El Infanta Elena convertido en aula

Los alumnos de módulos sociosanitarios de Isla Cristina aprenden el funcionamiento de un hospitall lección Los escolares visitan las instalaciones dentro del programa Conoce tu hospital y aprenden diferentes técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiovascular.

El Infanta Elena convertido en aula
El Infanta Elena convertido en aula
S.v. / Huelva

02 de febrero 2012 - 01:00

Los alumnos de módulos sociosanitarios del Instituto de Educación Secundaria de Isla Cristina han realizado una visita a las instalaciones del Hospital Infanta Elena con el objetivo de conocer de cerca la realidad del mundo sanitario, decidir la trayectoria profesional que seguirán en los próximos años y, en muchos de los casos, tomar contacto por primera vez con el medio en el que desarrollarán su labor una vez concluyan sus estudios.

Así, en una visita guiada por la responsable de Formación con la colaboración del personal sanitario de los distintos servicios del hospital, los alumnos procedentes de los módulos educativos recorrieron las unidades más representativas del centro hospitalario, como la zona de consultas externas, en las que se incorpora equipamiento electromédico; el área de bloque quirúrgico, en la que pudieron ver de cerca el funcionamiento de un quirófano, así como el área de hospitalización de pediatría, en particular, la sala de neonatos.

Además, los escolares conocieron de primera mano, gracias a la colaboración del personal de las unidades, aquellas áreas de apoyo a las que normalmente no se tiene acceso, pero que permiten el funcionamiento general del centro, como son la unidad de procesamiento de material estéril, la zona de radiodiagnóstico, en las que se llevan a cabo todas las pruebas radiológicas y gran parte de las ecográficas, y la zona de laboratorio, así como el archivo de historias clínicas, entre otros.

Esta actividad se encuadra dentro del programa de visitas Conoce tu hospital que está llevando a cabo el Infanta Elena dentro de su estrategia de participación ciudadana, que se encuentra a disposición de todos los centros docentes de su entorno y en la que participan también los alumnos de las ramas sanitarias de Bachillerato de algunos institutos, así como diferentes aulas de la ESO, en esta ocasión con la intención de desdramatizar el periodo de hospitalización.

Durante el curso de la visita por el centro hospitalario, profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital (UCI) han ofrecido también un curso de formación práctica para enseñar a los alumnos las distintas técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, que les permitan atender una urgencia en el desempeño futuro de su labor en los centros sanitarios así como en cualquier actividad de su vida, mientras llegan los servicios sanitarios de emergencia, evitando así un daño irreparable en el paciente.

El curso se encuadra dentro del Programa de Educación para la Salud que está desarrollando el Hospital Infanta Elena en colaboración con los distritos sanitarios y las instituciones de su entorno, y fomenta una línea de trabajo que pretende incidir directamente en la calidad de vida de la población, además de participar en la formación en primeros auxilios de todos aquellos profesionales que realizan o van a desarrollar su trabajo directamente con la población.

Por otra parte, contar con ciudadanos que hayan recibido esta formación supone también una garantía de salud para la sociedad en general ya que adquieren de forma fiable la información y las habilidades necesarias para hacer frente a una emergencia de este tipo en cualquier ámbito de su vida, ofreciendo una respuesta inmediata.

La sesión práctica del curso, que cierra la visita guiada por las instalaciones, permite que cada uno de los alumnos pueda recibir formación individualizada y práctica, utilizando de esta forma los dispositivos adecuados, de forma que puedan aprender realmente las distintas técnicas y resolver sus dudas durante la sesión formativa con personal formado y con una amplia experiencia en la realización de estas técnicas.

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