Instalan el andamio en el Monumento a Colón para las obras de restauración

Los trabajos para acceder al coloso aún se están llevando a cabo

La Autoridad Portuaria espera que todo esté concluido en mayo

El Monumento a Colón con el andamio que se está instalando para su restauración. / Alberto Domínguez

Es la tercera vez desde su inauguración, el 21 de abril de 1929, que el Monumento a Colón se cubre de un andamiaje para obras de restauración y mantenimiento. Se lleva a cabo ahora que se cumple el 90 aniversario y a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Huelva. Tras la llegada de la actual presidenta, Pilar Miranda, que desbloqueó una situación que llevaba ya años y que demandaba una restauración ante el deterioro de la piedra, que se evidenciaba con las caídas de cascotes y ennegrecimiento de la misma, como se denunció en las páginas de Huelva Información el 13 de junio de 2010. Las vallas protectoras del monumento no se colocaron hasta 2018, por parte de la División de Conservación de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Operarios en los trabajos de instalación del anadamiaje. / Alberto Domínguez

Esta restauración se realiza tras la intervención de emergencia promovida en 1999 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración económica de la Autoridad Portuaria y El Monte Caja de Ahorros. Con anterioridad se realizó otra intervención en 1982, a cargo de la Diputación Provincial de Huelva.

En ambos casos, las tareas que se realizan son de limpieza y por desprendimientos de algunos trozos de piedra. En la de 1999 concretamente el codo es lo que causó una gran alarma. Desprendimiento que se realiza debido a la rotura de la piedra por la oxidación de las garras interiores de hierro de la misma.

La Autoridad Portuaria, en la memoria justificativa de la licitación del proyecto de rehabilitación, destaca que en los últimos años “el monumento ha sufrido desperfectos producidos en buena parte por condicionantes climáticos, ambientales, y por la clase de materiales que lo constituye”. El informe del estado del monumento y la intervención necesaria fue realizada por Geocisa en junio de 2018.

Tras el mismo se procedió a primeros del pasado mes de julio a la licitación de las obras para la contratación. El presupuesto asciende a 228.491 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, en octubre se dio a conocer que se iniciaban al mes siguiente las obras de restauración, tras la aprobación del proyecto de restauración presentado en la DelegaciónProvincial de Cultura.

Mientras, en estos días se alcanzaba la cota más alta de coloso para la instalación del andamiaje y acceder así a las partes en deterioro que necesitan reemplazar la piedra.

Desde un primer momento se ha destacado que el estado del monumento no viene a constituir un problema de integridad del mismo, sino que se hace necesaria esta tarea de mantenimiento. En este sentido, hay que destacar que en la restauración que se realiza en 1999, los técnicos ya destacaron que en aquella intervención de emergencia se ponían las bases para su conservación, pero que se hacía necesaria una actuación de seguimiento periódica para garantizar la buena conservación de la piedra, dada su porosidad al ser fósil con restos marinos, procedente de las canteras de Niebla. La intervención se iniciará en los próximos día, para lo que ya se encuentran los líquidos necesarios en las cubas junto al monumento y el material necesario para la actuación.

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva se informó ayer a esta Redacción de que se espera que las obras estén concluidas para el próximo mes de mayo.

Se trata esta de una de las actuaciones más importantes llevadas a cabo en el año del 90 aniversario de la inauguración del Monumento a Colón, regalo del pueblo de los Estados Unidos al de España.

Regalo de la Columbus Memorial

El Monumento a Colón constituye uno de los grandes iconos de los monumentos levantados en honor a Cristóbal Colón y todo lo que supuso el encuentro con América.

Es, sin lugar a dudas, el elemento más identificador de la provincia de Huelva por sus grandiosa concepción escultórica y su originalidad, que avanza en un lugar tan emblemático para la gesta colombina como en las aguas del río Tinto en su abrazo con las del Odiel. Una obra que sufragó la Columbus Memorial Fund y que fue encargada a la prestigiosa artista Gertrude Vanderbilt Whitney, inaugurado el 21 de abril de 1929.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último