Imágenes bíblicas en la Sierra

REYES 2016 3 SUS MAJESTADES, en la sierra y la cuenca minera

Las cabalgatas de los Magos de Oriente reparten ilusión, caramelos y regalos Los desfiles serranos con escenas navideñas inmóviles congregan a numero público

1-2-3. Escenografías bíblicas de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra. 4. Una escena bíblica en Linares de la Sierra 5. Representación en el desfile de los Magos de Oriente de Aracena. 6. La carroza de un rey de Zalamena la Real repartiendo balones.
Corresponsales Huelva

06 de enero 2016 - 01:00

Las cabalgatas de los Reyes Magos repartieron ilusión y caramelos en la Sierra. A pesar de las condiciones climatológicas adversas, los desfiles congregaron a numerosas personas.

HIGUERA

Un año más la Cabalgata de Higuera de la Sierra ha sorprendido a todos los visitantes, en total más de treinta mil personas, que se desplazaron a la localidad serrana para disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos y brillantes de nuestra geografía. Pese a los presagios de mal tiempo anunciados para el martes, las previsiones de público se cumplieron y la comitiva salió a la calle desafiando a las bajas temperaturas de la noche que rondaron los tres grados centígrados.

Tras una espectacular función de fuegos artificiales, el conocido desfile de imágenes inmóviles, protagonizado por unos 200 vecinos de todas las edades, incluyendo niños de corta edad, recorrió las pinas calles de la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música, escolta de caballos abriendo marcha, un grupo de pajes a pie portando regalos acompañados de un coro de campanilleros procedente de la localidad sevillana de Lebrija.

Durante las dos horas del recorrido, los visitantes pudieron contemplar, las carrozas denominadas de pobre, con títulos como Bienvenida seas, María, El Censo, Pidiendo posada, Nacimiento, Los Reyes se entrevistan con Herodes, Despertad, Os traigo la buena nueva, Les anuncian que Jesús ha nacido, Toma a María y al Niño y huye, Matanza de los inocentes, Un hogar en Nazaret, Jesús visita a sus primos, Vendrán de Oriente y Occidente, además de los tronos de los Reyes y la Estrella de Oriente.

La cabalgata de Higuera, que cuenta con 98 años de historia, realizó un recorrido sin incidentes, según los organizadores, por un itinerario urbano en el que se congregaron más de 30.000 personas, en un pueblo que ronda los 1.500 habitantes. El desfile concluyó al filo de la medianoche en la Plaza de la Constitución con el acto de la adoración de los Reyes seguido del tradicional reparto de juguetes a los más pequeños.

La asociación cabalgata, organizadora del evento, señaló que el operativo especial del Ayuntamiento, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, "funcionó correctamente", sobre todo en las zonas habilitadas de los aparcamientos, , donde los visitantes pudieron estacionar sus vehículos sin mayores problemas, utilizando para desplazarse hasta el pueblo una serie de autobuses lanzaderas.

En esta edición de la cabalgata, La Casa de los Reyes, ubicada en el complejo turístico El Charcón, congregó a cientos de personas durante las apenas dos horas que estuvo abierta al público, antes de la salida del desfile, donde mayores y pequeños pudieron comprobar cómo trabajan los Magos en las horas previas al reparto de juguetes.

El centro ofrece información sobre cómo ha evolucionado o cómo se financia la Cabalgata, que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

LINARES

La cabalgata de Linares de la Sierra sorprendió un año más pese a que son muchas ediciones con un alto nivel y recibiendo cada vez a más personas. En este caso la duda fue el tiempo, pero afortunadamente dejó de llover media hora antes de abrir las escenas. Esto provocó que al principio la presencia de público fuese menor otros años, pero poco a poco fueron llegando visitantes tras la ausencia de lluvia.

Un año más fue una cabalgata única por la realización de las escenas por sus calles, rincones, zaguanes y huertas, gracias a la implicación de casi todo el pueblo, que posee unos 300 habitantes. Escenas, algunas de ellas, con apenas retoques porque la arquitectura del pueblos y conservación la hacen ya propia de un belén de hace décadas. Un año más el recorrido fue diferente, con lo que atractivo que supone.

El comienzo es junto a la iglesia y el final en la Plaza de la Fuente, que presidía la Estrella de Guía. Pasadas las ocho de la tarde por allí subían los tres Reyes Magos montados en burro.

