Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Huelva/La alumna de cuarto de Secundaria del Colegio Cardenal Spínola de Huelva, Loreto Infante, con su relato Un cuento al revés, una poesía en la que de manera irónica los humanos son los que padecen las consecuencias de los malos hábitos y costumbre de los animales, ha sido la ganadora del primer premio del X Certamen de Relatos de Agua Inteligente convocado por Hidralia y todas sus empresas participadas, Aguas de Huelva, Aguasvira, Aguas de Benahavís, Agua de Torremolinos, y Aguas de Montilla.
El director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, en representación de Hidralia, ha hecho entrega del premio a la alumna Loreto Infante, acompañada por sus compañeros de clase y de su tutora Ana BelénPereira, profesora de Biología y Geología de Secundaria del centro educativo.
La alumna ha recibido la Tablet IPAD que se le otorga al ganador del certamen. Asimismo, Aguas de Huelva ha reconocido a la profesora Ana Pereira del colegio Cardenal Spínola por su colaboración prestada año tras año en el fomento de la participación y los valores de concienciación medioambiental entre sus alumnos, a través de este certamen.
El concurso se convocó el pasado mes de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, para alumnos de entre 12 y 16 años en toda Andalucía y el premio se ha entregado en este mes de junio, en el que se celebran fechas tan señaladas para el medio ambiente como el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), o el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio).
El colegio Cardenal Spínola de Huelva se ha convertido en el centro más participativo de Andalucía y ésta es la quinta vez que uno de sus alumnos se alza con el primer premio tras diez años de certamen.
El jurado, formado por periodistas y escritores relacionados con el sector del agua, ha valorado la capacidad del relato para sintetizar los aspectos más importantes relativos a la protección del agua con un toque poético muy especial. La temática debía centrarse en la importancia del agua en la sociedad y sobre el concepto de una ciudad inteligente.
Érase una vez un cuento al revés,
donde los peces andaban, y las personas nadaban.
Delfines y tiburones el aire contaminaban.
Al agua el calamar tiraba desechos,
nunca era suficiente, siempre se quedaba insatisfecho.
Y los humanos entre mares de plásticos sobrevivían,
no sabían si sus vidas algún día cambiarían.
Las medusas plásticos usaban, pero nunca reciclaban,
los cangrejos gastaban y gastaban, y mucha ropa compraban.
Jamás pensaron que a alguien le perjudicaría,
y a lo mejor, su vida le arruinaría.
Microplásticos los niños ingerían,
y entre redes y basuras dormían,
Esto a ningún ser le importaría
Ya que nada al respecto hacían.
En Huelva ya no habían días soleados,
sus cielos en oscuras nubes estaban rodeados.
Pero los peces egoístas nada hicieron,
ya que sus ganas de ayudar las perdieron.
Mas un día todo se volvió contra ellos,
y el mundo entero por poco lo destruyeron.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios