros sectores. Además, es muy importante y acertada la decisión de la UHU de poner en marcha un plan que permita la especialización de los ingenieros que trabajaran en esta planta a futuro. Porque garantizara la incorporación de jóvenes en el mercado de trabajo”.
Temas relacionados
No hay comentarios