El colofón estuvo en la iglesia de San Juan Bautista donde los niños pudieron ver de cerca a los Reyes y recibieron, siendo todos ellos nombrados para sorpresa de muchos, su merecido regalo. La actuación del coro local Ecos de la Sierra amenizó y puso el colofón, con bonitos villancicos, a una nueva noche mágica del 5 de enero en Linares.

ARACENA

La cabalgata de Reyes Magos brilló en la noche de ayer por las calles de Aracena con sus habituales 15 carrozas. Las previsiones climatológicas se cumplieron en parte y con ausencia de lluvia, pero mucho frío, la normalidad fue la nota predominante.

Pasadas las siete y media de la tarde salía la cabalgata por la bajada de la calle Colmenitas, próxima a la Gruta de las Maravillas en el barrio de San Pedro. Desde el principio mucha concentración de público, a pesar las bajas temperaturas de anoche sobre la Sierra. Después, subida por la Avenida de Huelva hasta la esquina del Teatro Sierra de Aracena con Juan del Cid López, Gran Vía y subida hacia el concurrido Paseo.

La segunda vuelta siguió por la calle José Nogales hacia el Cabezo, Ayuntamiento, bajada por Blas Infante y entrada en la Avenida de la Constitución, otro sitio donde la cabalgata lució y que volvió a reunir a centenares de personas, para finalizar de nuevo en el Paseo.

Los Reyes Magos se bajaron de sus carrozas en la calle Mesones y de ahí se dirigieron a la iglesia de El Carmen para hacer la adoración al Niño Jesús. Finalmente Sus Majestades entregaron en el Paseo un obsequio de la asociación de la Cabalgata de Reyes de Aracena a cada niño.

Los Magos de Oriente volvieron a repartir muchos kilos de caramelos y juguetes. Destacar la belleza y altura, a veces desconocida de la cabalgata de Aracena, con carrozas clásicas en su mayoría, donde se representan pasajes bíblicos, pero también algunas de fantasía y más dirigidas a los pequeños.

Previamente a la cabalgata, los Reyes hicieron su habitual visita al Hogar Reina de los Ángeles, el asilo, con un emotivo encuentro con los ancianos desamparados, a las hermanas carmelitas de Santa Catalina y la residencia de Mayores Sierra de Aracena que se viene haciendo desde 2007.

NERVA

Centenares de personas disfrutaron durante la tarde de ayer de la cabalgata de Reyes Magos de Nerva, municipio con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, donde Sus Majestades repartieron cientos de regalos entre la multitud que se agolpaba en las principales calles de la localidad, pero sobre todo al paso de la comitiva por la avenida de Andalucía.

Una docena de carrozas, seis de ellas nuevas, volvieron a protagonizar el colorido desfile organizado por la asociación de cabalgata de Reyes Magos de Nerva que durante toda la mañana de la víspera de la Epifanía del Señor mantuvieron expuestas las mismas al público a las puertas de las naves industriales donde fueron creadas con tanto esmero y dedicación por el equipo de artistas locales coordinados por Javier Domínguez.

De entre las nuevas carrozas de este año, además de los tres tronos reales, llamaban la atención la de la cueva de los dinosaurios, los ratones y el árbol de los libros. También volvieron a brillar con luz propia las carrozas de la Torre de Nerva, la educación vial y al extraterrestre que, junto a las carrozas indultadas del año pasado han terminado por encumbrara a la cabalgata de Reyes de Nerva a un nivel superior.

Cerca de 200 niños han participado en la comitiva Real acompañando a: Melchor (Francisco Javier Rodríguez), Gaspar (Sergio Alba) y Baltasar (José Ángel Reposo), y las Estrellas de Guía Desiré Delgado y Rocío Carrasco, a su paso por la localidad minera, después de que los Reyes Magos de Oriente pasaran por la iglesia de San Bartolomé a adorar al Niño la víspera de la Epifanía del Señor, y por la residencia y el asilo para visitar a los ancianos.

ZALAMEA

Con media hora de retraso debido a la climatología, salieron las seis carrozas de la cabalgata de Zalamea. Los tres Reyes Magos, una carroza que representaba una escena de cuento y otra una alegoría a las golosinas, abriendo el cortejo la Estrella de Guía. El desfile estuvo amenizado por la Charanga local Los Charangaos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último