Impulso del Pleno al arreglo y rehabilitación del Muelle de Tharsis
Pleno Municipal
Acuerdo unánime para promover la restauración del cargadero y abrir un concurso de ideas para decidir su uso
El Puerto de Huelva comienza los trámites para lograr una subvención con cargo al 1,5% Cultural de Fomento
La intención está ahí, encima de la mesa. Incluso algo más que la intención. No hay fechas en el horizonte pero quizá 2021, cuando se cumplirán 150 años de su construcción, sea un buen momento para exhibir una nueva imagen que sirva de celebración. Es uno de los emblemas de la ciudad, el Muelle de Tharsis, y ayer salió del Pleno municipal un respaldo unánime para su restauración y para su recuperación para la ciudad.
La moción de Mesa de la Ría salió adelante con respaldo abrumador, convertido en un frente común para rehabilitar debidamente uno de los más importantes vestigios del pasado minero de la provincia y su vínculo con la capital, en activo hasta los primeros años 90 como cargadero de mineral, y condenado al ostracismo y a la amenaza del expolio, a pesar de que ya fuera catalogado años atrás como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta.
El muelle está en el término de Huelva, aunque arranque en el de Aljaraque, y pertenece a la Autoridad Portuaria de Huelva, tras la extinción de la antigua compañía minera de Tharsis. Por eso se recalcó bien ayer en el debate que toda acción debe surgir desde el consenso de las administraciones y de la participación ciudadana.
El valor de la construcción parece que no tiene duda. Lo recordó ayer el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero: los muelles cargaderos de Tharsis y de Riotinto sobresalen por la utilización de un sistema de pilotaje “muy curioso, un hito de la ingeniería británica”, con rosca helicoidal, el llamado sistema Mitchell, con pocas referencias en el mundo, encontrado también en España en el muelle de Portugalete, y del que Huelva dispone de dos ejemplos, con lo que ello supone también de atractivo para la ciudad por su gran patrimonio industrial.
Romero aseguró que hay informes que indican que “la estructura está en mucho mejor estado de lo que pensamos”, pero que es necesario intervenir cuanto antes, instando al Puerto de Huelva, como propietario, a que invierta en su restauración, además de poner en marcha una campaña divulgativa entre la población y abriendo también a la ciudadanía el proceso para determinar los nuevos usos.
Pero la aportación más novedosa vino del Grupo Popular, al informar Javier González de los pasos emprendidos ya por la Autoridad Portuaria para afrontar la restauración del muelle, que asume, aseguró el edil del PP, y para la que ya ha puesto en marcha los trámites para solicitar la subvención con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
La noticia ha sido saludada con satisfacción por el Gobierno municipal, que ha expresado también su disposición a mantener la línea de colaboración en marcha con el Puerto para llevar el proyecto a buen término.
El acuerdo entre todos los grupos fue total. Empezando con la idea de lanzar una campaña de divulgación y sensibilización entre la población, y continuando con la necesidad de que participe en la decisión sobre su futuro. Del resto se encargará un concurso de ideas entre profesionales para su ejecución. Antes, el trabajo entre Puerto y Ayuntamiento. El proceso está ya lanzado.
Consenso para mejorar Marismas del Odiel y Santa Lucía
Los vecinos de las barriadas de Marismas del Odiel y Santa Lucía salieron ayer del Ayuntamiento con el respaldo unánime del Pleno para las mejoras planteadas ayer en sendas mociones de Partido Popular y Ciudadanos que salieron adelante con algunas matizaciones del resto de grupos. Ambos partidos plantearon la situación en la zona, marcada por la ejecución del programa Casa por Casa y la falta de urbanización de los alrededores o el derribo de las viviendas desocupadas por quienes han tenido acceso a las nuevas construidas por la Junta. Deben venir más, para completar el proceso, aunque de eso debe encargarse, como recordaron el resto de los grupos, la Junta de Andalucía que ahora gobiernan tanto PP como Cs, a quienes pidieron un nuevo proyecto de ejecución acompañado de partidas, además de la entrega de escrituras pendientes, o la dotación en la zona de un centro de salud. La propuesta de los populares fue la que abundó, además, en la necesidad de poner en marcha un plan de actuación integral, teniendo en cuenta las necesarias actuaciones en materia de limpieza, mantenimiento y seguridad, pero también de atención social por la situación de marginalidad generada en la zona, acrecentada por el “aumento de las narco-casas” entre aquellas que ya fueron deshabitadas y que siguen pendientes de derribo. Desde Adelante Huelva, su portavoz, Mónica Rossi, apuntó la posibilidad de que se ponga en marcha un Plan Integral como el que se desarrolla hace años en el Distrito V, en el que, nuevamente, la Junta de Andalucía tendría mucho que colaborar con el Ayuntamiento para su desarrollo. No se concretó esta propuesta surgida en el debate pero sí fue explícito también el apoyo del equipo de gobierno socialista a las dos mociones, por lo que se arranca el compromiso municipal de atender las acciones de su competencia, continuando la labor conjunta con los vecinos.
También te puede interesar