Íñigo de la Serna inaugurará el próximo jueves la nueva estación

El ministro se comprometió, en el encuentro que mantuvo con los dirigentes onubenses, a presentar en Huelva el estudio informativo de la "línea de Alta Velocidad" con Sevilla

La estación ferroviaria de Huelva ya está en funcionamiento.
La estación ferroviaria de Huelva ya está en funcionamiento. / Alberto Domínguez
Elena Llompart

28 de abril 2018 - 01:35

Huelva/En el marco de la reciente reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, el ministro de Fomento destacó, entre otros asuntos, los "avances en el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva". Pero Íñigo de la Serna dio un paso más y también se comprometió a presentar en Huelva, en unas semanas, este estudio que el PSOE pone en duda, toda vez que sus mandatarios consideran que la línea será sólo de altas prestaciones.

Se espera que el ministro despeje las dudas el próximo jueves 3 de mayo, toda vez que en la tarde de ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, envió las invitaciones pertinentes para asistir a la inauguración oficial de la nueva estación ferroviaria, a la que acudirá De la Serna a las 12:00. En el acto estará también la titular de Empleo, Fátima Báñez.

La terminal ya abrió sus puertas al público el pasado miércoles sin corte de cinta y sin AVE

Será la puesta de largo oficial de una terminal que abrió al público el pasado martes de una forma descafeinada: sin anuncio a la población, sin visitas políticas y sin el habitual corte de cinta. Tan sólo acudieron el secretario general del Partido Popular onubense, David Toscano; el portavoz de la dirección provincial del PP, Juan Carlos Duarte; y el asesor del grupo municipal popular, Wenceslao Font, quienes quisieron presenciar la llegada de un primer tren.

No era, claro está, el AVE, sino un Media Distancia proveniente de la sevillana estación de Santa Justa, lo que dejó en el ambiente una sensación de desánimo. Esta impresión se vio reforzada por el hecho de que nueva terminal, que se encuentra a 800 metros de la antigua estación Huelva Término y que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, aún no esté conectada plenamente a la ciudad, más allá del paso peatonal provisional instalado para que los ciudadanos puedan llegar a pie desde la avenida Escultora Miss Whitney.

Para ello, se ha derrumbado parte del muro que recorre esa avenida y la de Italia, además de su asfaltado y retirada de vías perteneciente a la antigua estación. Esta entrada a pie a la nueva terminal está habilitada como paso principal hasta que finalicen las obras de conexión entre la calle Padre Laraña con la estación donde se ha construido una rotonda para el acceso de vehículos.

La nueva estación cuenta con cuatro vías en ancho ibérico, y según explica Adif, están equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. Para los populares de Huelva, la puesta en servicio de la terminal es un "hito", tanto por la nueva infraestructura ferroviaria como por la futura expansión de la ciudad cuando se tire el muro. Además, consideran que la conclusión de los trabajos en las vías "será el inicio de tener una conexión mucho más rápida entre Huelva y Sevilla", tal y como apuntó hace unos días la viceportavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento capitalino, Berta Centeno.

De la Serna ya explicó que está previsto que el estudio informativo de la Alta Velocidad sea sometido al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La obtención de la mencionada DIA y la aprobación del estudio posibilitará, según manifestó, la redacción de los proyectos de las actuaciones que Adif ya ha programado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se ha previsto una dotación en 2018 de un millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros.

Sin embargo, ante este anuncio, tanto Caraballo como Cruz han puesto el grito en el cielo, toda vez que aseguran que el Gobierno no contempla la Alta Velocidad para Huelva, sino una línea de altas prestaciones.

"Si nos rebaja un tiempo prudencial con Sevilla, bienvenido sea. Pero no utilicemos los términos para confundir a la gente. Se ha enterrado definitivamente la Alta Velocidad porque la vía es de ancho ibérico. Así que no hablemos más de Alta Velocidad porque nunca llegará", sostuvo Caraballo el pasado 6 de abril, justo un día después de la reunión en Madrid con el titular de Fomento.

Lo que sí está en marcha es la anunciada licitación por 118.000 euros de la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva: uno para la sustitución integral de traviesas bibloques por traviesas monobloques en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la bifurcación Los Naranjos a Huelva; y otro para ampliar la longitud de las vías del apartadero de Salteras, para trenes de 750 metros.

Pero estos proyectos, según ha advertido Cruz, en ninguno de los casos plantean la modificación del trazado, tan solo intervenciones destinadas a evitar demoras en el tiempo de recorrido entre Huelva y Sevilla, que seguirá siendo de 90 minutos.

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