Internet, un medio que ha abierto nuevas alternativas al cine

UNIA

Entre ellas, mayor participación del aficionado, un nuevo acceso a las redes de promoción y distribución o la posibilidad de acceder a gran variedad de obras

Francisco Javier Herrera Tolentino, Sonia Ruiz y Carlos Marañón.
Á. Cámara / La Rábida

25 de julio 2008 - 01:00

Las nuevas posibilidades que Internet ha traído al campo del cine, tanto a los creadores como a los aficionados del llamado 'séptimo arte' ha sido uno de los temas sobre los cuales se han hecho referencia en el curso 'Periodismo cinematográfico a través de sus géneros'. Para la profesora de la Universidad de Málaga, Sonia Ruiz, Internet "pone a disposición de los creadores una red de distribución y promoción a las que no podían haber aspirado en ningún momento".

Asimismo, Ruiz apuntó que la red también ha permitido una mayor participación del cinéfilo, proporcionándole la posibilidad de opinar y leer las opiniones de otros aficionados, ya que en distintas páginas web "muchos ciudadanos escriben sobre cine dando su valoración como espectador". Junto a esto, la profesora añadió que esta crítica "es muy valorada", y que, al igual que "pedimos opinión sobre un ordenador a un amigo que sabe de informática", esta petición "se está desarrollando a través de la red y de forma mucho más masiva".

Por su parte, el director de la revista 'Cinemanía', Carlos Marañón, opinó que la irrupción de Internet "sí está afectando" a las publicaciones escritas, aunque "menos de lo que podría parecer o de lo que se podría pensar". Sin embargo, Marañón apuntó que los medios se están adaptando a los nuevos tiempos, en los cuales se pueden apreciar "cada vez más opiniones" de receptores, "ya sea llamando o escribiendo", al tiempo que consideró que "de esa mezcla ganamos todos". No obstante, añadió que esto no supone "una crisis o un agujero" de los "medios tradicionales", sino "un lento declinar hacia algún sitio" aún desconocido.

Asimismo, el director del seminario, Francisco Javier Herrera Tolentino apuntó que sin Internet casi todo el cine que se visionaba "se restringía a la exhibición española". De esta manera, para ver obras de autores como Bergman o Antonioni había que esperar "a que una filmoteca sacara un ciclo", sin embargo, "ahora es un mercado abierto, una posibilidad infinita". Si bien indicó que hay obras que la exhibición "no puede asumir o distribuir", destacó que "sí se pueden obtener a través de DVD o Internet, medio que para Tolentino "cada vez ofrece más posibilidades de bajar películas honradamente". De esta manera, "el gran aficionado puede disponer en casa de toda la historia del cine".

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